Valdeolea rechazó la moción del PSOE para reparar las escaleras de la Plaza de España y tres barrios
El Pleno aprobó prorrogar el contrato de la obra del Centro Multiusos en Mataporquera
El Pleno del Ayuntamiento de Valdeolea rechazó la moción del PSOE consistente en reparar las escaleras de la Plaza de España partiendo de la calle Constitución, de esta misma zona al barrio La Estación y en los barrios de Santa Teresa y Gran Cinema.
El alcalde Fernando Franco (PP) explicó que se realizará un plan para reparar escaleras por parte del Ayuntamiento, elaborado por el arquitecto, “a realizar a lo largo del mandato y en función de las necesidades e ingresos, lo cual no tiene que coincidir con las escaleras planteadas en la moción”.
El PRC se interesó en la posibilidad de ejecutar obras de mantenimiento mientras tanto, ya que en problema viene desde el momento de su ejecución. La propuesta fue rechazada por el PP, el PRC se abstuvo y el PSOE votó a favor.
En la sesión plenaria, se aprobó la prórroga del contrato de construcción de un Centro Multiusos en el antiguo edificio de La Rubia en Mataporquera por causas no imputables al contratista, ya que ha repercutido en la obra el cierre de la cantera Piedras del Pas y el suministro de este tipo de piedra.
Los Grupos municipales del PP y PRC se posicionaron a favor el PSOE votó en contra.
En otro punto de la sesión plenaria, se acordó, con los votos del PP y el PRC y la abstención del PRC, el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, para el asfaltado de Mata de Hoz, Hoyos y San Martín de Hoyos, por un importe de 181.000 euros.
Para el equipo de Gobierno del PP es una necesidad prioritaria realizar obras de mantenimiento y reparación de varias vías, dado que el uso, tráfico, las heladas y diversos factores han deteriorado parte de la red viaria municipal. “El arreglo del viario y su reparación responden a criterios de eficacia y necesidad, se pretende reparar aquellos viarios de los pueblos que están en las peores condiciones”, señaló el regidor municipal.
De igual forma, se aprobó la licitación de la reparación de viario de Olea, por un presupuesto de más de 48.000 euros.
Para el edil Rafael Gómez González (PRC) el titular de dichos terrenos es el Concejo Abierto de Olea. El alcalde expone que donde se asfaltará es del Ayuntamiento, ya que se trata viarios asfaltados hace tiempo por el Consistorio, así como también se ha encargado de su mantenimiento.
Tras ello, el PP y el PRC apoyan la iniciativa y el PSOE se abstuvo al considerar que debido a no tener conocimiento a tiempo de las actuaciones pretendidas.
Otra actuación hace referencia a la licitación del viario de Camesa-Rebolledo, por más de 48.000 euros, de tal forma que populares y regionalistas dieron el visto bueno a la iniciativa y el PSOE se abstuvo
Subvenciones
Además, se acordó conceder 10.500 euros en subvenciones, de tal forma que las asociaciones Cultural Aulas Tercera Edad en Mataporquera, Amigos del Ferrocarril de Mataporquera, Asociación de Padres y Madres del colegio público de Mataporquera, Mujeres Santa Eulalia Mataporquera, Valdeolea en Movimiento XIV Ruta de la Olla Ferroviaria, novena Olluca, Ruta para niños de 3 de septiembre y Gastronómica y Cultural de la Olla Ferroviaria de Mataporquera, perciben 1.500 a cada una.
A ello se añade la Asociación Coro Ronda Foramontanos, con 391 y Caza Valdeolea que recibe 1.109 euros.
El PSOE se interesó sobre las razones de por qué se concede esa cuantía al coro, de tal forma que el alcalde respondió que lo ha solicitado correctamente.
El portavoz del PRC indicó que en la actividad cultural desarrollada por el Coro hay determinados gastos que son poco cuantificables como por ejemplo los desplazamientos en coche propio de los miembros, de ahí la poca exactitud para determinar un presupuesto.
El alcalde responde que la subvención está pensada para financiar gastos de funcionamiento de las distintas asociaciones, para lo cual se solicita que presente una memoria y un presupuesto, debiendo ser cuantificable y demostrable.
“El coro no presentó una memoria con las actividades y su correspondiente presupuesto de forma adecuado, ni después los gastos presentados tienen correlación con las actividades por las que se solicita la subvención, por lo que a la hora de presentar la solicitud y la memoria igual se debería ser algo más rigurosos”, aclaró.
El regidor municipal entiende que los gastos del coro son poco demostrables, que quizás deben utilizar un autobús, al igual que hacen la asociación de mujeres, para demostrar el gasto y su pago, para así ser objeto de subvención.
De igual forma, a su juicio quizá hay que darle una vuelta a la subvención y se buscará una solución respecto a los gastos del coro . El PP apoyó la decisión, el PRC se abstuvo y el PSOE votó en contra.
Concejo Abierto
Tras el fallecimiento del alcalde pedáneo Alberto Gómez Jorrín, el día 10 de octubre, y no existiendo suplente, el Concejo Abierto de Castrillo del Haya toma conocimiento de que el cargo del Concejo Abierto se encuentra vacante.
Tan sólo se presentó la candidatura de Alberto González Gómez, quien con 10 votos a favor, la totalidad de los presentes, juró su cargo en el salón de sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Valdeolea.