El Gobierno regional lanza ‘Sabe a Norte’, la nueva marca de calidad alimentaria de Cantabria
El nuevo sello de la Odeca pretende reconocer los productos cántabros que se distingan por su excelencia y ofrezcan al consumidor prestigio, seguridad y confianza
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha lanzado ‘Sabe a Norte’, la nueva marca de calidad alimentaria de Cantabria con la que se pretende reconocer los productos cántabros que se distingan por su excelencia y sean capaces de ofrecer al consumidor prestigio, seguridad y confianza.
Es el nuevo sello de calidad que gestionará la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca) y que sustituye al anterior ‘Alimentos de Cantabria’ de tal forma que se otorgará a aquellos productos agroalimentarios con una garantía de calidad diferenciada, o lo que es lo mismo, con una calidad superior a los estándares exigidos por el nuevo marco legislativo.
Así lo ha explicado hoy el consejero del ramo, Pablo Palencia, durante la presentación de la nueva marca de calidad, que se ha celebrado en el Palacio de Festivales, con la asistencia, entre otros, los directores generales de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y de Desarrollo Rural, Carmen Fernández; el director de la Odeca, Juan Luis Centeno, y el cocinero cántabro Jesús Sánchez, con tres estrellas Michelín, además de técnicos de la Odeca, y representantes de las diferentes actividades agroalimentarias del sector.
Durante su intervención, el consejero ha explicado que el objetivo de esta nueva etapa es “potenciar la soberanía alimentaria de Cantabria” porque, en su opinión, “nuestro deber es proteger y potenciar nuestros productos porque nos identifican y esta nueva imagen es el nuevo futuro de lo que es la promoción y la protección de los productores de nuestra Comunidad Autónoma”.
“En Cantabria se produce bien, se come bien, se vive bien y queremos contarlo a los consumidores porque son ellos los que tienen que saber todo lo que hacemos y para ello debemos de tener una imagen que aglutine todos estos conceptos y de los cuales nos sentimos todos muy identificados”, ha subrayado Palencia, quien ha aprovechado para reconocer el esfuerzo de los técnicos de la Consejería y de la Odeca a la hora de adecuar la nueva marca a la normativa vigente con una imagen que, ha insistido, “significa una unión que aglutine a los productores, al territorio y a la actividad”.
Además, afirmó el compromiso de su departamento de promocionar los alimentos de Cantabria porque, según ha dicho, “eso supondrá impulsar la economía e impulsar la economía es algo muy importante que nos hemos marcado como objetivo”. “Promocionar los alimentos es dar visibilidad y ayudar a vender los alimentos porque vender es la clave para hacer rentables las empresas, las explotaciones y el conjunto del sector primario, desde el campo hasta la mar”, ha insistido Palencia.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria trabajará con el sector para que “los que viven en el mundo del sector agroalimentario puedan seguir haciendo lo que desean, que no es otra cosa que trabajar, desarrollar su actividad con dignidad y vivir de ello dignamente, como han hecho toda la vida y pretenden continuar haciendo”.
Nuevas exigencias
Por su parte, el director general de Pesca y Alimentación ha defendido que la nueva marca ‘Sabe a Norte’ responde a las nuevas exigencias del consumidor actual, “que es muy respetuoso con el medio ambiente y con la sostenibilidad, construyendo un lazo emocional con los consumidores que buscan experiencias de compra significativas y responsables”.
En su opinión, “una marca de calidad se convierte en un faro de confianza, conectando a los consumidores con productos cuidadosamente seleccionados, elaborados con materias primas elegidas y producidas bajo altos estándares de calidad, sostenibilidad y, sobre todo, de tradición”.
Por ello, el Gobierno de Cantabria, ha dicho, pretende dar “un nuevo impulso y un aire renovado” a la imagen de los productos agroalimentarios y pesqueros mediante una marca distintiva que tiene como base tres premisas cruciales para competir y conquistar los mercados: “sabor, calidad y sostenibilidad”, y que, según San Emeterio, “se consolida como una marca de referencia con mayores posibilidades para acceder a mercados internacionales a consumidores más exigentes que valoran la responsabilidad social y ambiental, buscando productos singulares”.
San Emeterio ha hecho un llamamiento a las empresas agroalimentarias para que se animen a registrarse bajo esta nueva marca que funcionará como “una marca paraguas” que aglutinará a todos aquellos productos que cuentan en la actualidad con algún sello de calidad registrado, así como todos aquellos productos elaborados en Cantabria que busquen una marca que les garantice confianza ante el consumidor; un sabor y una experiencia culinaria y una diferenciación en el mercado.
A ello se une un valor para el cliente; una responsabilidad social y corporativa; una revalorización de los recursos locales de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región; la reputación a largo, y acceso a mercados exigentes.
Finalmente, el cocinero cántabro Jesús Sánchez ha aplaudido la puesta en marcha de la nueva marca de calidad porque, en su opinión, “es bueno para los productos y para los productores que se renueve un poco y se ponga sobre la mesa una nueva forma de trabajar y estoy seguro que esta nueva etapa contribuirá de alguna forma a que esos productos y esos productores tengan más presencia”.
Podemos
Podemos Cantabria ha calificado de “despropósito” y “ocurrencia” el nuevo sello de calidad ‘Sabe a Norte’ lanzado por el Gobierno de Cantabria, con el que se pretende reconocer los productos cántabros que se distingan por su excelencia, y ha exigido su retirada “inmediata”, así como explicaciones respecto a si se ha tenido en cuenta cómo afectaría este nuevo sello a los ya existentes ‘Alimentos de Cantabria’ y ‘Calidad Controlada’.
Para Podemos, la sustitución de ‘Alimentos de Cantabria’, un sello “reconocible y reconocido que ha venido representando a los productores cántabros”, por ‘Sabe a Norte’, es “todo un despropósito que difumina a Cantabria dentro de un norte que abarca otras comunidades, con las que nuestros productores compiten”.
En Podemos consideran que “no tiene ningún sentido eliminar la palabra Cantabria de un lema que trata de resaltar, precisamente, los productos cántabros”, y afirman que
“será la primera vez en la historia que un lema que trata de potenciar un origen, omite de forma consciente ese origen”.
Desde la formación morada señalan además que “parece como si alguien en la consejería quisiera borrar cualquier seña de identidad cántabra”, añadiendo que “si en el PP tienen alguna duda sobre la relevancia de nuestra autonomía es su problema; que no lo conviertan en un problema para los productores cántabros”.
El responsable de Medio Rural de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, señaló que “no tiene sentido hablar de norte cuando nos estamos refiriendo a productos que se exportan a Europa, o cuando esos productos compiten con comunidades que están en nuestra misma latitud. Son productos de Cantabria”, subrayando que lo que la consejería tiene que conseguir es “que el nombre de Cantabria se asocie a calidad pensando en los productores, y no en creencias partidistas que restan valor al producto cántabro y que, en fin: no vienen a cuento”.
PRC
El portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha cuestionado públicamente el cambio de la marca de calidad ‘Alimentos de Cantabria’ por ‘Sabe a norte’, a su juicio “un grave error de comunicación, que tira por la borda años de promoción e inversión y que creará desconcierto en el consumidor, al desvincular el producto del territorio que lo produce e identificarlo con una generalidad que vale para cualquier región al norte de Madrid”.
Blanco ha planteado por ello una batería de preguntas al Gobierno regional para que el consejero de Ganadería, Pablo Palencia (PP), como promotor de la nueva marca, explique en el Pleno del Parlamento en qué estudios está basada la modificación y qué beneficios reportará el cambio al sector alimentario.
El consejero regionalista quiere que Palencia explique “cómo es posible crear un nuevo sello de calidad sin desarrollar previamente una regulación” y si ha iniciado los trámites para modificar el Decreto 12/2017, del día 9 de marzo, por el que se regulan las condiciones para obtener la autorización de uso de la Marca de Garantía Alimentos de Cantabria, para adaptarlo a la nueva marca.
También quiere que el consejero explique la razón por la que el nuevo sello “elude la palabra Cantabria” y optar por “un aséptico” ‘Sabe a Norte’. “Si el objetivo de la marca es proteger y potenciar nuestros productos, porque nos identifican, nos surgen dudas sobre la idoneidad de ‘Sabe a Norte’ para identificar correcta e inequívocamente a los productos de Cantabria”, ha precisado.
En la misma línea, Blanco se pregunta por la capacidad de la nueva marca para diferenciar el producto cántabro en los mercados internacionales y captar a los consumidores más exigentes, que buscan alimentos singulares.
Finalmente, quiere que Palencia clarifique si considera que el sello ‘Alimentos de Cantabria’ está “obsoleto y no transmite la riqueza y variedad de los productos agroalimentarios y pesqueros” y que explique por qué no ha publicado en el Portal de Transparencia el contrato para su modificación y cuál es el plazo para la puesta en marcha de la página web anunciada https://sabeanorte.com/.