Los trenes de Navidad en Piélagos comenzaron a realizar sus primeros viajes de Renedo a Quijano
Más de un centenar de figurantes recrean el nacimiento de Jesús en Quijano
Los trenes de la Navidad del Ayuntamiento de Piélagos han comenzado a realizar sus primeros viajes desde el aparcamiento municipal de Renedo al pueblo de Quijano.
La concejala de Cultura y alcaldesa pedánea de Renedo, Carmen Bedoya, y el alcalde pedáneo de Quijano, Jesús Gómez, han inaugurado el servicio gratuito que, hasta el día 4 de enero, unirá cada tarde, entre las 18.00 y las 22.00 horas, ambas localidades
Bedoya ha explicado que, por segundo año consecutivo, esta iniciativa municipal tiene objetivo que los establecimientos comerciales y de hostelería de Renedo puedan beneficiarse de la iniciativa promovida por 43 vecinos de Quijano que, a título privado, han decorado sus casas, bien de manera temática o con iluminación navideña, además de un árbol de los deseos y el puente de los suspiros.
Dada su proximidad, el Ayuntamiento de Piélagos vuelve a unir ambas localidades con un servicio gratuito de tren, autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) una vez que el Consistorio ha planteado un recorrido que no accederá a la N-623 en ninguno de sus puntos y que dispone tanto de aceras como de alumbrado público, garantizando la visibilidad y la seguridad, tal y como exige la DGT, ha relatado la edil.
La responsable de Cultura, ha recordado que el Consistorio, dentro de sus competencias, ha colaborado un año más con los vecinos del pueblo de Quijano que solicitaron ayuda, por medio de las Asociación Columba, garantizando la seguridad; restringiendo el tráfico por las tardes a los residentes en los entornos urbanos interiores fuera de la carretera autonómica y organizando aparcamientos en la mies, disponiendo sentidos únicos de circulación para posibilitar el estacionamiento en uno de los márgenes.
Asimismo, ha dicho, ha habilitado para los visitantes los aparcamientos del colegio El Mimbral y el del instituto Valle de Piélagos, así como el que habitualmente es utilizado por camiones, frente al citado instituto.
Más de un centenar de figurantes ha recreado este viernes el nacimiento de Jesús y ha convertido, por una noche, el pueblo de Quijano de Piélagos en la aldea de Belén.
Se trata no sólo de los alumnos de la Escuela municipal de teatro del Ayuntamiento de Piélagos, tanto adultos como niños, sino de vecinos del municipio que, ataviados como los habitantes de aquellas tierras, han dado vida al tradicional Belén Viviente del municipio que, un año más, se ha celebrado en distintos barrios de la localidad.
En su recorrido han estado acompañados por el Coro Columba de Quijano, así como por el numeroso público que se ha congregado a lo largo de todo el recorrido.
La Edesa al Centro Cultural
Una edición más, el Belén Viviente de Piélagos ha dado comienzo en el Barrio La Edesa, donde se ha representado la Anunciación de la virgen.
Desde allí, María y José han continuado su recorrido en dirección hacia la Iglesia parroquial, acompañados por pastores, que iluminaban el camino con antorchas.
En su recorrido, los padres de Jesús han buscado cobijo para alumbrar a su hijo sin éxito, primero, en casa de un primo y, después, en una posada cercana. Finalmente, han recalado en un pequeño pesebre, que se encontraba ubicado en la plaza existente en las inmediaciones del Centro Cultural y las antiguas escuelas de Quijano.
Allí, ha tenido lugar la Adoración de los pastores y de los tres Reyes Magos, después de que Melchor, Gaspar y Baltasar fueran recibidos por el Rey Herodes en su castillo, una escena que se ha representado en la fachada principal del antiguo hospital de la localidad.
Como es ya tradición, una vez finalizada la presentación, el público que ha acudido al acto ha sido obsequiado con sopa de ajo y anís, servidos por la Asociación Columba, así como con chocolate, que ha repartido el Ayuntamiento de Piélagos.