Enfrentamiento verbal entre el PRC de Polanco y la oposición por las obras en el cementerio
El PSOE calificó los trabajos, con un coste de 42.000 euros, de vergüenza, los populares de chapuza y el PRC asegura que los vecinos les han felicitado
Las obras ejecutadas en el cementerio de Polanco,con un coste de 42.000 euros, han generado el enfrentamiento verbal entre el equipo de Gobierno del PRC y la oposición durante la celebración de un Pleno municipal.
Mientras que la edil del PSOE, Aurora Hernández, calificó los trabajos de vergüenza ya que han afectado al patrimonio cultural, social e histórico y por este motivo reclama que se retire el hormigón blanco “que hace daño a la vista”. En su opinión, se han cargado el cementerio, ha sido una aberración arquitectónica y urbanística, ya que han echado un hormigón blanco que no deja ver las bajadas, por lo que pedirán en un Pleno que se quite el cemento y se respete el patrimonio.
Para la popular José Canencia Arias se trata de una chapuza de obra, donde han tenido que actuar los operarios cualificados del Ayuntamiento. Ante esta situación, la concejal preguntó cómo se solucionará el problema de las obras en el cementerio, pues se han dejado inhabilitados osarios y ciertas tumbas y existen mucha dificultad para acceder. “Los pasillos tienen mucha altura, a lo que hay que añadir que están algunos drenajes taponados en su orificio de salida”, remarcó.
Desde el PRC se explica que decenas de personas han agradecido la obra y destaca que hay tubos de drenaje que impiden que se inunde, mientras del PP recuerdan que también hay vecinos en contra que no han hecho ninguna gestión debido a que creen que no conseguirán ningún cambio.
En la debate, intervino la alcaldesa, Rosa Díaz (PRC), quien comentó que el cementerio anterior era de hormigón y estaba podrido, por lo que se habían caído personas y “ahora hay vecinos que no les ha votado, pero que les han felicitado por estas obras, sin que se produzcan inundaciones, salvo lógicamente en los casos de lluvias torrenciales”.
Para los regionalistas si en las tres legislaturas que gobernó el PP se hubiera reparado el cementerio, no tendrían que haber acometido estas obras. Además, el 99 por ciento de los vecinos se ha alegrado, aunque faltan remates, de manera que si hay alguna zona que se inunda se reparará.
Por último destaca que estuvo el otro día en el cementerio a las 7.00 de la mañana y después de una tormenta no había nada inundado porque está canalizado, sin perjuicio de que si hay algo que no está correcto, se reparará.
En el Pleno se dio el visto bueno a una modificación de créditos de 3,1 millones de euros que la mayoría del dinero se lo lleva la construcción del Prado Infante, resaltando que hay una partida para adquirir terrenos para deporte, además de ayudas al estudio, la renovación de lámparas led, el alumbrado en el campo de fútbol de Rinconeda, gastos para el esquema de seguridad y protección de datos y para el Centro de la Tercera Edad, entre otros.
Los socialistas indicaron que presentan en bloque 21 puntos de una modificación y que están de acuerdo con algunos, pero con otros no. “No entiendo que de este remanente se dediquen dos terceras partes al Prado Infante, pues hay necesidades más importantes para los vecinos y se deben priorizar las actuaciones”, reseño
El Grupo municipal popular coincidió con el PSOE en apoyar unas inversiones y otras no, como estar a favor de las instalaciones deportivas, pero los gastos planteados para las pistas deportivas, así como las obras del Centro la Tercera Edad muestran una falta de capacidad de gestión y previsión, ya que se han encarecido la obra un 50 por ciento.
Después, manifiesta que destinar más de dos millones de euros a la obra del Prado Infante, no es necesario pues hay otras prioridades, como por ejemplo los aparcamientos cuando hay eventos o actividades en la Biblioteca, así como redes de abastecimiento de urálita que son tercermundistas y que en ocasiones no tienen la presión suficiente.
El PRC recordó que lo del edificio de la tercera edad se explicó en la comisión informativa y que en el proyecto inicial no estaba prevista la plaza por lo que se ha incrementado a tal fin en 40.000 euros el importe, mientras que se ha producido un sobrecoste en el edificio de 100.000 euros.
En relación con el dinero destinado a Prado Infante, explica que todo el espacio es del Ayuntamiento y que habrá un parque que ocupará la mitad, un auditorio, una zona verde, una colina con una cagiga, un mirador y un aparcamiento.
La portavoz del PSOE, Aurora Hernández Rodríguez, manifiestó que en la comisión informativa no pudieron hacer propuestas de cambios y lamentó que no se pueda votar la modificación por separado. En relación a la partida destinada a Prado Infante incidió en que desde el año 2022 se ha incrementado en un 76 por ciento, cuando hay necesidad de aparcamientos, aceras y obras de interconexión de barrios.
Bonificación
En la sesión plenaria, se acordó modificar las bonificaciones sobre construcciones, instalaciones y obras que se destinen a viviendas que no superen los cinco kilovatios, cuando una vivienda normal suele necesitar tres. El cambio establece una bonificación del 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras de reforma en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y para las que sea preceptiva la obtención de licencia urbanística, declaración responsable o comunicación.
La concejala Aurora Hernández Villegas declaró que en marzo del 2022 el Grupo socialista de Polanco trajo al Pleno una moción para ayudar a los ciudadanos y a los pequeños empresarios para que bajaran la factura de la luz, que había subido entre otras cosas por la guerra de Ucrania, unido a la preocupación por el cambio climático, tratando de ir acabando con las energías fósiles. “Estas fueron las razones por las que los socialistas propusieron unas medidas en la moción, como la de la bonificación del 95 por ciento pero fue votada en contra por el PRC”, señaló.
Además, considera que no es la forma correcta quitar la bonificación a las pequeñas empresas y autónomos, pues hay muchos en Polanco y no es ecuánime quitar una bonificación que afectará al tejido empresarial municipal, por lo que se podrían delimitar las empresas, atendiendo al número de trabajadores o al balance económico.
Para la regidora municipal, el PSOE presentó una moción, pero no hizo mención a las pequeñas empresas, sino a las empresas, de tal forma que propusieron una ordenanza que no se podía aprobar porque va en contra de lo que establecía la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.
Por su experiencia continúa argumentando que las grandes empresas son las que piden la bonificación, los que supone perder mucho dinero para poder prestar servicios y revertirlo a los vecinos.
Por último, en lo que concierne a las solicitudes de los autónomos, son 10 trabajadores, muy pocas, y muchas no cumplen urbanísticamente, por lo que insiste en que las peticiones vienen de las grandes empresas.
Aurora Hernández Rodríguez indica que si tienen tan localizado este asunto podrían dejar a la pequeña y mediana empresa con la bonificación, pero no lo hacen yendo en contra del tejido empresarial municipal, y en cuanto al otro objetivo habría que concienciar como una medida ecuánime para el uso de energías renovables.
Este punto se acordó con los votos favorables del PRC, PP y Vox y la abstención del PSOE.
También, se aprobó el expediente del contrato de servicios para la recogida de residuos sólidos urbanos, el traslado al centro de tratamiento, la renovación, mantenimiento y limpieza de contenedores y la recogida de residuos voluminosos, podas y enseres por un importe de 195.300 euros.
Informe
Rosa Díaz explicó que atendiendo a la petición de varios vecinos para interceder con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el cierre del paso en Rolisas, han señalado desde la Consejería que van a mediar, "aunque ven difícil un paso de peatones elevado, ya que estos pasos se hacen en las zonas donde hay estaciones".
En lo referente al paso elevado de Requejada, se comentó que se ha firmado una propuesta de gasto de más de 300.000 euros, por lo que en breve se actuará, de manera que cuando se reponga la estructura, se solicitará que ADIF se ocupe del mantenimiento.