sábado. 23.11.2024
El tiempo

Suances rechazó mejorar el acceso a la playa de La Tablía al ser competencia de Costas

También se desestimó aumentar la plantilla de la Policía Local a 14 agentes como solicitaron los regionalistas

Municipio de Suances. R.A.
Municipio de Suances. R.A.
Suances rechazó mejorar el acceso a la playa de La Tablía al ser competencia de Costas

El Pleno del Ayuntamiento de Suances rechazó la moción del PRC consistente en mejorar el acceso a la playa de La Tablía al considerar que es competencia de la Demarcación Territorial de Costas y no del Consistorio. El Grupo municipal del PSOE votó en contra, el PP se abstuvo y el PRC apoyó su petición.

Los regionalistas pidieron la adjudicación de su rehabilitación, así como proponer al Ayuntamiento de Suances que opte por la construcción de un nuevo acceso respetuoso con el medio ambiente, ya que se encuentra en un estado de abandono y nulo mantenimiento. “A este hecho se suma que se han producido derrumbes de la ladera del acantilado que han provocado más si cabe el estrechamiento del acceso en varios puntos”, indicó el concejal Sergio Casanova

En su opinión, el tramo final, conformado por una escalera metálica, se encuentra en avanzado estado de deterioro por efecto de la corrosión del acero y los peldaños presentan falta de estabilidad que puede derivar en graves daños para los usuarios.

Para el PP, por medio de Carlos Montes, consideran que el acceso es muy peligroso y se debe reacondicionar, el introducir una fotografía, entiende que le resta seriedad a la propuesta, por lo cual se van a abstener.

Los socialistas, por medio de José Luis Plaza, manifestarán que la competencia para reacondicionar dicho acceso no es del Ayuntamiento, aunque trasladarán de su situación a la Demarcación Territorial de Costas. Además, el alcalde, Jesús Ruiz, explicó que la zona no está catalogada como playa.

En cuanto a la moción de los regionalistas para dotar a la Policía Local de los medios necesarios, como una sede y vestuarios, así como la falta de plazas de aparcamiento y aumentar la dotación a 14 miembros, también fue desestimada con los votos del PSOE y el PP.

Sergio Casanova indicó que ha recibido esta petición del Cuerpo, ya que en caso contrario no se podrán vigilar ciertas conductas prohibidas por la ordenanza, como el botellón, perros en la playa, gente con toallas en los jardines del Paseo de la Marina, entre otros.

Tanto el PP como el PSOE argumentaron que la Policía local no les ha trasladado la necesidad de incrementar la plantilla, si bien es necesario de dotarles de los medios oportunos para desarrollar su trabajo.

El PSOE anunció que se está haciendo un esfuerzo en incrementar el número de agentes de Policía local, pero no será inmediato, ya que recientemente han entrado tres nuevos agentes.

El regidor municipal  adelantó que han pedido el cambio de las oficinas y cree que la última de las conductas a que se refiere no tiene lugar, ni en los jardines ni en las dunas, porque además se vigila mediante los auxiliares que se contratan en verano. Además, se cuenta con el refuerzo de la Guardia Civil y La Policía Nacional.

Contenedores

El Grupo municipal regionalista presentó otra propuesta referente a retirar los cubos y contenedores de basura de los arenales de las playas, así como la instalación de señalítica en los accesos donde se fomente su retorno a casa o depósito en lugar apropiado, junto con el desarrollo de una campaña de concienciación. La iniciativa fue apoyada por unanimidad, siempre que se mantengan en el exterior de las playas

Para el PRC la principal causa es el comportamiento humano, aunque factores como el viento o incluso animales, que contribuyen a que los residuos de esparzan por la zona.

El equipo de Gobierno adelantó que está dispuesto a retirar los cubos del interior de las playas, porque creen que ello puede ser beneficioso, pero si se mantienen en su exterior, incluso incrementando su número, para evitar la acumulación de basuras.

En el Pleno, el PP también presentó varias mociones, la primera con el fin de mejorar la seguridad vial y el acceso a Suances con la colocación  de  cámaras  que  detectes  infracciones  y  se  gestionen  las correspondientes sanciones, en el cruce de la calle Quintana con la avenida Derechos de la Infancia CA-132, donde muchos conductores omiten la señal del semáforo y se producen situaciones de alto riesgo. También los populares remarcan los adelantos indebidos en la carretera hacía la localidad de Tagle.

Debido a esta situación el PP pidió a los gobernantes realizar un estudio técnico por la Policía Local de las actuaciones que mejoren la seguridad vial y accesos, instalar sistemas de detención y sanción.

El PRC entiende que la competencia es autonómica y no es partidario de colocar este tipo de  dispositivos, ya que  las condiciones se pueden mejorar con badenes, señalítica con semáforos, cruce peligroso, zona escolar, sin imponer sanciones e instalar dispositivos con afán más bien recaudatorio. A su juicio, la instalación de dispositivos sancionadores no evitaran el peligro e instan a cambiar el sentido de la moción, que fue aceptado.

El PSOE se compromete a informar de la situación a la Dirección General de Carreteras, mientras el alcalde adelantó que en la zona de la Gerra no será necesario, “pues van a instalarse en los próximos días unos semáforos, entre la Rasa y el parque municipal, en la intersección con la calle Casanovas.

Tagle

Los populares siguieron presentando mejoras, como las referentes a las calles La Moruca y La Venta en Tagle, por presentar defectos considerables en su acabado, lo cual compromete la seguridad vial y su aspecto estético. Por ello, creen necesario acometer algún ensanchamiento, el bacheo y su asfaltado, así como la correcta señalización en el cruce de la calle La Venta con la CA-136 puesto que la incorporación a esta carretera autonómica entraña el riesgo de realizar el stop en la mediana por encontrarse completamente borrada la señal.

Ante esta situación, el PP reclamó un  estudio técnico y por la Policía Local de las actuaciones que mejoren la seguridad vial y movilidad para realizar las actuaciones que se desprendan

El PSOE explicó que sólo una parte de este tramo es municipal y existen comprometidas diversas actuaciones autonómicas en la zona, tras realizar los agentes un estudio de la zona. Los Grupos Popular y Regionalista apoyaron la iniciativa que fue rechazada con los votos del PSOE.

Para concluir las mociones, el PP exigió el ensanchamiento para crear una senda peatonal en la calle Quintana, tramo comprendido entre la carretera S-474 y la incorporación a la CA-351, dada la demanda entre los vecinos con el fin de que esté previsto en el Plan General de Ordenación Urbana

Con dicha actuación se pretende mejorar la capacidad de la vía y así ayudar a la descongestión del tráfico en la zona de playa en épocas de afluencia masiva. A su vez la ampliación de la sección posibilitaría la creación de una senda peatonal y la posibilidad de enlazar la calle Quintana con la Calle Marqués de Santillana, según los populares.

Para los regionalistas no tiene sentido ninguno y menos el trazado del tramo que se solicita, con una fuerte pendiente que requeriría de una gran obra y de otra subida de impuestos o de la instalación de múltiples dispositivos sancionadores para afrontar el gasto que ocasionaría.

El alcalde manifestó que tal problema se resolvería si se hace el puente y circunvalación que bordearía Hinojedo, Cortiguera, Ongayo, entre otros, obra que desde la Consejería de Fomento ven factible y con la cual se muestra optimista.

“En  cualquier  caso,  se  han  planteado  dos  accesos  itinerantes  y provisionales hasta que se vea si se hacen o no el puente y la circunvalación; dos conexiones desde la carretera hasta la zona de los Cantos, donde se instalará un aparcamiento disuasorio, y la reparación y ampliación de la carretera de la calle Casanova, proyectos que están en la mesa de la Consejería.

Así, el PSOE se posicionó en contra, el PRC se abstuvo y el PP mostró su apoyo, motivo por el que se desestimó la iniciativa.