sábado. 23.11.2024
El tiempo

Discrepancias entre el PP y el equipo de Gobierno por la convivencia en la zona de vinos

Los populares reclaman iniciativas y modificar la ordenanza y el PRC y PSOE implantan medidas

Bando en la zona de vinos de Torrelavega.
Bando en la zona de vinos de Torrelavega.
Discrepancias entre el PP y el equipo de Gobierno por la convivencia en la zona de vinos

El Partido Popular de Torrelavega ha exigido al Ayuntamiento que ponga orden en la zona de vinos. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marta Fernández-Teijeiro, ha considerado “intolerable” que los vecinos del barrio San José, conocido como ‘zona de vinos’, tengan que soportar “una tortura de ruidos y peleas constantes”.

Y ha reclamado al equipo de Gobierno PRC-PSOE que busque fórmulas para compensar a estos vecinos por la ineficacia de la Administración. “El Ayuntamiento les está fallando en algo tan fundamental como poder descansar tranquilamente y poder salir a la calle sin miedo”, ha dicho.

Así, la portavoz popular ha pedido que se revise la ordenanza municipal de ruidos introduciendo el descanso vecinal, de tal manera que “aquellos que alteren las calles con violencia o desdén y no permitan el descanso de los torrelaveguenses reciban fuertes multas y se prohíba a la hostelería servirles bebidas alcohólicas”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde Javier López Estrada (PRC), ha firmado un bando relativo a la ‘convivencia ciudadana’ en el que se informa de la normativa que regula el funcionamiento de los locales de ocio nocturno relativa al horario de cierre, funcionamiento y recogida de terrazas, el consumo de bebidas en la vía pública.

Esta medida, ha indicado, se viene a sumar a otras ya adoptadas como el “refuerzo” de los medios de seguridad, con las Policías local y Nacional, especialmente las noches del viernes y del sábado.

La intención municipal, ha reiterado, es implementar acciones que permitan el “cumplimiento estricto” de la normativa vigente, tanto estatal, autonómica y municipales y, de esa manera, garantizar la convivencia y el descanso de los vecinos de esta zona del municipio.

Para la edil popular, el testimonio que relató el portavoz de los vecinos de la zona de vinos durante el pasado Pleno fue “impresionante y preocupante, mientras que la respuesta del alcalde fue defensiva y tibia”. Por eso, ha anunciado que comenzará una ronda de conversaciones con los responsables de Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil en Torrelavega para analizar qué medidas serían necesarias para imponer el orden a cortísimo plazo. “Torrelavega no puede ser una ciudad sin Ley y algunos van a necesitar que la Administración los ponga en su sitio de una vez por todas”, ha afirmado.

En este sentido, ha denunciado la dejación de la Delegación del Gobierno en Cantabria respecto a todo lo que pasa en Torrelavega, “parece que tiene más interés en campañas electoralistas que en mantener a raya a los que alteran la convivencia ciudadana”, ha criticado.

Por último, Fernández Teijeiro ha hecho un llamamiento a los hosteleros para que colaboren activamente en la neutralización temprana de los altercados, “porque al final es la imagen de sus propios negocios la que se puede deteriorar de manera irreversible”, ha concluido.

 Bando

El horario de cierre de los locales de ocio nocturno debe cumplirse de forma obligatoria, de acuerdo con el Decreto 7/2020 por el que se establece el régimen de los horarios de los establecimientos públicos, instalaciones portátiles o desmontables del Gobierno de Cantabria. Los horarios se detallan a continuación según la tipología del establecimiento: cafeterías y bares, apertura a las 7.00 y cierre a las 3.00 horas; bares mixtos, a las 7.00 y cierre a las 4.00 horas; pubs, a las 17.00 y cierre a las 4.30 horas, y discotecas, a las 12.00 y cierre a las 6.00 horas.

El horario de funcionamiento y recogida de los elementos de la terraza, de acuerdo con el artículo 12 de la ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal y de los espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares, será el siguiente: los viernes, sábados y vísperas de fiesta desde las 8.00 hasta las 2.30 horas y el resto de los días desde las 8.00 hasta la 1.00 dela madrugada.

Los locales de ocio nocturno deberán ejercer su actividad con las puertas y ventanas cerradas, de acuerdo con el artículo 13 de la ordenanza reguladora de la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones.

Queda prohibido la producción de ruidos molestos en la vía pública en horas de descanso nocturno, no pudiendo superar en caso alguno los límites que exige la convivencia ciudadana, de acuerdo con los artículos 23 y 24 de la ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones.

Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en las terrazas autorizadas y en el horario establecido para ello, de acuerdo con la ordenanza municipal reguladora de la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia ciudadana.

Cualquier otra actividad o comportamiento singular o colectivo, que conlleve una perturbación de ruidos para el vecindario, será sancionado conforme a la ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones.