El nuevo albergue de peregrinos se construirá en el Cabildo de Arriba
El edificio será de cinco plantas, con una superficie de más de 500 metros cuadrados y podría tener capacidad para 48 plazas
El nuevo albergue de peregrinos se construirá en la calle Limón, número siete, de la zona del Cabildo de Arriba, donde la Junta de Gobierno Local ha aprobado el derribo de un inmueble con el fin de facilitar la ubicación de este proyecto.
Así lo ha avanzado el concejal de Fomento, César Díaz (PP), quien ha destacado que este trámite permitirá avanzar para hacer realidad una dotación que contribuirá a la regeneración del Cabildo y dará respuesta además a una demanda real, teniendo en cuenta que la ciudad recibe cada vez más turismo religioso como parte del Camino del Norte y sella habitualmente unas 2.500 cartillas del peregrino al año.
Díaz prevé que los trabajos puedan iniciarse en verano y ha avanzado que, tras la aprobación del proyecto, por importe de más de 71.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el Consistorio licitará las obras.
El edificio sin uso es propiedad del Obispado, fue construido antes de 1920 según el catastro y se convertirá en una edificación de más de 500 metros cuadrados de superficie construida, distribuidos en planta baja, cinco plantas de piso y bajo cubierta, que podría tener una capacidad de 48 plazas.
Como ha destacado, el nuevo albergue de peregrinos de Santander es una actuación que responde al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Obispado, según el cual el Consistorio se encargará de la construcción y el Obispado se hará cargo de la gestión durante 50 años.
El Ayuntamiento, ha recordado, adjudicó la redacción del proyecto del nuevo albergue a la UTE formada por los estudios de arquitectura Fernández Abascal & Muruzabal, incluyendo la redacción del proyecto de derribo, proyecto básico y de ejecución, proyecto de actividad e instalaciones, estudio de seguridad y salud, y dirección facultativa de las obras, un proceso en el que tomó parte un comité de expertos del servicio municipal de Arquitectura, del servicio de Urbanismo, de Contratación, Turismo y del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
Por último, ha puesto en valor que la construcción del albergue supondrá una nueva inversión generadora de actividad económica y empleo para la ciudad.