Aprobado el precio público por el servicio municipal de uso de las bicicletas eléctricas
El Pleno de la Corporación aprobó cambiar cuatro ordenanzas fiscales reguladoras de tasas
El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó el precio público regulador del servicio compartido de alquiler por el uso automatizado de las bicicletas eléctricas.
Según explicó el concejal del PRC, Pedro Pérez, el servicio costará 203.000 euros anuales y se ha contratado durante cuatro años, de tal forma que se ha conseguido una subvención de 200.000 euros procedentes de fondos europeos.
“Es una iniciativa experimental que se verá cómo funciona y donde se considera que se cubrirá su coste y funcionamiento con un total del 12,5 por ciento de las horas del día” indicó.
Así, se impone una promoción de un mes con el precio de un euro y los primeros 15 minutos serán gratis. Al mismo tiempo, se implantan dos opciones, la primera habitual que supondrá un coste de ocho euros al año y cada 15 minutos se cobrará 0,25 euros, mientras que en la segunda alternativa, la ocasional, no tendrá cuota, la primera media hora costará dos euros y 0,25 euros cada 15 minutos .
El servicio contará con 90 bicicletas y 68 puestos de aparcamiento que se podrán incrementar.
La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez, hizo hincapié en que este servicio en un principio sería gratuito y ahora los vecinos pagarán. El su opinión, no se han atendido sus propuestas y considera oportuno aumentar los kilómetros de carriles-bici.
Desde Cs, Julio Ricciardello, matizó que es un experimento caro que carece de un informe económico, mientras que la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, por medio de Iván Martínez, calificó la iniciativa de buena y que se presenta con un precio correcto con el fin de cambiar el modelo de movilidad en la ciudad.
Aun así, la ACPT pidió que el ayuntamiento adquiera bajos para que acojan aparcamientos públicos de bicicletas y aumentar los carriles-bici.
El Grupo municipal del PP insistió en la nefasta gestión del equipo de Gobierno PRC-PSOE en la movilidad de la ciudad desde la pasada legislatura. “Además es un proyecto que han llevado en solitario y que no cumple la tramitación de la Ley, ya que no se presenta un informe sobre la cubrición de los gastos, con estimación de usuarios e ingresos”, comentó el edil Miguel Ángel Vargas, quien cuestionó que mañana se pueda cobra el servicio cuando no han entrado en vigor los precios.
Los socialistas, por medio de José Luis Urraca, defendió la puesta en marcha de este servicio ecológico, sostenible, que reduce la contaminación y mejora la calidad de vida de los vecinos con unos precios asequibles basado en el estudio de otras ciudades.
Los Grupos políticos del PRC, PSOE y ACPT votaron a favor; PP y Cs en contra y Torrelavega Sí se abstuvo.
En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno a la modificación de las ordenanzas fiscales de cuatro tasas municipales.
El edil de Hacienda, Pedro Pérez, recordó que se congelan la mayoría de las tasas para 2023 y ahora se cambian las referentes a barracas y puestos de venta y documentos administrativos por los informes policiales o atestados relativos a accidentes de circulación y otros siniestros que piden las aseguradoras. A ellos se unen los servicios funerarios para adecuar el plazo de 99 años a los 75 años y el aparcamiento para autobuses, taxis y otras reservas de espacio, junto con los vehículos de espectáculos culturales y artes escénicas que se bonificará un 25 por ciento en el momento de su montaje y desmontaje.
Al mismo tiempo, y ante la insistencia de la oposición, manifestó que se sigue trabajando en la tasa del agua con el fin de buscar una solución.
Para Torrelavega Sí es un lavado de cara, mientras que Ciudadanos espera que los ingresos repercutan en los vecinos.
Espacio aéreo
En cuanto a la ACPT es una iniciativa de un equipo de gobernantes que no da para más e insistió en la necesidad de cambiar la tasa de agua para los comercios, por su excesivo coste; contar con una ordenanza de vivienda municipal o revisar la tasa de basura para ciertos establecimientos, así como cobrar a las empresas que utilicen el espacio aéreo municipal, entre otras.
Para el PP es una iniciativa cobarde y reflejo de un Gobierno municipal endeudado en su gestión y con facturas mal tramitadas. En su opinión las tasas se deben revisar de forma general y a la baja, mientras que aprietan el cinturón en gastos superfluos.
El PSOE, por su parte, declaró que su Grupo no hace demagogia con las tasas, imprescindibles para mantener los servicios. “Dada la carestía de la vida no se aumentan por responsabilidad, mientras el PP pide rebajar las tasas, que cuando gobiernan no lo aplican de cara a las elecciones”, reseñó Urraca.
En la sesión plenaria, el PRC, PSOE y Cs se posicionaron a favor; en contra el PP y la ACPT y Torrelavega Sí se abstuvieron.