sábado. 23.11.2024
El tiempo

Primera reunión entre el PP y PRC para formar Gobierno donde se pide dar continuidad a los proyectos de la pasada legislatura

Los populares aseguran que no se puso sobre la mesa ninguna condición en materia de transparencia

El Parlamento de Cantabria, en Santander. R.A.
El Parlamento de Cantabria, en Santander. R.A.
Primera reunión entre el PP y PRC para formar Gobierno donde se pide dar continuidad a los proyectos de la pasada legislatura

Representantes del PP y PRC han tenido una primera toma de contacto para facilitar la formación del Gobierno regional en solitario de los populares, presidido por María José Sáenz de Buruaga, de tal forma que los regionalistas piden dar continuidad a los proyectos de la pasada legislatura.

El Partido Popular no tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria, por lo que está en la obligación de entenderse con otras formaciones políticas para poder formar un Gobierno en solitario.

En ningún momento ha estado ni está sobre la mesa la entrada del PRC en el Gobierno de Cantabria ni la negociación de ningún cargo, ni en el Ejecutivo ni en el Parlamento de Cantabria, comentan los populares.

Tampoco se ha tratado y no se ha aceptado ninguna condición que suponga para el PP renunciar al cumplimiento de la legalidad y de los principios de buen gobierno, transparencia y honestidad en la gestión pública.

“No se ha pedido y el Partido Popular no va a renunciar en ningún caso a cumplir los compromisos que, en materia de transparencia, la presidenta ha adquirido con los ciudadanos en campaña electoral”, comentan desde el PP.

La reunión ha sido una toma de contacto tras la conversación mantenida entre la presidenta y el secretario General del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien le trasladó su disposición a no obstaculizar su investidura como presidenta de Cantabria respetando la lista más votada.

La reunión de hoy ha servido para avanzar en la concreción de ese escenario y se plasmará en un documento cuya firma se producirá en los próximos días.

PRC

El secretario General del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha convocado al Comité Ejecutivo de la formación para informar sobre las negociaciones en curso para garantizar la gobernabilidad de Cantabria y abordar la concurrencia del Partido a las elecciones generales convocadas para el 23 de julio.

La reunión tendrá lugar a las 19.00 horas en el Hotel Silken Coliseum de Santander. La comisión negociadora aprobada por el Comité Ejecutivo celebrado el pasado jueves y que forman los tres vicesecretarios de la formación: de Organización, Paula Fernández Viaña, de Acción Territorial, Javier López Marcano, y de Acción Sectorial, Guillermo Blanco, y la alcaldesa de Polanco en funciones, Rosa Díaz, ha mantenido hoy el primer encuentro con la comisión negociadora del Partido Popular.

En esta reunión, ambas formaciones han hablado “exclusivamente” de un acuerdo programático, cuya finalidad se centra en “evitar que en Cantabria se desarrollen las políticas de Vox”. Y se han emplazado a un nuevo encuentro la próxima semana.