miércoles. 05.02.2025
El tiempo

Entrambasaguas sólo celebrará bodas civiles de lunes a viernes con tasas de 60 y 120 euros

El Pleno aprobó el presupuesto de 2025 con 4,6 millones de euros y 551.000 euros de inversiones reales

Ayuntamiento de Entrambasaguas. R.A.
Ayuntamiento de Entrambasaguas. R.A.
Entrambasaguas sólo celebrará bodas civiles de lunes a viernes con tasas de 60 y 120 euros

La alcaldesa  de Entrambasaguas, Gloria Sierra (PP), y los concejales sólo podrá celebrar bodas civiles de lunes a viernes con un coste de la tasa de 60 euros para los vecinos y 120 para los no empadronados.

Así, se acordó en el Pleno de la Corporación tras aprobar, de forma inicial, la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de celebración de matrimonio civil. El horario de prestación de este servicio será de 10.00 a 14.00, de lunes a viernes, en el salón de sesiones del Ayuntamiento.

En el debate, el portavoz del Grupo municipal Unión por Entrambasaguas (UPE), Ángel  Arronte, manifestó no estar de acuerdo con los horarios ni con que se celebren sólo en días laborables. “En este Ayuntamiento se ha estado casando los sábados y domingos, y estoy dispuesto, si se delega la competencia, a casar en sábados y domingos también. En cuanto a la tasa es una más y los del municipio no debieran de pagar nada”, declaró.

Desde el PRC, Emilia Samperio Hurtado, indicó que son actuaciones impopulares, una nueva  cuota y no está suficientemente justificada. También, considera que el horario establecido y los días van en contra de la apertura del Ayuntamiento a la ciudadanía, “aunque suponen más gastos del apertura de entrada y funcionarios”.

Para el edil de Izquierda Unida, Juan Barquín, las bodas se debían celebrar abajo y no en el salón de Plenos, mientras que, por otro lado, no pone pegas a la imposición de la tasa. Sin embargo rechazó que “no se celebren en sábado y domingo, ya que los vecinos merecen casarse en fin de semana y días de fiesta”.

La regidora municipal explicó que se trata de regular esta actividad y en cuanto a la tasa remarcó que la tendencia de este Ayuntamiento ha sido siempre bajar impuestos.

“Es un servicio que da mucho trabajo y conlleva mucho tiempo en las oficinas administrativas, y cada vez son más los expedientes que se tramitan. El celebrar las bodas de lunes a viernes no supone cerrar el Ayuntamiento a los vecinos, no se les impide nada y matizó que la mayoría de las bodas son entre semana y las excepciones son los fines de semana, mientras que el importe de 60 euros no es excesivo”, explicó.

Tras las intervenciones, el PP votó a favor y UPE, PRC e IU se posicionaron en contra.

El Pleno también aprobó el presupuesto de 2025 con 4,6 millones de euros y 551.000 euros de inversiones reales

En la sesión plenaria, se acordó una modificación de crédito por un importe de 384.800 euros. Para IU, por medio de Juan Barquín, es una cantidad muy elevada, que representa el nueve por ciento, y más cuando el remanente de tesorería estuvo en 600.000 euros.

En su opinión el contrato de limpieza viaria ha aumentado de 30.000 a 45.000, la adecuación de los espacios públicos de 71.000 a 161.000 y la partida para los contenedores soterrados aumenta 20.000 euros, mientras que festejos sube a 90.000.

La alcaldesa Glorias Sierra indicó que el presupuesto es una estimación y se puede modificar, de tal forma que se amplían las partidas que están en negativo.

Obras

De hecho, la adecuación de los espacios públicos es una partida de inversión para acondicionar el barrio de Padierne, en Navajeda, se ha ampliado la red de saneamiento por una emergencia en el barrio Elechino y los contenedores son para el barrio La Rañada, mientras que los festejos se reducirán el año que viene. Para finalizar sobre la limpieza viaria, que aumenta en 80.000 euros, la intención es licitar las actuaciones más urgentes.

El PP votó a favor, el PRC se abstuvo  y en contra se posicionaron Unidos por Entrambasaguas e Izquierda Unida.

Respecto a la prórroga del contrato para la gestión de las instalaciones deportivas, piscina, gimnasio y las pistas de tenis y pádel se adjudicó por 119.440 euros.

El  portavoz del Grupo de Izquierda Unida manifestó que el coste es muy  alto, y en su opinión  es mejor la gestión directa, ya que por el precio de coste se podían contratar a dos monitores y ahorrar dinero. Los populares votaron a favor y UPE, PRC e IU se abstuvieron.