sábado. 23.11.2024
El tiempo

El PP y Vox rechazan investigar los abusos sexuales de la Iglesia Católica en Cantabria

Todo el Parlamento, salvo el PSOE, muestra malestar por el trato discriminatorio a Cantabria en el tren de Cercanías

Parlamento de Cantabria. R.A.
Parlamento de Cantabria. R.A.
El PP y Vox rechazan investigar los abusos sexuales de la Iglesia Católica en Cantabria

Los Grupos parlamentarios de PP y Vox rechazaron investigar los abusos sexuales de la Iglesia Católica en Cantabria como propuso el PSOE por medio de una Proposición No de Ley.

La iniciativa, apoyada por socialistas y regionalistas, pidió que el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno de Cantabria a evaluar y valorar el informe de la institución 'Informe del Defensor del Pueblo sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos' dentro de Cantabria.  Además, incide en realizar una investigación propia en, al menos, los centros de Cantabria en los que tiene constancia de abusos sexuales y traer sus conclusiones al Parlamento en un plazo no superior a seis meses.

A ello se une apoyar  las  medidas  encaminadas  a  resarcir  a  las  víctimas  y  la  determinación  de responsabilidades, aplicar el estudio para la prevención del riesgo de explotación sexual de los niños y adolescentes en los centros de acogimiento residencial del sistema de protección a la infancia de Cantabria, y revisar la legislación vigente en materia de protección de menores en el ámbito de los abusos sexuales, para garantizar la protección de las víctimas.

Según el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en Cantabria hay 11 centros afectados, entre ellos hay cinco colegios y un instituto: el colegio Escolapios Calasanz, La Salle, el Salesiano María Auxiliadora y San Agustín, en Santander, el Escolapio Calasanz de Villacarriedo y el instituto José María Pereda.

A ellos se suman la Casa Parroquial de Mataporquera, el Centro de Acogida Residencial de Torrelavega, el Grupo Scout Alba Lis del Colegio Salesiano de Santander, así como los Seminarios Mayor de Comillas y Menor Ontaneda.

El diputado regional del PSOE, Jorge Gutiérrez, indicó que este asunto se ha minimizado, silenciado y ha existido oscurantismo, de tal forma que hay que dar voz a las víctimas y reparar los abusos sufridos.

Por su parte, Vox, por medio de Letizia Díaz, considera  una vergüenza que el PSOE presente esta iniciativa, dedicada a dañar a la iglesia a pesar de su labor educativa. “Es un encargo partidista, un informe irregular y viciado en su procedencia, pagado con dinero público”, recalcó.

En su opinión el abuso es reprobable y repugnante, pero los socialistas están utilizando a las víctimas con un informe lleno de bulos.

Si algún día digo las barbaridades de la portavoz de Vox, presidenta retireme la palabra”. Así comenzó su intervención el regionalista Pedro Hernando, quien mostró su repulsa a la situación vivida por las víctimas, donde el 50 por ciento ha fallecido, y es necesario dar una reparación moral y económica.

Se aprovecharon de la vulnerabilidad de las víctimas y cuando se denunció, se ocultó y se trasladaron a los sacerdotes a otro lugar”, recordó.

Desde el PP, Juan José Alonso, acuso al PSOE de querer convertir la Cámara en un espectáculo mediático con un acto aberrante, donde ya intentaron crear una comisión permanente. “De los 11,70 abusos en España, un 1,13 fue en la iglesia, una institución que ha  reconocido los daños y comprometido a resarcirlo”, indicó.

A su juicio, el 80 por ciento de los abusos sexuales se cometen en el entorno del menor y es preferible revisar la legislación y la Ley del Sí es Sí, ya que el Parlamento no tiene competencia en este asunto.

Para cerrar el debate, Jorge Gutiérrez se sorprendió con la frivolidad y las barbaridades escuchadas, sobre todo desde Vox, manifestó que el PP no ha escuchado nada de sus discurso y negó que su intención es convertir el parlamento en un espectáculo mediático.

Tren

Todos los Grupos del Parlamento cántabro, salvo el PSOE, han aprobado una iniciativa, propuesta por el PP, con la que han mostrado su "malestar" al Gobierno de España por el "trato discriminatorio" recibido por la comunidad en relación a las Cercanías, máxime tras el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez que recoge la transferencia de este servicio a Cataluña.

Y es que, además de la cesión de las competencias de Cercanías, el acuerdo recoge también el traspaso de "financiación" para el servicio, ha denunciado el diputado 'popular' Iñigo Fernández, que ha defendido su Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de este lunes señalando que los cántabros están "hartos de ser ciudadanos de segunda también para subirse al tren".

En este sentido, ha criticado que los trenes de Cantabria dan un "mal servicio" y tienen "a diario" problemas de retrasos, averías o fallos en la catenaria, y pese a ello "no se ha hecho nada" para poner en marcha las inversiones del Plan de Cercanías anunciado hace diez meses.

A ello ha sumado que el Ejecutivo central lleva "cinco años engañando sistemáticamente a los cántabros en todo, pero sobre todo en materia ferroviaria", especialmente con las "promesas y anuncios" de que se estaban fabricando los nuevos trenes que "ni se estaban fabricando ni cabían por los túneles".

"Aquí no se hace nada y allí se financia todo", ha sentenciado Fernández criticando el traspaso de competencias ferroviarias a los catalanes y los trenes de Cantabria que se llevaron a Cataluña en 2019. "Para Cataluña lo que pidan, y para los cántabros nadie sabe nada", ha apostillado.

Es por ello que a la propuesta del PP se ha incorporado una enmienda de Vox en la que el Parlamento pide la devolución de esos trenes que "nunca debían haber salido de la comunidad", al menos hasta que se haga entrega de los trenes comprometidos con Cantabria, lo que se prevé para 2026.

En otros de sus puntos, la PNL insta al Ejecutivo regional a manifestar al Gobierno de España la "indignación social que provoca el abandono" en el que se encuentra el servicio ferroviario
tras los "flagrantes incumplimientos de compromisos y averías constantes en los servicios", y pide desarrollar de forma "urgente" el protocolo de inversiones firmado en febrero de 2023 por representantes del Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Principado de Asturias en relación a las inversiones ferroviarias en el eje ferroviario cántabro-astur.

El PRC, aunque "no comparte" la forma en la que se ha redactado, ha apoyado la PNL porque "lo importante es que el Plan de Cercanías se cumpla".

Así lo ha dicho el diputado regionalista Javier López Estrada, quien ha atribuido los compromisos logrados del Gobierno central con Cantabria en materia ferroviaria al conocido como 'papeluco' que el PRC firmó con el PSOE en la investidura de 2019. Además, ha acusado a PP y PSOE de mantener un debate "estéril y victimista" en este tema.

Desde Vox también han votado a favor señalando que en los últimos años se han perdido "cerca del 40 por ciento de los usuarios" de los trenes debido a los retrasos diarios, anulaciones y averías, como ha dicho Armando Blanco, que ha denunciado que el PSOE "apoye sin fisuras a aquellos que quieren destruir España" también en inversiones ferroviarias.

Por contra, desde el PSOE han destacado que su Gobierno está "invirtiendo en Cercanías y transporte ferroviario como nunca". "Trenes nuevos, el PP cero, y actuaciones en metros de vía, cero", ha subrayado Eugenia Gómez de Diego.

Asimismo, la socialista ha recordado que el traspaso de las Cercanías a Cataluña es un proceso que se inició en 2019 y que excluye tramos de la red ferroviaria considerados de interés general.

También ha señalado que en este tema hay "unanimidad" en el Parlamento cántabro en la intención de ser "exigentes" con el Ejecutivo central, por lo que ha opinado que esta PNL sólo pretendía "hacer oposición" al Gobierno del PSOE.