domingo. 24.11.2024
El tiempo

La reforma del claustro occidental del Seminario Mayor de Comillas y a la Facultad de Ciencias de la UC costará 15 millones de euros

El Ejecutivo regional aportará 9,3 millones de euros y el Gobierno de España casi 5,9 millones de euros

Edificio de la Universidad de Cantabria. R.A.
Edificio de la Universidad de Cantabria. R.A.
La reforma del claustro occidental del Seminario Mayor de Comillas y a la Facultad de Ciencias de la UC costará 15 millones de euros

El Gobierno de Cantabria firmará un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para acometer la rehabilitación y modernización de los edificios del claustro del Seminario Mayor de Comillas en su parte occidental y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. La inversión global de estos proyectos será superior a los 15 millones de euros.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, tras la reunión posterior del Consejo de Gobierno, de tal forma que el Ejecutivo regional aportará 9,3 millones de euros y el Gobierno de España casi 5,9 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones a desarrollar, que se enmarcan en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), ha comentado que la segunda fase de la rehabilitación del claustro occidental de Comillas contará con una inversión de 11,5 millones de euros, de los que 8,6 procederán del Gobierno de Cantabria.

En este edificio, ha señalado, declarado Bien de Interés Cultural y destinado a un uso cultural investigador y educacional, se procederá a reformar de forma integral las instancias de la parte accidental, que se encuentran muy deterioradas.

Sobre el edificio de la Facultad de Ciencias, el vicepresidente ha comentado que se mejorará la eficiencia energética por medio de una envolvente térmica de la fachada y la cubierta. También se sustituirá la carpintería metálica, se mejorará la accesibilidad vertical de la biblioteca y se cambiarán las actuales luminarias por otras de tecnología led.

Este proyecto contará con una inversión de 3,7 millones, de los que el Ejecutivo regional aportará más de 725.000 euros.