¿Una investidura cortoplacista?
La presente columna pretende valorar el grado de influencias e inestabilidades actuales, consecuencia de las conocidas preocupaciones producidas en la ciudadanía a tenor de los resultados electorales acontecidos.
Podría resultar obvio, observar que los mismos se han decantado por un lado por una oposición al ‘sanchismo’ (incremento sustancial de votos hacia el PP), pero digamos, quedando de antemano desvigorizado su actual líder.
En opinión de este columnista, el incremento de escaños obtenidos habría sido posiblemente un 25 por ciento inferior al inicialmente estimado, debido al escaso carisma que ha aportado el candidato del PP en estas elecciones, donde ha empujado y pesado más las siglas de su partido, junto el rechazo al ‘sanchismo”’.
Por otro lado, la estabilización de votos en el PSOE, posiblemente se haya visto sostenida y hasta incrementada, debido al perfil ofrecido por PP junto a la movilización de las izquierdas y la presencia física de Yolanda Díaz.
Pero en definitiva “la gran piedra angular” que maneja Sánchez, sus estructuras vendrán determinadas por el número y grado de errores que cometa en sus eventuales e inmediatas alianzas.
Por lo que se comenta, sus proyectos sobre España resultan muy arriesgados en cuanto a dichas estabilidades y claramente favorecedores de parte, lo que probablemente acarreen problemas casi de inmediato.
¿Merece ello la pena caso de verosimilitud y el coste para el resto del país que pudiera suponer?
Probablemente, la ciudadanía no se encuentre enterada de lo que siempre ocurre “entre bambalinas”, pero la misma le implora no llegue a suscribir acuerdos de este tipo.
Dados los resultados de ingobernabilidad surgidos, dispone de suficientes parlamentarios, coincidiendo con la opinión de otros politólogos, para eludir el estipendio supuestamente exigido, sin más cargas para nadie, y lo más importante, como menciona: encontrándose limpio, para unas nuevas elecciones, en las cuales se le reconocerían este tipo de gestos.
Finalmente les confieso que a uno no paran de llegarle ‘Fórmulas Magistrales’ las cuales pretenden la cuadratura del círculo.
En esta ocasión consistiría en que Vox se abstendría con sus votos a la Investidura del PP, con lo cual el PSOE tendría junto a Sumar, más expedito su recorrido hacia la Investidura, sin necesidad de caer dentro de otros intereses.
Mientras tanto se continúa negociando a muchas bandas, a expensas del Art. 99 CE y con las reservas que van proporcionan los acontecimientos.