lunes. 16.09.2024
El tiempo
Opinión

A Buruaga (PP) se le atraganta la sanidad

Exconsejera de Sanidad en 2011-2015 y actual presidenta del Gobierno de Cantabria, a María José Sáenz de Buruaga (PP) se le atraganta la sanidad pública.

A Buruaga (PP) se le atraganta la sanidad

A pesar de anunciar que en 100 días iba a arreglar la situación de la salud, no ha cambiado nada: cierres de consultorios médicos, falta de personal en el Hospital Comarcal de Laredo y otros centros hospitalarios y listas de espera de los pacientes.

Como consecuencia, la situación de la sanidad sigue igual de mal, tanto con la gestión del PP como con la del PSOE, apoyada por el PRC, en la anterior legislatura.

Y no sirve decir que en campaña electoral o cuando se llega al poder se dicen muchas cosas y se lanzan muchos mensajes. Buruaga ha tratado al electorado y a la ciudadanía como si fuesen borregos y ella, sin embargo, hace el ridículo público tras incumplir su promesa y faltar a la verdad.

De hecho, el PP anunció que este verano no se iba a cerrar ningún consultorio médico en las zonas rurales. Sin embargo, durante el mes de julio los consultorios rurales se vieron ya privados de la consulta médica y otros funcionaron con falta de profesionales sanitarios. Como ejemplos, Liendo, Selaya, Ampuero, Reinosa, Potes, Alceda, en el Valle de Torazo, Solares, en medio Cudeyo, o Suances, donde el PP además ha dejado de lado la ampliación del centro de salud, este último un municipio que aumenta su población de forma considerable en la época estival.

Es así, que este verano se han cerrado más de 80 consultorios rurales con un parche de transporte por taxi, donde sólo 23 de los 60 ayuntamientos afectados se han acogido a las ayudas para sufragar el transporte de pacientes a los centros de salud que son cabecera de comarca.

De igual forma, Castro Urdiales ha funcionado con un único médico para atender a 100.000 personas que alcanza este municipio, a lo que se añade la ausencia de personal médico en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Hospital Tres Mares, lo que significa que no hay asistencia urgente extrahospitalaria en el municipio ni en la comarca de Campoo.

Una auténtica irresponsabilidad por parte de la Consejería de Salud, que preside César Pascual (PP), que no hace más que confirmar el absoluto desinterés del Partido Popular por la comarca campurriana y la pésima gestión en materia sanitaria que está llevando a cabo en toda Cantabria.

Y no sólo esto, el pasado día 3 de agosto, Laredo vivió una multitudinaria manifestación, convocada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública, con el objetivo es protestar contra la situación que padece la sanidad pública en cuanto a personal se refiere en el Hospital Comarcal de este municipio, una iniciativa de la que se desvinculó el PP.

Y todo ello con el voto en contra del PP en el Congreso que ha hecho perder a Cantabria 93 millones de euros a lo largo de tres años que dejarán de financiar la sanidad pública, la educación pública, el sistema de dependencia o políticas tan necesarias como las de vivienda.

En definitiva, el Gobierno regional ha demostrado que la Atención Primaria no es una de sus prioridades y muestra de ello es el abandono que sufren actualmente las comarcas en riesgo de despoblamiento como Liébana, donde no hay pediatras y los profesionales son escasos, o Campoo, sin médico en el Servicio de urgencias de Atención Primaria y sin atención domiciliaria a pacientes mayores en varios municipios.

Por su fuera poco, el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (Cs), ha pedido explicaciones a Buruaga, y a su consejero de Salud, César Pascual, “por dejar sin médico de urgencias a una población de más de 25.000 personas, entre Astillero, Villaescusa, las residencias de mayores e incluso San Salvador, en Medio Cudeyo, y Pontejos, en Marina de Cudeyo”.

Según ha afirmado el alcalde, “nunca antes había pasado que nuestro servicio de urgencias, no tenga médico”. Una vez que se ha puesto en contacto con la dirección del centro de salud, el alcalde ha sido conocedor de que “todos nuestros pacientes del día de hoy, están siendo derivados al Centro de Salud de Camargo. Y todo esto, sin que desde el ayuntamiento tuviéramos ningún tipo de conocimiento oficial por parte del Gobierno de Cantabria”.

Fernández Soberón ha afirmado que, ”es intolerable que la gestión que está llevando a cabo la presidenta Buruaga en la sanidad pública de Cantabria, deje sin médico a una población tan amplia”.

Por ese motivo el regidor de Astillero, ha anunciado que, de mano del alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández (PRC), pedirán explicaciones inmediatas a Buruaga y a Pascual sobre esta decisión y harán fuerza para evitar que esto vuelva a ocurrir.

 

Los populares apuestan por la sanidad ‘business’ y acuden a la inauguración de un centro privado, como recientemente tuvo lugar en Santander, mientras que entre sus prioridades no se encuentra un servicio público universal que debe garantizar la calidad de vida en cada rincón de Cantabria.

En definitiva, exconsejera de Sanidad, un cargo que ostentó y no le sirvió para nada, y actual presidenta del Gobierno de Cantabria, a Buruaga (PP) se le atraganta la sanidad pública.