El PP de Molledo retira una moción sobre el parque eólico del Escudo tras un informe en contra de la secretaria-interventora
Los populares argumentaron la incorporación de dos tercios de nuevos concejales, el impacto medioambiental y dudas en el cumplimiento del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa
El Grupo municipal del PP en Molledo ha retirado una moción sobre los parques eólicos tras conocer en el Pleno un informe en contra de la secretaria-interventora.
La propuesta pidió suspender de forma temporal la concesión administrativa de la ocupación de terrenos en el Montes Canales para ubicar el parque eólico El Escudo, así como las licencias municipales que fuese necesario otorgar para esta infraestructura.
El concejal popular, Joaquín Villegas, aclaró que "la situación plenaria ha cambiado desde la fecha de la mencionada concesión, ya que se han incorporado al menos dos tercios de nuevos concejales".
En su opinión “son numerosas las peticiones de actuaciones de uno u otro tipo de diversos y diferentes parques eólicos que en una u otra medida afectan al Ayuntamiento de Molledo, lo que implicará numerosas y continuas actuaciones en terrenos de propiedad municipal, lo que elevará el impacto medioambiental, además de la considerable pérdida de territorio municipal”.
A ello añade dudas razonables de estas actuaciones y la existencia de numerosas denuncias y recursos interpuestos ante los Tribunales, junto con las dudas razonables entre el protocolo general de actuaciones firmado por la alcaldesa del Ayuntamiento, Verónica Mantecón (PRC) y la empresa promotora del parque eólico El Escudo, así como "no existir garantía alguna de cumplimiento”.
En la celebración del Pleno, la secretaría-interventora expuso su informe que en su opinión se debe elaborar con antelación suficiente a la celebración de la sesión y en esta caso la moción se presenta el día 31 de octubre y la sesión se convoca el mismo día.
En primer lugar, la suspensión temporal solicitada, si se refiere a una medida provisional, no ha sido solicitada en plazo, en tanto que el acuerdo municipal de 26 de enero ha puesto fin al procedimiento y es firme en vía administrativa, lo que conllevaría la extinción de cualquier medida provisional.
Respecto a que la situación de Pleno ha cambiado tras incorporarse dos tercios de nuevos concejales, no puede fundamentar jurídicamente la moción, “porque en dicho escenario podría dar lugar a un acuerdo de suspensión de todos los acuerdos municipales adoptados en anteriores legislaturas”.
Impacto
En lo que concierne al impacto medioambiental y la pérdida de territorio municipal, el informe incide en que el Ministerio de Transición Ecológica o la Dirección General de Biodiversidad, en función de lo megawatios que suponga la actuación, dictaminan si cumple la normativa de aplicación, y en tanto dichas Administraciones no declaren el incumplimiento de los requisitos de control ambiental, no pueden ofrecer dudas razonables que sirvan de fundamento jurídico para motivar la suspensión del acuerdo municipal que ha informado favorablemente la concesión administrativa de ocupación de terrenos en el Monte Canales y Redondo.
Igualmente, la técnico municipal aclaró que respecto a la existencia de numerosas denuncias y recursos interpuestos ante los tribunales por diversas entidades que afectan al parque eólico de El Escudo, tampoco este argumento supone un fundamento de derecho para motivar la suspensión, porque en tanto un Juez o Tribunal no decrete como medida cautelar la suspensión de los acuerdos municipales, son válidos.
Ante la posibilidad de que no se cumpla el protocolo firmado entre el Ayuntamiento y la empresa, la secretaria-interventora comunicó que no sirve de fundamento jurídico para suspender el acuerdo municipal adoptado por el Pleno del día 26 de enero, pues tal y como recoge “si la empresa Biocantaber no acepta los tres condicionados de este acuerdo quedará sin efecto la autorización de concesión administrativa”.
El protocolo incluye una bonificación en el consumo de energía a un precio del término de energía de 0,086 euros kilowatios por hora, lo que supone una rebaja estimada media de hasta el 60 por 100 del importe total de los recibos de suministro de energía eléctrica. También conlleva aportar 45.000 euros al gasto de ampliación del Centro Cultural de Molledo, y 60.000 euros para mantenimiento de infraestructuras municipales o actividades de carácter social y cultural. Para finalizar, recoge la creación de una bolsa de empleo para contratar por Biocantaber o sus subcontratistas, trabajadores cualificados y pertenezcan a Molledo.
Para finalizar, hace referencia a la suspensión de las licencias municipales para los parques eólicos, de tal forma que el informe especificó que no corresponde al Pleno pronunciarse sobre materias de competencia de otro órgano de la Corporación, salvo que el acuerdo fuera nulo por ser adoptado por un órgano incompetente.
Sondeos
En la sesión plenaria, la Alcaldía informó que el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo ha concedido autorización para las actuaciones arqueológicas preventivas para el parque eólico El Escudo y la redacción de un informe arqueológico de los proyectos de construcción de ampliación de apartaderos de 750 metros en la red ferroviaria de interés general lote uno subdirección de operaciones norte de la línea Palencia-Santander, en las estaciones de Cobejo y Los Corrales de Buelna.
Al mismo tiempo, se concede autorización para la prospección arqueológica y geofísica e informe de prospección para el parque eólico de Cuesta Mayor y la resolución de la Dirección General de Montes y Biodiversidad levantando la suspensión de la autorización de sondeos geotécnicos en el parque eólico El Escudo.