Comienzan las obras de prolongación del paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros, en Santander
Con una inversión de casi dos millones de euros supondrá la renovación del pavimentado, instalación de nuevas infraestructuras urbanas, carril bici, elementos de protección, alumbrado público eficiente, arbolado, mobiliario urbano y señalización
Las obras de prolongación del paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros, en el muelle San Martín en Santander, han comenzado con una inversión de casi dos millones de euros.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz (PP), han asistido al comienzo de los trabajos, que en su opinión, transformará este entorno en un lugar moderno, accesible y funcional, y supondrá la prolongación del paseo marítimo de la ciudad.
Acompañados por el concejal de Fomento, Agustín Navarro, han comprobado el arranque de los trabajos, que cuentan con un plazo de once meses, aunque divididos en dos fases. La primera, que se ha iniciado hoy, culminará antes del verano; y la segunda, en la zona más próxima a Los Peligros, se iniciará tras la época estival.
“Hoy es un día importante para Santander. Estamos frente a nuestra bahía para dar un nuevo paso en la transformación del frente marítimo y reafirmar nuestro compromiso con un modelo urbano sostenible, con espacios públicos de calidad, accesibles y pensados para todos”, ha subrayado Igual, para quien esta intervención representa mucho más que la creación de un nuevo espacio público al revitalizar terrenos en desuso.
La alcaldesa ha destacado la colaboración de la Autoridad Portuaria, el trabajo conjunto y la visión compartida de ciudad que mantienen ambas administraciones, en el marco de una estrategia que ha permitido la transformación del paseo de Marqués de la Hermida, el parque del Barrio Pesquero, la ampliación de Antonio López, la urbanización del entorno de la Estación Marítima o la creación del Centro Botín, entre otros.
“Continuaremos abriendo Santander a su bahía y convirtiendo este frente marítimo en un eje dinámico, vivo y conectado con las necesidades de los santanderinos y visitantes”, ha añadido la regidora, que ha recordado otras iniciativas en marcha en el marco de la mesa de trabajo puerto-ciudad como la regeneración de la dársena de Molnedo, que arrancará también este año.
Igual ha asegurado que el Ayuntamiento tiene claro que el diseño urbano debe estar al servicio de las personas. Por eso, este proyecto incluye elementos pensados para todos los colectivos. Desde los pescadores, que contarán con puntos específicos para disfrutar de su afición, hasta los ciclistas, que tendrán un carril dedicado para recorrer la zona. Desde las familias, que encontrarán zonas verdes para relajarse y jugar, hasta los visitantes, que podrán disfrutar de un entorno cuidado y acogedor. Igualmente se establecerán accesos puntuales para carga y descarga dirigidos a la práctica deportiva relacionada con la bahía.
Como ha remarcado, este paseo marítimo es también una apuesta firme por la sostenibilidad. La renaturalización del área, con la plantación de más de 150 árboles y miles de plantas y arbustos, mejorará el paisaje, y contribuirá a mitigar el impacto ambiental en esta zona. La instalación de iluminación led eficiente reducirá el consumo energético, y el diseño accesible garantiza que este espacio será disfrutado por todos.
Por último, Igual ha agradecido el trabajo de la Concejalía de Fomento y los técnicos del área y ha pedido comprensión a los vecinos por los inconvenientes que puedan sufrir como consecuencia del desarrollo de las obras.
Emblemática
“Comenzamos el año 2025 dando un nuevo impulso a la integración puerto-ciudad, con el inicio de una actuación muy emblemática para la que el puerto ha puesto a disposición de la ciudad 10.500 metros cuadrados”, ha indicado por su parte César Díaz.
“Es evidente que la relación puerto-ciudad ha experimentado un cambio sustancial y la sintonía actual no puede ser mejor de cara a seguir afrontando los retos que tenemos por delante”, ha afirmado.
Díaz se ha referido a la creación del Foro Permanente Puerto-Ciudad, un órgano para regular formalmente esta relación de cooperación entre los puertos y sus ciudades, que constituye uno de los objetivos marcados por el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General. Como ha argumentado, “una muestra de esta nueva relación es que Santander ha sido la primera ciudad que cuenta con este Foro, que se reunirá próximamente para seguir avanzando en el desarrollo del distrito urbano-portuario”.
“Desde la APS tenemos muy claro nuestro papel como infraestructura clave para la logística de muchas empresas y nuestra incidencia tanto en la economía regional como en el empleo, pero también que la dimensión ambiental y social son esenciales para garantizar la prosperidad del entorno”, ha asegurado también el presidente del Puerto.
Por ello se ha referido a los proyectos que se han activado en los últimos meses “de trabajo conjunto” como la rehabilitación del Palacete del Embarcadero, las mejoras en el entorno de la Nave Sotoliva, la mejora del acceso al Faro de Cabo Mayor, las visitas guiadas a la torre del Faro de Cabo Mayor, el proyecto para recuperar el malecón de Puertochico, la próxima continuación de la prolongación del frente marítimo desde Antonio López hasta el Barrio Pesquero o este paseo marítimo desde Gamazo a Los Peligros, cuyas obras se inician hoy.
Nuevo paseo marítimo
El nuevo paseo se extenderá desde el parque de Gamazo hasta Los Peligros, con una longitud de unos 450 metros.
El diseño técnico contempla una serie de intervenciones específicas que incluyen desde el pavimentado de distintas zonas hasta la instalación de nuevas infraestructuras urbanas, elementos de protección, alumbrado público y arbolado, mobiliario urbano, señalización, entre otros.
La primera fase incluye la demolición de pavimentos existentes en una superficie de 4.828 metros cuadrados, para dar paso a nuevas soluciones más modernas y funcionales. A continuación, se realizará un relleno con árido siderúrgico y el pavimento principal del muelle será de un material altamente resistente, duradero y antideslizante, especialmente adecuado para áreas de tránsito peatonal.
Además, se incorporará un carril bici que se diferenciará del resto del pavimento mediante un tratamiento colorante, mejorando la visibilidad y seguridad para los ciclistas.
La obra también incluirá zonas ajardinadas con pavimento mixto de losas de hormigón y gravilla, que integrarán de manera armónica la vegetación en el entorno urbano y la renaturalización del área conllevará la plantación de más de 150 árboles y miles de plantas y arbustos.
El nuevo paseo incorporará áreas de descanso con tumbonas y bancos y un área escalonada junto al acceso a la playa, para contemplar el paisaje o realizar actividades al aire libre.
Destaca también la iluminación led eficiente, con la instalación de 9 nuevas farolas; y el nuevo mobiliario urbano con bancos, papeleras y otros elementos que mejorarán la funcionalidad y comodidad del espacio público.
Además, en línea con la apuesta por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se incorporarán zonas de pavimento blando en las áreas destinadas a juegos infantiles y a entrenamientos físicos.