La presidenta de Cantabria se reúne en Veracruz, en México, con el grupo Accsa para explorar nuevas posibilidades de inversión en Cantabria
La empresa, concesionaria de la telecabina de Cabárceno, mostró su interés en proyectos relacionados con el turismo, las infraestructuras y la vivienda
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), se ha reunido ayer, domingo, en Veracruz, en México, en el marco de su viaje institucional, con representantes del grupo Accsa para explorar nuevas posibilidades de inversión en Cantabria.
Esta empresa mexicana, que es la concesionaria de la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, mostró a la presidenta su interés en realizar nuevas inversiones en Cantabria en proyectos relacionados con el turismo, las infraestructuras y la vivienda.
Buruaga ha valorado la apuesta por la región de esta compañía que tiene raíces cántabras, concretamente, en el Valle de Toranzo, y ha ofrecido toda la colaboración del Gobierno autonómico para llevar a cabo actuaciones que generen riqueza y empleo en la comunidad.
Además, ha aprovechado su visita a Veracruz para rememorar los vínculos históricos de Cantabria con esta ciudad que durante muchos años fue la principal entrada a México para los cántabros y el epicentro de un gran número de empresas con origen en la región.
Según ha recordado, los cántabros fueron protagonistas del nacimiento de instituciones claves para el progreso económico y la protección social de la comunidad española afincada en la zona, como el Círculo Mercantil Español, la Beneficencia Española y la Cámara de Comercio de Veracruz.
Y también ha subrayado las importantes relaciones comerciales de su puerto con el puerto de Santander, de donde llegó a salir un barco todos los meses en dirección a Veracruz.
María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en la reunión por los consejeros de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti (PP), y de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), mientras que, en representación de la empresa han participado Francisco Ruiz, Javier Ruiz, Jorge Montalvo y Carlos Nachón.
La presidenta ha confirmado que el celebrado ayer en México tendrá continuidad a corto plazo con nuevos encuentros en Cantabria para avanzar en posibles proyectos que puedan ser de interés para el grupo empresarial.
Sobre la empresa
Accsa es una reconocida empresa mexicana que dispone de una amplia variedad de servicios, desde estudios de planeación preliminar hasta proyectos de construcción y servicios de supervisión, control y auditoría de obra.
Cuenta con una amplia experiencia en diversos campos del sector de la construcción, mediante asociaciones estratégicas con empresas constructoras a la vanguardia de la tecnología.
En mayo de 2014 resultó ganadora del concurso público convocado para la construcción y gestión de la telecabina de Cabárceno, con una concesión de 25 años.
Parque
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha dado su apoyo a la expansión de Norcantabric en el Parque Empresarial Alto Asón, ubicado en la localidad de Riancho, en Ramales de la Victoria, y propiedad de la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (Sican), donde esta compañía de capital fundamentalmente mexicano tiene ya reservada una parcela de casi 20.000 metros cuadrados para ampliar su planta de producción de salmón atlántico, proyecto al que destinará una inversión adicional cercana a los 20 millones de euros.
Buruaga se ha reunido hoy en México con la asamblea de accionistas de Norcantabric, encabezada por el CEO de la empresa, Emilio Cano, para abordar los planes de futuro que tiene previsto desarrollar en Cantabria, en el marco del viaje institucional que está realizando al país azteca para reforzar las relaciones empresariales y atraer inversiones para proyectos estratégicos.
En su intervención en el encuentro, la presidenta ha ofrecido a la compañía la colaboración del Gobierno y ha informado de la estrategia autonómica para poner a disposición del tejido productivo incentivos a la inversión, la reducción de la burocracia, respaldo y visibilidad institucional y apoyo con el suelo y espacios industriales en condiciones ventajosas desde el punto de vista económico y logístico, un objetivo para el que los presupuestos de la comunidad contemplan este año una partida superior a los 32 millones de euros.
“Queremos atraer nuevas inversiones empresariales a Cantabria y potenciar las que ya están instaladas y vamos a apoyar decididamente a Norcantabric para que pueda seguir creciendo y generando actividad y empleo en la comarca oriental de Cantabria”, ha señalado la presidenta.
Buruaga también ha analizado con la asamblea de accionistas la situación de la fábrica de salmón atlántico que la firma inauguró en 2021 en el Parque Empresarial Alto Asón, en una parcela de 25.000 metros cuadrados, y que se convirtió en la primera de estas características en España.
Una vez superados los problemas que impidieron su puesta en marcha, el pasado año comenzó ya a criar salmones y en mayo de 2025 iniciará su comercialización. De cara al futuro, el objetivo de Norcantabric es llegar a producir 3.000 toneladas anuales, prácticamente la mitad de lo que se consume en España al año, cuando concluya la ampliación
La instalación utiliza el sistema RAS (Recirculation Aquaculture System), el más avanzado del sector, que permite alimentar a los peces con nutrientes naturales y libres de cualquier tipo de antibióticos, patógenos, hormonas u otros materiales artificiales.
La jefa del Ejecutivo ha estado acompañada en la reunión con Norcantabric por los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Fomento, Roberto Media, entre otros.