domingo. 08.09.2024
El tiempo

El PP de Valdeolea rechazó la moción del PSOE para crear un centro social-cívico en Mataporquera

El Pleno también desestimó las propuestas socialistas para iniciar las obras del campo de regatas olímpico y la señalización del Camino Olvidado de Santiago

Municipio de Valdeolea. R.A.
Municipio de Valdeolea. R.A.
El PP de Valdeolea rechazó la moción del PSOE para crear un centro social-cívico en Mataporquera

El equipo de Gobierno del PP de Valdeolea rechazó la moción del PSOE para crear un centro social-cívico durante la celebración del último Pleno, una iniciativa en la que los regionalistas se abstuvieron.

El concejal socialista, Andrés Díez González, considera que existe la necesidad de disponer de un lugar donde la gente del pueblo y el valle se puedan reunirse a diario, “cuando además se trata de una población envejecida, agravada por las especiales condiciones climatológicas, con sus largos inviernos”.

En la actualidad, inciden los socialistas, hay al menos dos locales, uno de ellos, privado, destinados a varias actividades, siempre y cuando se requiera el permiso de uso, por parte del citado Ayuntamiento.

“Sin embargo, puede darse el caso de entrar en un verdadero conflicto de intereses o reparto de uso, ya que en el local de la Junta Vecinal, los vecinos se ven obligados a compartir sus reuniones sociales-recreativas, generalmente juegos de bingo y cartas, con las actividades a desarrollar por parte de Unate”, explicó el edil.

Debido a tal circunstancia, Andrés Díez comentó que en algunas ocasiones ha sido necesaria la intervención del presidente de la Junta Vecinal de Mataporquera, en un intento de mediar en lo que pudiera parecer un descontento por algunas de las partes, al no disponer del tiempo necesario para sus actividades de ocio y reunión. Además, tan solo disponen de dos días semanales”.

Por este motivo, algunos usuarios han optado por buscar otras alternativas, de tal forma que algunos vecinos de Barriopalacio acuden al Centro Social de Bolmir. Por ello, un Centro Social en Mataporquera sería una solución adecuada, además de una exigencia social, remarcó.

Para este fin se puede habilitar uno de los dos inmuebles municipales qué en mejores condiciones puedan estar, como lo puedan ser, el antiguo comedor de las escuelas o el antiguo ambulatorio, señalan desde el PSOE.

El alcalde Fernando Franco (PP) indicó que los locales del Ayuntamiento y de la Junta Vecinal están a disposición de los vecinos.

Remo

La segunda moción del PSOE hizo referencia a la necesidad de adjudicar el proyecto del campo de regatas olímpico del pantano, en la ribera norte del Ebro, una reivindicación de la Federación Cántabra de Remo, de los ayuntamientos de la Comarca de Campoo y de toda Cantabria.

El Campo de Regatas es un revulsivo para la Comarca, una nueva oportunidad para el deporte, generar  economía  y  un  atractivo  turístico  sostenible  para  la  zona, sostienen desde el PSOE.

 Ya, en la última etapa de la legislatura 2015-19, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se llevaron a cabo varias actuaciones previas y necesarias para el desarrollo de iniciativas deportivas de remo en el Pantano del Ebro, como el primer pantalán, junto al pabellón polideportivo de La Población o los pilotes que delimitaron el área deportiva.

Durante la pasada legislatura 2019-23, desde la vicepresidencia del Gobierno regional y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, se mantuvo el compromiso inversor con la Comarca de Campoo, persiguiendo el objetivo de contar con una instalación olímpica de remo en el Pantano del Ebro.

“Se llevó a cabo la instalación de la torre de llegadas, el suministro del sistema fotofinish, la construcción de un segundo pantalán o la compra y cesión a la Federación Cántabra de Remo de un catamarán para seguimiento de embarcaciones de remo y su carro de varada”, recordaron.

El compromiso final se materializó en 2022 con la redacción del proyecto de construcción de un campo olímpico de regatas, de la mano de la Federación Cántabra de Remo, y la obtención de todas las autorizaciones pendientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este proyecto fue licitado en febrero de 2023, contando con una inversión de 500.000 euros, reflejada en los presupuestos de Cantabria para 2023 y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Atendiendo a los compromisos de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, el campo de regatas licitado, contemplaba la delimitación mediante el sistema albano de ocho calles de 2.000 metros de longitud más los márgenes en las cabeceras, atendiendo a los requerimientos de la Federación Mundial de Remo y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para acoger competiciones autonómicas, nacionales e internacionales. Esta obra del campo de regatas olímpico quedó en la mesa de contratación, pendiente de adjudicación, al finalizar la pasada legislatura.

Ahora, bajo la responsabilidad del nuevo Gobierno de Cantabria, fruto de las elecciones de mayo de 2023, y según sus propias informaciones, el pasado mes de enero de 2024, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte adjudicó las obras. “A día de hoy, es preocupante comprobar cómo aún no se ha iniciado esta actuación a pesar del anuncio de adjudicación”, indicó.

Según el regidor municipal el proyecto afecta al Gobierno de Cantabria y no a los vecinos del Ayuntamiento. En este punto en el orden del día, los Grupos populares y regionalistas se posicionaron en contra.

Santiago

Una tercera iniciativa socialista consistió en señalizar el Camino Olvidado de Santiago, cada vez más frecuentado, y donde necesita una adecuada colocación de las flechas amarillas.

“Es muy frecuente encontrarse con peregrinos por el valle, Camino de Santiago, que necesitan consejo para reconducir su trayecto”, señaló.

El alcalde, en su intervención, informó que dentro del programa Leader se tiene previsto aprobar un proyecto del Camino Olvidado que recoge los municipios de Cantabria por dónde transcurre.

Así, el equipo de Gobierno del PP votó en contra, el PSOE a favor y el PRC se abstuvo.

Durante la sesión plenaria, la Alcaldía comunicó que se ha aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad con una financiación de un millón de euros y se ha concedido una subvención por importe de 144.000 euros de Corporaciones Locales.

Para finalizar, el concejal Rafael Gómez González (PRC) pidió la ordenación de los números de las calles, que en ocasiones están hasta triplicados, y la limpieza de los pueblos.