domingo. 08.09.2024
El tiempo

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria concedió 23 Cruces al Mérito en el Día del Patrón

Durante el acto se impusieron se entregaron ocho diplomas a  funcionarios policías que pasaron a la situación de jubilación  durante el año 2022 y tres placas de reconocimiento a profesionales

Acto de entrega de condecoraciones de la Policía Nacional.
Acto de entrega de condecoraciones de la Policía Nacional.
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria concedió 23 Cruces al Mérito en el Día del Patrón

Agentes de la Policía Nacional celebraron hoy la fiesta de sus patronos los Santos Ángeles Custodios en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria de Santander.

En el acto se entregó tres Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco, al personal ajeno a la Policía Nacional: al Jefe de Abogados del Estado en Cantabria, Telmo Esteban Fernández; al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Luis Martín Gallego, y al suboficial Mayor de la XIII Zona de la Guardia Civil, José Antonio Nievas Siles.

El acto continuó con la imposición de 20 Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco a Policías Nacionales, todos ellos destinados en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y con la entrega de ocho diplomas a funcionarios jubilados durante el año 2022.

Seguidamente, la Jefatura Superior de Policía, hizo entrega de tres placas de reconocimiento a profesionales ajenos a la Institución, como agradecimiento a su meritorio nivel de colaboración con la Policía Nacional: a María Teresa Zarrabeitia Cimiano, recientemente fallecida, en agradecimiento por impulsar la especialidad de Policía Científica en la docencia de su Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria; a Pedro Nalda Condado, por su colaboración con la Policía Nacional, en el ejercicio de sus cargos como Delegado del Gobierno y como concejal de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander;  y a José Manuel Conde Pérez, autor de la letra del Himno de la Policía Nacional (2016) en el que se recogen los valores de esta Institución: servicio, dignidad, compromiso, entrega y lealtad.

Policías caídos

Acto seguido tuvo lugar un emotivo homenaje en recuerdo de todos los policías caídos en acto de servicio, extensivo a Guardia Civiles, Policías de otros Cuerpos y Militares que también entregaron su vida en el servicio a España y a los ciudadanos.

Los actos han sido presididos por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ainoa Quiñones Montellano (PSOE); la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP); la Consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administración, Isabel Urrutia de los Mozos (PP); el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Cantabria, María Pilar Jiménez Bados; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, y la Jefa Superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez Ruiz.

Además, a los actos han acudido una representación de Autoridades Civiles, Mandos Policiales, compañeros y familiares de los condecorados.

Tras la celebración de la solemne misa en la Catedral de Santander, ha tenido  lugar el acto institucional de celebración del día de la Policía Nacional, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en Santander, iniciándose con la interpretación del Himno Nacional.

Posteriormente, ha dado la bienvenida la Jefa Superior de Policía  de Cantabria, Carmen Martínez Ruíz, quien en su discurso ha destacado que “ser policía no es sólo una profesión, es una manera de servir a la sociedad desde el compromiso, la integridad, la vocación de servicio y el espíritu de sacrificio. Lo más valioso de la policía nacional son sus profesionales. Para la sociedad cántabra la seguridad tiene gran valor, forma parte de su patrimonio, siendo el escenario deseado para vivir y para desarrollar sus actividades públicas y privadas”.

La Jefa Superior señaló también, que “Cantabria sigue teniendo unos índices de criminalidad por debajo de la media nacional”, finalizando su discurso destacando que “lo relevante es la seguridad subjetiva que perciben los cántabros, y la confianza que tienen en la Policía”.

Para cerrar el acto ha intervenido la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones Montellano, quien ha reivindicado en el acto, el “tesón” y la “contribución imprescindible” de la Policía Nacional para que “España sea uno de los países más seguros del mundo y para hacer de Cantabria una de las mejores tierras para vivir dentro de nuestro país en la que la ciudadanía percibe, siente, vive con una enorme sensación de seguridad gracias a su trabajo”.

Orgullo

“Vuestro firme compromiso es defender la vida, garantizar la seguridad, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos, trabajar a favor de la paz y la convivencia y proteger a los más vulnerables, sin olvidar a nadie, y eso hace que todos sintamos un profundo sentimiento de orgullo y agradecimiento por vuestro servicio a España y a los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en ella”, ha dicho Quiñones a los mandos y agentes policiales.

La delegada ha destacado también que “este Gobierno de España sabe, conoce y defiende el papel tan destacado que desempeñáis en la sociedad española”. “Y lo hace con hechos que demuestran ese convencimiento de que fortalecer a la Policía Nacional es la mejor forma de fortalecer a nuestro país y sus instituciones”, ha apostillado.

Así, ha señalado que, “en estos últimos cinco años, se ha incrementado el número de agentes de Policía y Guardia Civil hasta alcanzar el récord histórico de efectivos en todo el país de 156.400 agentes y 1.767 agentes en Cantabria”.

Finalmente concluyó el acto oficial de celebración con el Himno de la Policía Nacional.