martes. 01.04.2025
El tiempo

Renuncia al cargo de concejala de Cs en El Astillero, Emilia Moncada Palazuelos, por motivos laborales

El PP indica el descontento vecinal y la alarma social por el cambio del servicio de la comida a domicilio que se sirve tres días a la semana en lugar de siete y es de menor calidad

 

Vista exterior del Ayuntamiento del Astillero. R.A.
Vista exterior del Ayuntamiento del Astillero. R.A.
Renuncia al cargo de concejala de Cs en El Astillero, Emilia Moncada Palazuelos, por motivos laborales

La concejala de Cs en El Astillero, Emilia Moncada Palazuelos, responsable de las Concejalías de Medio Ambiente, Bienestar Animal, Limpieza Viaria, Parques Infantiles y Alumbrado, ha presentado su dimisión por motivos laborales. Así, se informó en el Pleno de la Corporación municipal por parte de la Alcaldía.

En otro punto en el orden del día, se informó de la ejecución de la sentencia del Juzgado de lo Social número tres de Santander que estimó la demanda interpuesta por N.F.R. y declaró la nulidad de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de tal forma que se debe reponer a la demandante a las mismas condiciones anteriores a esta modificación en octubre de 2022.

La demandante desempeña las funciones de atención al público y responde a las peticiones de información que formulen los usuarios y atender la central telefónica, así como las consultas por internet o fax; vigilancia y custodia de los enseres, y control de público y acomodo del mismo. Además tramita y colabora con los distintos expedientes que se tramitan dentro de la dependencia a la que se adscribe el puesto, manejo de aplicaciones ofimáticas y desarrolla funciones en general de carácter administrativo. Al mismo tiempo, gestiona las entradas y salidas de los usuarios de las instalaciones deportivas, las altas y bajas en las instalaciones deportivas, reparte y cobrar, con procedimientos mecánicos o informáticos entradas para actividades en las instalaciones deportivas e informa de cuantas actividades se realicen en las instalaciones deportivas. Para finalizar, garantiza el cumplimiento de los procedimientos de calidad asignada, sus cometidos de recepcionistas, a designar por los jefes del Servicio, y otras funciones complementarias a designar por la Alcaldía.

La demandante ha percibido 1.744,44 euros al año, 145,37 euros al mes, hasta septiembre de 2022 y a partir de ahora la plaza no estará sujeta a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Astillero al declarase nula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En base a la sentencia se debe reponer a la trabajadora las retribuciones anuales correspondientes al complemento de productividad Tipo III, por importe de 1.744,44 euros al año, más los incrementos salariales por dicho concepto desde septiembre de 2022. A este importe habrá que sumarle los incrementos salariales, un 7,12386 por ciento, producidos desde septiembre de 2022, por lo que el importe anual definitivo a diciembre de 2024 es de 1.868,71 euros, siendo el importe actual de 155,72 euros al mes en doce pagas.

Comida a domicilio

Desde el PP, su concejal José Antonio García, indicó el descontento d ellos vecinos y la alarma social provocada con el cambio del servicio de comida a domicilio tras 20 años funcionando sin ningún tipo de problema tal como queda reflejado en los informes de los Servicios Sociales los cuales otorgaban la máxima calificación.

El anterior adjudicatario aparte de dar servicio diario de siete días a la semana proporcionaba la comida caliente y con sus visitas diarias a las personas le facilitaban el seguimiento y el control del estado en el que se encontraban. “Ahora, la comida fría se sirve cada tres días, es de menor calidad y los abuelos o la gente está pues dejada de la mano de Dios y también es llamativo que ni siquiera han invitado a licitar a la empresa que llevaba más de 20 años yo no me voy a meter ahí no le localizaron, otra muestra más de oscurantismo”, declaró en el Pleno.

Por este motivo, se han dado bajas de este servicio varias familias, “ya que la comida no se sirve caliente y son los propios usuarios quienes lo tienen que calentar y supone un riesgo para las personas mayores”.

El alcalde Javier Fernández Soberón (Cs, señaló que contentará en el siguiente Pleno.

Para finaliza, el PP preguntó por el número de demandas presentadas contra el Consistorio por los funcionarios y por la posibilidad de privatizar la Biblioteca municipal.

Sentencia

Desde el PSOE, Judith Pérez, hizo referencia a la sentencia de la educadora social que ahora es mediadora, un puesto que “requiere una titulación específica regulada en la Ley 5/2012 que no dispone y estaría ejerciendo unas funciones para las que no está titulada ni preparada”.

Ante esta situación, advirtió que se pueden perder 26.700 euros anuales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) por este cambio.