Fomento adjudicará este mes la redacción del proyecto para ampliar el Plan Reinosa a Las Rozas de Valdearroyo
La actuación supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y la construcción de un trazado de 12 kilómetros de tuberías
La Consejería de Fomento adjudicará este mes la redacción del proyecto para ampliar el Plan Reinosa a Las Rozas de Valdearroyo, una actuación supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y la construcción de un trazado de 12 kilómetros de tuberías.
Así se lo ha comunicado el titular de Fomento, Roberto Media (PP), al regidor municipal, Raúl Calderón (PP), en el transcurso de la segunda visita que realiza Media al municipio, tras anunciar el pasado día 9 de agosto, la inversión de 4,5 millones para ampliar este plan de saneamiento hasta casi 30 localidades de Las Rozas de Valdearroyo, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de En medio
Esta actuación supondrá la construcción de 12 kilómetros de nuevas tuberías de fundición de 200 milímetros de diámetro y la ejecución de dos depósitos y un bombeo, y dará servicio a los pueblos de Arroyo, La Aguilera, Las Rozas, Villanueva, Renedo, Llano, Bimón y Bustasur, y si es necesario, se podrá prolongar para dar servicio al municipio de Valdeprado del Río.
“Va a servir para dar solución definitiva al problema de agua del municipio, sobre todo, va a permitir que los costes de agua que tiene que sufragar el ayuntamiento que es un Consistorio pequeño, a partir del momento que esté ejecutada esta ampliación, tanto su ejecución como su explotación y mantenimiento corran a cargo de la Consejería de Fomento”, ha remarcado.
Según ha explicado el proyecto va a tardar tres meses en redactarse y el próximo año ya se podrán analizar las disponibilidades presupuestarias para acometer esta obra que espera esté ejecutada en esta legislatura para que “todos los vecinos puedan tener agua potable en sus grifos”.
Por su parte, el alcalde ha celebrado esta “magnífica” noticia que era “el caballo de batalla” del municipio, especialmente en los últimos años debido a la escasez de precipitaciones, y que cierra el círculo que se ha iniciado con un sondeo de perforación en Llano y la próxima ejecución de dos depósitos y los trabajos de filtración y cloración en esta infraestructura. Calderón ha expresado su agradecimiento a la Consejería, ya que significa mucho para un municipio pequeño con limitaciones presupuestarias y escasa población, además de ser un compromiso que tenían con los vecinos, según ha dicho.
El abastecimiento de agua es uno de los grandísimos problemas de este municipio y de otros de la comarca, ha asegurado Media, “a pesar de tener al lado el pantano del Ebro”, y por ello, se acometió como primera medida de choque el pago de camiones de abastecimiento y la contratación de un sondeo para la captación de agua en Llano.
En su visita al municipio hoy ha inspeccionado los trabajos acometidos para realizar este sondeo, un proyecto con un importe de adjudicación de 43.027 euros, y sobre el que desde principios de septiembre el Ayuntamiento tiene la titularidad
Descripción técnica
La obra acometida en LLano consiste en una perforación para acometer un sondeo de abastecimiento de agua y completar las infraestructuras de captación ya existentes en el término municipal. El sondeo de 210 metros de profundidad y un diámetro de 250/220 milímetros, que pueda ser incorporado a la red de abastecimiento, asegurando de esta forma el consumo de la población. Consta de tubos de acero al carbono y la instalación de una tubería de PVC de 160 milímetros de diámetro en el resto. Una vez entubado el sondeo se ha llevado a cabo el engravillado y se ha instalado una arqueta sujeta el emboquille del sondeo para su protección.
Esta intervención permitirá mejorar la red de abastecimiento de agua a las localidades de Llano y Villanueva, que incluirá la construcción de un gran depósito con capacidad de 140 metros cúbicos y la captación de agua del pantano del Ebro.
Con estas obras, el consejero ha señalado que estaría garantizado, hasta el inicio de las obras de ampliación del Plan Reinosa, el suministro de agua en épocas de sequía, sobre todo en verano, cuando el periodo de estiaje se une al aumento de población, que puede triplicar los habitantes habituales del municipio.
Parque infantil
Media ha aprovechado su estancia en el municipio para inspeccionar el resultado de los trabajos de acondicionamiento del parque infantil de Arroyo, en Las Rozas de Valdearroyo, que ha contado con una inversión de 44.000 euros y que permitirá al municipio “recuperar el uso de este espacio con la dotación de nuevos elementos y la rehabilitación de otros que ya estaban deteriorados”.
El alcalde, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Fomento, ya que Arroyo es el municipio más grande, y este espacio también podrá ser utilizado por los usuarios del albergue próximo a las instalaciones.
En concreto, la Consejería de Fomento ha destinado 43.500 euros para esta actuación que ha consistido en el acondicionamiento del parque infantil Arroyo, para lo cual se ha procedido a la retirada del cierre existente, el desmontaje de los juegos con los que contaba este espacio y la eliminación de uno de ellos, que se encontraba en mal estado.
Posteriormente, se procedió al acondicionamiento del terreno mediante el extendido de tierra vegetal y en la zona de juegos de una capa de zahorra artificial sobre la que se ejecutó una solera de hormigón. Sobre esta solera se han reubicado los juegos existentes y se ha añadió uno nuevo. Se trata de un puente tibetano con estructura de madera tratada en autoclave.
De igual modo, se ha extendido un pavimento continuo de caucho de espesor variable en función de la altura de caída de cada uno de los elementos. Las obras se han completado con la instalación del cierre perimetral del parque mediante una valla galvanizada, de 0,90 metros de altura y lamas verticales de polietileno de colores.