El PSOE de Valdeolea presentó cinco mociones y no acudió al Pleno para defender sus propuestas
El alcalde Fernando Franco (PP) leyó las iniciativas socialistas, rechazadas todas en la sesión plenaria
El concejal del PSOE de Valdeolea, Andrés Díez González, presentó cinco mociones y no acudió al Pleno para defender sus propuestas, motivo por el que el alcalde Fernando Franco (PP) leyó las propuestas socialistas, rechazadas todas en la sesión plenaria.
La primera de las mociones hizo referencia a la instalación de una unidad del 061 en el Hospital Tres Mares.
El regidor municipal, ante la ausencia del edil que ha propuesto la moción, preguntó al secretario qué procede hacer al respecto con las siguientes mociones. El secretario comentó, que se plantean varias opciones posibles, consistentes en entender desistida al no haberse presentado la persona que ha propuesto la moción, leer la iniciativa y proceder a su votación y que algún concejal solicite la retirada de los expediente de las mociones a efecto de que se valore la decisión jurídica correcta a tomar, y también que el expediente quede sobre la mesa y se aplace su discusión para la siguiente sesión.
Tras ello, los miembros del Pleno deciden optar por leer la moción y proceder a su debate y votación.
Así, el PSOE exigió al Gobierno de Cantabria la creación de un servicio del 061 para atender las urgencias de la comarca sin causar perjuicio al Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Hospital Tres Mares.
En su opinión, es una de esas necesidades para atender las diferentes emergencias y urgencias extra hospitalarias que puedan surgir en el Hospital Tres Mares o trasladadas al centro útil de Sierrallana u al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla según la patología, enfermedad o accidente que condicione la asistencia.
“Con esta iniciativa, sólo pedimos una igualdad de trato sanitario entre territorios de la Comunidad Autónoma y que, desde luego, se instalen en Campoo-Los Valles, los mismos servicios que pretenden instalarse en otros lugares y que supondrían un plus a nuestro sistema sanitario”, explicaron.
A su juicio, no dotar a la comarca de una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) móvil supone que, cuando se produzca una emergencia extra hospitalaria activada vía 061 que requiera la asistencia in situ o el traslado en UVI móvil, sea el servicio del SUAP el que se encargue de atenderlo medicalizando una ambulancia de Soporte Vital Básico.
Tras ello, el Pleno procedió a votar la moción, rechazada con los votos del PP y la abstención del PRC.
En cuanto al mantenimiento del parque situado en las inmediaciones de la panadería, mediante el engrase de los aparatos, sustituir las piezas que puedan faltar, pintar los aparatos para eliminar las manchas de óxido y la instalación de los paneles interpretativos de ejercicios, capaces de aconsejar un uso correcto y coordinado de los aparatos gimnásticos, también fue desestimada con el voto de los populares, aunque el PRC apoyó la moción.
El alcalde manifestó que si bien no considera que no pueda ser mejorado, hay más prioridades.
Bolsa de trabajo
En lo que concierne a la tercera moción para usar la bolsa de trabajo para el puesto de limpiador de los servicios generales en el Ayuntamiento, el PP se posicionó en contra y el PRC apoyó la propuesta.
Para el edil socialista, Andrés Díez González, en vacaciones y los días de libre disposición que disfruta la titular de limpiadora, las instalaciones y las dependencias del Ayuntamiento permanecen sin limpiar y acumulando suciedad. “Esto se traduce en un estado penoso y antihigiénico de las instalaciones que van aumentando a medida que pasan los días sin servicio de limpieza. Además, todo este trabajo atrasado queda para la vuelta al puesto de trabajo de la titular”, señaló.
Después de esta exposición, el alcalde declaró que es faso, ya que un responsable de la cuadrilla sustituye a la limpiadora en dichos periodos, por lo que no se acumula la suciedad. También incidió que en la lista de prioridades y las limitaciones de personal, la creación de una bolsa no es prioridad.
La utilización del Centro Multiusos y pradera de la Rubia fue motivo de otra moción con el fin de crear un lugar donde los vecinos del pueblo y el valle se puedan reunir a diario. El secretario solicita la palabra indicando que no procede la votación de la moción, dado que este documento tiene carácter de ruegos y preguntas. Por tanto, el alcalde retiró el asunto del orden del día, con la conformidad de los presentes.
Centro de Interpretación
Para finalizar, el PSOE reclamó la inclusión del Centro de Interpretación de Santa Olalla en la guía de museos, un espacio donde se explica la historia de Valdeolea en sus diferentes aspectos, históricos, étnicos, patrimoniales, artísticos, tradicionales e industriales, por medio de paneles interpretativos con fotografía mural, audiovisuales y una maqueta representativa del valle.
Para los socialistas “el Centro de Interpretación de Santa Olalla es el más completo de todos aquellos que pueda haber en el valle, ya que los demás son monográficos. Tal es el caso del Museo del Ferrocarril en Mataporquera o el Centro Etnográfico de Miguel Bravo en Camesa que están incluidos en la guía de Museos y Centros Etnográficos de Cantabria. Además, el Centro de Interpretación de Santa Olalla está integrado en plena ruta del Gótico Mural de Valdeolea.
A su entender, la no inclusión del Centro de Interpretación de Santa Olalla en la mencionada guía es privar al valle de una herramienta muy potente de cara a su promoción en el exterior y la iglesia de Santa Eulalia es uno de los puntos que más turistas atrae debido a sus espectaculares pinturas góticas.
Ante esta situación, el PSOE solicita facilitar el acceso al interior del museo y comprobar el estado de sus equipamientos, dado que lleva desde la anterior legislatura sin estar abierto al público de forma regular, su inmediata apertura en temporada turística y acometer las labores de mantenimiento urgentes encaminadas al arreglo de su exterior.
El máximo responsable municipal declaró que dicho centro está anticuado, por lo que dado los recursos existentes y las prioridades establecidas, no considera adecuado lo propuesto. Tras ello, el Pleno deniega la moción por unanimidad de los presentes, PP y PRC.