Las renuncias de los políticos al inicio de la legislatura
Las renuncias de los políticos, que han formado parte de una candidatura al inicio de la legislatura, se suelen dar sobre todo en el ámbito municipal.
El más sangrante es aquel que se presenta a la Alcaldía a caballo ganador y si no consigue su objetivo, gobernar en el Ayuntamiento, toma la opción de no quedarse en la oposición, busca una salida en otro cargo o deja la política con representación institucional.
Uno de los últimos casos ha sido el de Rosario Losa (PSOE), en Laredo, después de gobernar en la pasada legislatura y ahora pasar a la oposición. Una situación que también se dio con Mari Mar Iglesias (PSOE) en Limpias al inició de la legislatura en 2023 que, tras más de 16 años al frente del Consistorio, compaginando el cargo con la educación, decidió dar paso a un compañero y seguir de directora en un centro escolar. Y hace tiempo en Santoña con Puerto Gallego (PSOE) que en este caso, tras dimitir de concejala, llegó a diputada nacional con su partido.
En los casos recientes, se encuentra Arredondo, donde el PSOE se ha quedado sin ediles en su Grupo municipal, A pesar de que los socialistas no gobernaron en la legislatura 2019-2023, en breve cogerá las riendas Lucas Mier, y en Valdeolea se ha marchado la concejala Beatriz de la Torre.
Salvo que la decisión se tomé por el hecho de que surja una situación personal grave o de salud imprevista, supone una falta de respeto a los votantes, a quienes han pedido su apoyo en la campaña electoral; a sus compañeros, que fueron por detrás en la lista, y a su partido, a quienes hicieron creer su compromiso de seguir en la política, sea cual sea el resultado en las urnas.
Antes de tomar esta decisión, y repito, salvo algo imprevisto por circunstancias personales o de salud, el político debe ser consciente de lo que supone dedicar su tiempo a la política y asumir mantenerse en la oposición, después de estar gobernando, o seguir al frente de alguna Concejalía. Así lo han hecho, por ejemplo, los exalcaldes del PSOE de Santoña, Sergio Abascal (PSOE); Ampuero, Víctor Gutiérrez, Camargo, Esther Bolado, o Noja, con Miguel Ruiz (PRC), aunque se desconoce si han podido tener la propuesta o desear otra salida en su trayectoria.
Precisamente, la salida a otro cargo se ha dado en Ampuero con Patricio Martínez, que optó por dejar la Alcaldía. Tras recuperar la Alcaldía en 2023, el PP confío en su persona para dirigir el Centro de Investigación del Medio Ambiente. En este caso, pasó de la oposición al Gobierno municipal, pero, aun así, pidió el voto a los vecinos para convertirse en el alcalde.
Un caso llamativo es el exalcalde de Hazas de Cesto, Alejandro Llano, en su día regionalista y hoy socialista. Tras sustituir al exregidor municipal, José María Ruiz (PRC), por motivos judiciales y quedar al final absuelto, su partido decidió recuperarle para que fuese de nuevo el candidato a las elecciones.
La situación condujo a Alejandro Llano, tras complicarse la relación con José María Ruiz, a presentarse por la candidatura del PSOE, sin ser el líder, y hoy se mantiene como edil en la Corporación, tras una gestión como alcalde donde los vecinos estuvieron muy satisfechos.
En definitiva, reflexionen antes de presentarse a unas elecciones municipales y no lo tomen como una opción de ir a caballo ganador y sólo continuar en la política si gobiernan en su municipio. Un poco de seriedad…y para quienes están en la oposición, desearles suerte, ya que desde esa posición también se puede aportar en beneficio de su municipio.