Denunciado el piloto de un dron por impactar el aparato en el árbol de Navidad de Cartes
Debido a la actividad aérea quedó incrustado en la estructura del árbol a una altura de 57 metros
La Guardia Civil de Cantabria ha denunciado al piloto de un dron por impactar el aparato en el árbol de la Navidad Cartes.
Además, están involucrados otros dos pilotos por volar drones en las inmediaciones del árbol de Navidad de Cartes, sin contar con las correspondientes autorizaciones administrativas.
Desde la inauguración del árbol el pasado día 5 de diciembre, la Guardia Civil ha establecido dispositivos de vigilancia con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana ante la gran afluencia de personas.
En estos dispositivos, los agentes observaron diversos vuelos de drones en las inmediaciones del lugar donde está ubicado el adorno navideño, el más alto de Europa, lo cual creó un riesgo hacia las personas debido a la gran aglomeración de público que lo visita.
Los agentes, al detectar estos aparatos, procedieron a la identificación de los pilotos y a la comprobación de la documentación aportada, de tal forma que verificaron que o bien carecían de la autorización operacional obligatoria para realizar este tipo de actividad aérea, o no habían comunicado dichos vuelos al Ministerio de Interior, o carecían de seguro o titulación de piloto.
En uno de estos vuelos no autorizados, el dron impactó en el árbol, quedando incrustado en su estructura a una altura de 57 metros. Esto paralizó las visitas hasta que los técnicos pudieron retirar el aparato.
Uso de drones
La Guardia Civil recuerda que, como consecuencia de este tipo de eventos, en donde se concentra gran afluencia de personas, no se puede volar drones sin las correspondientes autorizaciones administrativas, pudiendo ser sancionados por más de 4.500 euros.
La persona que pretenda volar drones en España deberá de poseer la titulación correspondiente y contar con un número de operador. Dicho número deberá de estar colocado de forma visible en la aeronave.
El piloto deberá de tener un mínimo de formación acreditable, teórica y práctica, en función de la categoría del dron. Así como, debe tener contratada una póliza de seguro de responsabilidad civil.
Los vuelos con seguridad estarán condicionados, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios. Deberá tener en cuenta las limitaciones existentes en el lugar del vuelo, cercanía de aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental, entre otros.
Siendo estos, a grandes rasgos, los requisitos que debe de disponer una persona que pretende volar un dron en España.
El Astillero
La Policía Local de Astillero ha detenido a un sospechoso por violencia de género y por un delito contra la salud pública por tenencia de estupefacientes supuestamente para su distribución. La actuación fue posible gracias a la llamada de un vecino, que avisó de que se estaba produciendo la agresión en dicho momento.
La intervención tuvo lugar cuando un vecino de Boo dio aviso telefónico de que se estaba agrediendo a una mujer en el interior del domicilio cercano. Personada la patrulla, y tras escuchar desde el exterior expresiones y ruidos compatibles con una agresión, procedió a la detención del varón por un delito de maltrato en el ámbito de la violencia de género tras comprobar que es pareja afectiva de la mujer agredida.
En el momento de la detención, se procedió al registro del detenido y se le intervino el teléfono móvil de su pareja, así como un bote de cristal con 178 gramos de hachís y una bolsa negra con unos 2501,30€ en metálico. Por ello, también ha sido denunciado por un delito contra la salud pública por tenencia de estupefacientes.
Vicente Palazuelos, concejal de Seguridad Ciudadana, ha querido resaltar la “buena actuación de la Policía Local en esta intervención”, así como “la colaboración del vecino que dio la alerta, ya que sin la misma no habría sido posible aflorar la violencia sufrida por la víctima”.
El edil ha instado al resto de la ciudadanía a que “sigan colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que entre todos logremos poner fin a esta lacra insufrible que supone la violencia de género”.
De todo lo actuado, la Policía Local de Astillero dio traslado a la Autoridad Judicial a través del puesto de la Guardia Civil de Astillero, poniendo a su disposición al detenido, así como los instrumentos y efectos del delito intervenidos.