El PRC y el PSOE rechazan la moción de Vox de elaborar un Plan Estratégico Industrial para la Comarca de Campoo
El PP y Cs se abstuvieron y solo la diputada regional no adscrita, Marta García, exCs, apoyó la propuesta
Los Grupos parlamentarios del PRC y el PSOE rechazaron la moción de Vox para elaborar un Plan industrial para la Comarca de Campoo que se debatió en el Parlamento.
El portavoz de esta formación política, Cristóbal Palacio, defendió la propuesta con el fin de frenar el declive económico de esta zona de Cantabria. La medida, que se debe presentar en el plazo de tres meses, incluye un estudio de viabilidad técnica para la creación de un puerto seco con el objetivo de convertir la Comarca en el centro logístico de la zona norte y centro peninsular.
El diputado regional de Vox recordó que se cumplen tres años de las inundaciones sufridas en Reinosa, “un golpe de desgracia para uno delos valles de Cantabria que vive una situación económica y social crítica”.
En su exposición, consideró que el Gobierno regional y el Ayuntamiento han defraudado a la población de esta zona por no aportar soluciones, cuando hay empresas que han cerrado o están en ERTEs. “De ahí la reciente y masiva manifestación que ha tenido lugar en Reinosa”, señaló.
Desde Cs, Diego Marañón, indicó que los jóvenes están emigrando en busca de un futuro mejor y tres de las grandes empresas ubicadas están afectadas, pero, en su opinión, la Comunidad necesita un Plan Industrial Integral que genere sinergias en el tejido industrial.
Por su parte, el PSOE, de la mano del diputado Javier García Oliva, comentó que la propuesta tiene buena intención, dada la preocupación existente en todos los Grupos, pero no es acertada. “Solo hay tres meses de plazo, piden medidas para ser recogidas en el presupuesto de 2023, cuando se aprobará en breve, y solicitan un estudio para implantar un puerto seco que se debería analizar si aporta alguna ventaja”, declaró.
Además, el diputado socialista remarcó que se obvia la comparecencia del consejero de Industria que ha preparado una hoja de ruta con un Plan Estratégico Global para Cantabria con seis ejes, uno dedicado a Campoo.
Los populares también incidieron en la situación delicada de esta Comarca, que sufre desde hace años. Como prueba, su portavoz Iñigo Fernández informó que en 1987 hubo 3.700 empleos industriales y en 2020 solo 1.000, a lo que añadió los ERTEs existentes en la actualidad. “Además, Forjas ha cerrado por el abandono del Gobierno regional, no se ha hecho nada por captar inversores y el polígono de La Vega sigue sin estar en marcha dos años y medio después de su anuncio”, puntualizó.
Gullón, en Palencia
Desde su punto de vista, el consejero no puede sacar solo pecho por el buen funcionamiento de Gullón, empresa ubicada en Palencia, mientras prepara, después de ocho años de gobierno PRC-PSOE, un Plan Estratégico Industrial de Cantabria que presentará a escasas fechas de las elecciones.
Desde su punto de vista, la opción no es crear un Plan Industrial para Campoo ni un puerto seco, sino llevar a cabo medidas globales.
Para finalizar, el alcalde de Reinosa y también diputado por el PRC, José Miguel Barrio, avanzó que están trabajando en la instalación de empresas productivas y tanto en Ayuntamiento como la Consejería de Industria realizan gestiones para poner en marcha el polígono de La Vega.
Igualmente, comunicó que las empresas de la zona han recibido subvenciones, se ha impulsado la diversificación, hay empresas en expansión y el Ayuntamiento recibió dos millones de euros, de fondos europeos, para potenciar el comercio local.
En su nueva intervención, Cristóbal Palacio se quejó ante el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), por sufrir el corte de su micrófono en el momento de hablar, lo que calificó de acto no democrático. “Tal vez tres meses es poco tiempo, pero es que ese Plan Industrial ya debería están en marcha. Los políticos no deben dar dinero, sino crear las infraestructuras y las condiciones para la instalación de empresas”, matizó.
Fruto del debate, el PRC y PSOE votaron en contra, PP y Cs se abstuvieron, mientras que la diputada no adscrita, Marta García, exCs, se posicionó a favor.