La ACPT exige retirar los vagones de Barreda tras casi ocho años de abandono
La formación pide a la delegada del Gobierno y al alcalde que realicen las gestiones ante el Ministerio de Transporte
La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) exige a la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE) y al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRc), que cumplan con el compromiso adquirido con los vecinos de Barreda para retirar los vagones parados frente a los barrios del Agua y La Tejera en dicho pueblo.
Hace ya un año, el día 19 de enero de 2021, se produjo una reunión en Torrelavega a petición de los vecinos de Barreda en la que participaron la Asociación de Vecinos, la delegada del Gobierno, el alcalde, dos tenientes de alcalde y un representante de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En este encuentro se comprometieron a trabajar y realizar todas las gestiones necesarias frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para retirar los vagones estacionados.
Los vagones llevan allí plantados desde hace ocho años en una vía muerta paralela a la línea Torrelavega – Santander de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). “Estos vagones se han convertido en un muro en caso de emergencia, algo que se debe valorar debido a la cercanía del pueblo con la factoría química de Solvay”, comentaron desde esta formación política.
Además, con el transcurso de los años, la maleza se va adueñando del espacio, ante la falta de mantenimiento de ADIF y toda la zona está colonizada por bardales, basura y roedores dando un aspecto de abandono e insalubridad a la zona en la que tienen que convivir a diarios os vecinos d ellos barrios del Agua y La Tejera de Barreda, remarcan desde la ACPT.
Esta formación política asegura que se ha interesado por este asunto en la Comisión Informativa de Hacienda y Seguridad Ciudadana desde que se produjo aquella famosa reunión, de tal forma que han obtenido siempre la misma respuesta: que el tema continúa paralizado, que el abandono es consecuencia del desmantelamiento de la entidad FEVE, que no se pueden estacionar en otro sitio tan fácilmente. “Todo indica que los vagones seguirán estacionados en Barreda hasta que se dé una orden política que indique lo contrario”, indican.
Por ello, la ACPT exige a la Delegación del Gobierno que cumpla con el compromiso adquirido con los vecinos y se ponga en contacto de manera inmediata con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez si fuese necesario para que se retiren esos vagones de una vez por todas.
También exige al alcalde que se ponga al frente de esta reivindicación, pues según se nos ha informado, ningún representante político ha vuelto a interesarse por este tema.
La ACPT continúa comprometida con los vecinos de Barreda en esta vieja reivindicación y continuará trabajando hasta ver como los vagones abandonan su actual ubicación.