La sanidad y la seguridad se cuelan en la tradición del Sermón de la peseta de Campoo
La reunión de alcaldes campurrianos sirvió también para abordar inquietudes comunes relacionadas con las comunicaciones y los servicios sociales
La sanidad y la seguridad se cuelan en la tradición del Sermón de la peseta de la Comarca de Campoo.
Los alcaldes y concejales pusieron sobre la mesa su inquietud sobre el funcionamiento de servicios públicos tan primordiales como los relacionados con la seguridad pública, la sanidad, los servicios sociales y las vías de comunicación.
Así, acordaron solicitar reuniones con la Delegación de Gobierno, para exigir que el cuartel de la Guardia Civil dé servicio 365 días al año, las 24 horas del día; con la Consejería de Sanidad para que “se disponga de médicos de familia estables, sobre todo, en los municipios con habitantes más envejecidos y que viven en núcleos de población distantes. Y tampoco se les olvida con la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, a la que pedirán el arreglo del firme de la N-611 y la mejora de la viabilidad invernal en esta vía.
Finalmente, plantearán al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) la necesidad de actualizar" los convenios que tiene suscritos con los municipios campurrianos, que datan de 2015 y que les están reportando “unos gastos desmedidos y difíciles de asumir".
Once municipios
Alcaldes y concejales de los once municipios que integran la Merindad de Campoo se han dado cita hoy en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Reinosa para recibir del prior del Monasterio de Montesclaros Francisco García “una peseta”, hoy céntimo de euro, “en concepto de renta por administrar el conjunto monástico”.
La peseta, entregada al presidente de la Merindad y alcalde de Reinosa José Luis López Vielba (PP), simboliza un compromiso adquirido en 1880 por el que los Padres Dominicos deben “satisfacer anualmente" esa cantidad además de “predicar, gratuitamente, un sermón", conocido popularmente como el Sermón de la peseta, en la parroquia de Reinosa.
El acto tiene lugar cada 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.
Interés comarcal
Cumplidos ambos compromisos, los alcaldes y representantes de los municipios campurrianos celebraron el tradicional encuentro en el que se abordaron temas de interés comarcal. En este sentido, el regidor reinosano José Luis López Vielba, que presidía por primera vez los actos vinculados con esta jornada, destacó el anuncio efectuado por el Gobierno de Cantabria sobre la inminente adjudicación del estudio informativo relacionado con la redacción del proyecto de construcción de la carretera Reinosa-Potes, un estudio que tendrá una duración de 14 meses y un coste de 600.000 euros que asumirá la Consejería de Fomento.
El segundo de los temas señalados por López Vielba fue la reciente aprobación por el Gobierno regional del proyecto de rehabilitación del antiguo albergue de Montesclaros y el inicio de los trámites de adjudicación de la obra, la cual ya había sido solicitada por los alcaldes campurrianos y que va a permitir recuperar el albergue de peregrinos del Santuario como centro cultural y que, además, “ofrezca servicio a vecinos de la comarca y visitantes”.
La actuación contará con una inversión cercana a los 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Con esta medida se pone en marcha la tramitación administrativa para adjudicar esta actuación, que permitirá recuperar el albergue de peregrinos del Santuario de Montesclaros como centro cultural y para dar servicio a los vecinos de la Merindad de Campoo y a los visitantes al Santuario.
El objetivo de los trabajos se centra en garantizar y mejorar tanto la seguridad como la accesibilidad a este bien de interés cultural muy importante para la comarca.
Las obras a realizar consistirán en la rehabilitación de la cubierta, donde se enmarcan los trabajos de retejado, sustitución del tablero y de las correas; el refuerzo de la estructura, en concreto de los pilares, forjados y la fachada sur del edificio; y la ejecución de una nueva escalera de acuerdo con el nuevo uso y distribución.
Actualmente, la arquitectura típicamente tradicional y montañesa de la edificación, con muros de carga de mampostería y sillería en esquina, estructura de madera y de cubierta de teja árabe, con una antigüedad estimada superior al siglo, se encuentra significativamente degradada y con problemas estructurales que han ocasionado deformaciones en vigas y cubierta, y entradas de agua.
Además de la recuperación y conservación del inmueble, con este proyecto se pretende apoyar y promover la rehabilitación del patrimonio regional de las zonas rurales de Cantabria. También se da respuesta a una petición de los ayuntamientos de la Comarca de Campoo para recuperar un bien que constituye un lugar de encuentro y hermandad para los vecinos y visitantes.