La alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón (PRC), llama al PSOE a reconsiderar su apoyo a la moción de censura que dará la Alcaldía al PP
La regidora municipal pide a los socialistas aceptar su mano tendida para gobernar en coalición
La alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón (PRC), ha realizado hoy un llamamiento al Partido Socialista para que "reconsidere" su apoyo a la moción de censura registrada el jueves en el Ayuntamiento y acepte la "mano tendida" por el PRC para gobernar en coalición, en lugar de hacer alcalde "por la puerta de atrás" al candidato del PP que perdió las elecciones, Joaquín Villegas.
"Por todos los medios hemos intentado alcanzar un acuerdo con el PSOE para garantizar una mayor estabilidad en el Ayuntamiento sumando una mayoría suficiente y con cierta afinidad política. Hasta el momento no ha sido posible, pero nunca es tarde".
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, en presencia de una nutrida representación de los vecinos, quienes han respaldado su gestión con aplausos, y en la que han estado presentes los vicesecretarios del PRC Paula Fernández y Guillermo Blanco.
La regidora regionalista, que no realizó declaraciones hasta hoy para "tener tiempo de reflexión y análisis sobre lo ocurrido", ha sido rotunda a la hora de calificar la censura promovida por populares y socialistas: "un quítate tú para ponerme yo", basado en "un pacto ideológicamente incomprensible" y que sólo responde a "los intereses personales de los concejales y, en el caso del PP, también a los partidistas". "Joaquín Villegas va a conseguir su ambición y logrará lo que no le dieron sus vecinos con los votos depositados en las urnas", ha apostillado.
A su juicio, resulta "llamativo" el entendimiento entre populares y socialistas para "quitar de la Alcaldía a quien ganó las elecciones y con quien no han querido colaborar en ningún momento", cuando en el año transcurrido de legislatura no han sido capaces de "ningún acuerdo en beneficio del municipio, ni han planteado un solo proyecto para el bien de los vecinos".
Mantecón ha contrastado esa actitud con los acuerdos propiciados por el equipo de Gobierno regionalista, como el presupuesto municipal, aprobado con los votos del PP y después de incorporar todas las propuestas de populares y socialistas, por lo que ha pedido a los promotores de la censura que "no cuenten cuentos" a los vecinos, ni digan que el PRC no está dispuesto al entendimiento.
Economía
En su opinión, la moción se ha presentado "en este preciso momento" porque el Ayuntamiento se encuentra "en unas condiciones económicas inmejorables", gracias a "los años de esfuerzo y trabajo del PRC", y ha asegurado que las cuentas del Consistorio registran hoy un saldo positivo de 1.630.000 euros, 430.000 más que al inicio de la legislatura.
La alcaldesa ha repasado los logros de su equipo de Gobierno en lo que va de legislatura, entre los que ha destacado un acuerdo con Iberdrola que reporta un canon de 60.000 euros anuales, descuentos de hasta el 60 por ciento en la tarifa de la luz para los vecinos empadronados, la contratación de trabajadores del municipio y la financiación de la redacción del proyecto de ampliación del Centro Cultural de la Casa de los Marios.
Este acuerdo "redondea" las ventajas que supone para Molledo la construcción del parque eólico de El Escudo, que generará unos ingresos de 400.000 euros anuales, además de alumbrado público gratuito. Gracias a todo ello, "Joaquín Villegas y Nerea Simón se encontrarán una economía más que saneada, con unos beneficios como nunca antes habrían tenido los vecinos".
Verónica Mantecón se ha preguntado qué pasará a partir de ahora y si Villegas "dará otro giro de 180 grados en su posición política y acatará las órdenes" de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), y del consejero de Fomento, Roberto Media (PP), quienes "han descubierto desde que han llegado al Gobierno que, bien planificada, la energía eólica es el futuro, después de años de movilizar a los pueblos en contra". "Demasiadas dudas e incertidumbres para el municipio", ha exclamado.
Asimismo, y en el caso de prosperar la censura, ha avanzado que se irá de la Alcaldía "con la cabeza bien alta, los deberes cumplidos y una hoja de servicios repleta de obras y proyectos positivos para todos los vecinos", entre los que ha mencionado las obras de reparación de caminos realizadas y en licitación en varios pueblos, la adquisición de una parcela para crear suelo industrial, el inicio de obras de mejora en la depuradora de Santián, la puesta en marcha de transporte gratuito dos días a la semana en todos los pueblos y los avances en las obras para prevenir inundaciones.
También se ha referido a la aprobación de una ordenanza que regula la tasa privativa por aprovechamiento especial de dominio público local que tienen que pagar las empresas de suministros con redes de agua, electricidad y gas, que reportará a las arcas locales un canon de 20.000 euros anuales, así como a la contratación de dos monitores para intentar atender todas las solicitudes de plaza en el campamento de verano, que este año ha registrado más de 60 inscripciones.
La alcaldesa de Molledo ha recalcado que todos estos avances los ha conseguido el Ayuntamiento "en solitario y sin ninguna colaboración del Gobierno de Cantabria", al que ha reprochado que no haya puesto en marcha las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua en Caceo, Santa Marina, Villordún, Santián y El Portalón, introducidas en el presupuesto de Cantabria para 2024 mediante una enmienda del PRC. "La partida existe y el dinero está, pero no han hecho nada", ha lamentado.