El Gobierno regional destina 2,8 millones de euros a los ayuntamientos para la conciliación familiar
La investigación de acuíferos en Vispieres supondrá un coste de más de un millón de euros y se aprobó el Plan de Sostenibilidad Turística Saja Nansa
El Gobierno de Cantabria ha aprobado destinar 2,8 millones de euros a los ayuntamientos para facilitar la conciliación familiar
La iniciativa beneficiará a 92 municipios, según ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana.
Es el segundo año de aplicación de este programa puesto en marcha por el Gobierno Central y que en 2021 llegó a 86 ayuntamientos cántabros y ha permitido, entre otros avances, que en 2022 por primera vez varios municipios rurales hayan contado con una ludoteca para el periodo de vacaciones escolares, “favoreciendo la incorporación de la mujer al ámbito laboral y una medida clara en la lucha contra la despoblación del medio rural”.
En este ejercicio, el plan incluye dos novedades para aumentar el número de personas beneficiarias. Por una parte, llegará a familias con menores de hasta 16 años, frente a 2021 que el umbral de edad estaba en 14 años, y además incorpora dos ejes de actuación, como son la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la realización de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres.
Al margen de este acuerdo, el vicepresidente ha anunciado el inicio de trámites para contratar la ejecución de los sondeos de investigación estratigráfica e hidrogeológica de acuíferos calcáreos de la masa de agua subterránea Santillana del Mar-San Vicente de la Barquera, que llevará a cabo en la ETAP de Vispieres, con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Uno de los sondeos llegará a una profundidad de 200 metros y el otro está previsto que llegue a un mínimo de 500 y 700 metros. El objetivo, según ha explicado, es llegar a conocer si es posible llegar a esos acuíferos subterráneos y extraer agua, cómo es la calidad de esa agua y qué volumen puede haber ahora mismo y con qué velocidad se recarga.
Además, el Ejecutivo ha aprobado un convenio entre la Consejería de Industria, la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y la Mancomunidad de Municipios del Saja-Nansa para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Saja Nansa, Esencia de Cantabria’ para el que se autoriza y dispone un gasto de tres millones de euros.
Este plan contempla varios ejes. El primero, que versa sobre transición verde y sostenible, supone el 12 por ciento, y recoge una serie de actuaciones para las que se destinarán más de 382.000 euros. En concreto, la integración Saja-Nansa en club del producto ecoturismo en España; la restauración ambiental Los Tojos; la gestión uso público en espacios naturales protegidos en Polaciones; el Bike Park en Cabuérniga; la prevención y gestión de vertidos incontrolados en Cabezón de la Sal, y la puesta en valor del paisaje y paisanaje.
Por su parte, el eje dos de eficiencia energética supone el 14,44 por ciento y recoge actuaciones por valor de 433.000 euros, como el bosque solar Mazcuerras; el plan de movilidad-conexión intermunicipal Val de San Vicente-San Vicente, y el de San Pedro-Caviedes (Valdáliga).
Mientras, para el eje tres de transición digital, que supone el 12,96 por ciento, se destinarán 389.000 euros para la musealización digital Torre de Obeso; la red wifi Udías; el centro de formación y coordinación de deportes montaña (Peñarrubia); la plataforma interactiva de información turística en Cabezón de la Sal, así como las página web y redes sociales.
Por último, el eje cuatro de competitividad supone el 59,87 por ciento y se realizarán actuaciones por valor de 1,7 millones de euros. En concreto, el rocódromo Cabezón de la Sal; la potenciación de la gastronomía; el área de autocaravanas en Cades; los miradores de Lamasón y Ruiloba; la ruta etno-cultural en Los Tojos; la señalización senderos ‘Los primeros pobladores del Nansa’; la oficina de turismo en Comillas, el acondicionamiento zona de descanso Camino Note en Alfoz de Lloredo; el aparcamiento disuasorio Carmona y la redacción del plan de marketing.
El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar más de 743.000 euros al desarrollo por medio de Tragsa de la mejora de varios caminos situados en los términos municipales de Bárcena de Cicero, Bareyo, Hazas de Cesto, Liérganes, Miera, Puente Viesgo, Rasines, Rionansa, San Felices de Buelna, Suances, Tudanca y Val de San Vicente.
Impacto medidas fiscales
Zuloaga ha explicado que, en la reunión, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE), ha informado del impacto global de “las medidas aprobadas por el Gobierno central en política fiscal y en la mejora de servicios y prestaciones públicas”.
Unas medidas que, a su juicio, son “progresistas” y tendrán “un impacto positivo” en las rentas medias y bajas en Cantabria.
Además, ha destacado el efecto que tendrá la ampliación de la reducción por rendimientos de trabajo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas de 18.000 a 21.000 euros, y que supondrá un “beneficio de 400 euros para unos 60.000 contribuyentes en Cantabria”, frente a otras alternativas como “la deflactación del IRPF” que, según los datos aportados por Zuloaga, solo implicaría un beneficio de 80 euros.
También ha señalado el incremento del 8,5 por ciento de las pensiones, que beneficiará a 146.000 pensionistas en Cantabria, con una pensión media de 17.100 euros, que verán aumentada su prestación 120 euros al mes.
En materia fiscal, ha destacado la rebaja adicional del cinco por ciento del rendimiento neto de los módulos para autónomos, que beneficiará a 24.000 trabajadores por cuenta propia en Cantabria.