domingo. 29.09.2024
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Un maquinista de la línea C1 sufrió una nueva una agresión en Los Corrales de Buelna

La Sección Sindical de CCOO en Renfe aseguró que al presunto agresor se le informó en Santander que la última parada del tren no era Reinosa

Estación de tren de Santander. R.A.
Estación de tren de Santander. R.A.
Un maquinista de la línea C1 sufrió una nueva una agresión en Los Corrales de Buelna

Un maquinista de la línea C1 sufrió una nueva una agresión en Los Corrales de Buelna. La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en la Red Nacional de Ferrocarriles Españolas (Renfe) ha denunciado este suceso, supuestamente, por un viajero que subió al tren que conecta Santander con Los Corrales de Buelna el pasado martes y al que se le informó que el convoy no llegaba hasta Reinosa.

La representación sindical de CCOO ha asegurado que en Santander el agresor había sido informado de que la línea C1 en ese horario tenía como destino final Los Corrales de Buelna, pero una vez llegado a la estación la emprendió con el maquinista en un nuevo episodio de violencia que, “por desgracia, se está comenzando a convertir en habitual o rutinario”, ha lamentado el delegado de CCOO en Renfe, David Cuerdo.

Para Cuerdo, “es imprescindible que la empresa adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad de la plantilla y de las personas que utilizan el transporte ferroviario porque la escalada de violencia y agresiones va en aumento y nos sentimos indefensos ante la enorme inseguridad que existe en el servicio”.

La representación sindical de CCOO ha subrayado que en el próximo Comité de Seguridad y Salud que está previsto que se celebre este mismo viernes, día 27 de septiembre, reclamará a la empresa medidas para garantizar la seguridad y, concretamente, un aumento considerable de los efectivos de seguridad privada tanto a bordo de los trenes como en las estaciones y apeaderos.

“Hace unos meses ya pusimos en conocimiento de la Delegación del Gobierno de Cantabria los problemas de seguridad que existen en la red ferroviaria de la región y, en su contestación, dejaron claro que el ejercicio de las funciones de vigilancia correspondía al Grupo Renfe. Es por eso que exigimos a la empresa que incremente los recursos para frenar las agresiones, las amenazas y la violencia en general”, ha incidido Cuerdo.

Además, ha criticado que el proyecto Renfe Smart Security Station de videovigilancia inteligente que se está desarrollando con fondos europeos y que estaba previsto que culminara su implementación en 2024, “ni está ni se le espera”.

“Las cámaras no funcionan y como ejemplo el suceso reciente de un robo de cartera. No se puedo identificar al ladrón porque las cámaras no funcionaban”, ha dicho el representante de CCOO en Renfe.