Vox denuncia la situación en Cantabria por el vertido de pellets y exige medidas inmediatas y claridad informativa
El partido en Cantabria denuncia la falta de seguridad marítima de la flota cántabra frente a los contenedores
“Tanto los gobierno de Cantabria (PP) como el central de Pedro Sánchez (PSOE) han mostrado una falta de transparencia en la gestión del vertido de pellets y han sumergido a la región en un cruce de mensajes contradictorios y acusaciones mutuas”, así lo aseguran desde el Grupo parlamentario de Vox.
En su opinión, “este desorden autonómico, lamentablemente, ha sido utilizado como excusa por ambos gobiernos para eludir responsabilidades y no tomar medidas concretas”.
A su juicio, “la población cántabra merece conocer la situación con claridad, entender el nivel de peligro del vertido y recibir detalles sobre las acciones específicas que se implementarán desde las diferentes administraciones para abordar esta problemática”.
El día 8 de diciembre, la Dirección General de Recursos Naturales de Portugal avisó al Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Óscar Puente, “pero no se hizo nada y ahora pretende utilizar este problema electoralmente cara a las elecciones gallegas y enfrentar a los gobiernos autonómicos en los que no gobierna el socialismo”.
Ante esta situación, la sociedad cántabra demanda una reacción rápida, una acción coordinada y una información precisa para hacer frente a un problema que afecta gravemente a la biodiversidad, la salud pública y la flota pesquera de nuestra región.
El Grupo parlamentario Vox, comprometido con la defensa del sector primario, destaca la preocupación por la seguridad marítima señalando el peligro que representan los contenedores abandonados en el mar para la flota pesquera, una responsabilidad que recae en el gobierno central y que debe abordarse de inmediato.
Seguridad
Vox Cantabria ha lamentado la falta de atención a la seguridad marítima de la flota pesquera, especialmente los barcos de pesca tradicional, que enfrentan un riesgo significativo debido a los contenedores de pellets que siguen sin ser recogidos.
La formación señaló que “la preocupación de los pescadores radica en que, al flotar a media altura, los contenedores representan un peligro considerable para las embarcaciones de menor envergadura”.
En este sentido, Vox explica que “hasta el momento, la difícil situación de la flota pesquera de bajura frente a los contenedores de pellets perdidos en el mar ha pasado desapercibida, salvo por esta denuncia que estamos realizando”.
La llegada de pellets a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria ha acaparado titulares periodísticos, generando un conflicto político entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas. “Aunque la pérdida de seis contenedores, con 25 toneladas de pellets, del buque 'Toconao' de bandera liberiana frente a la costa portuguesa de Viana do Castelo fue notificada al Gobierno por las autoridades portuguesas el día 8 de diciembre, no se han tomado medidas al respecto, a pesar de que la seguridad marítima es competencia exclusiva del Estado. Estos contenedores permanecen a la deriva desde hace un mes”, señalaron.
Vox ha denunciado la inacción del Gobierno socialista frente a esta amenaza, argumentando que se ha prestado más atención a lo “que se ve” que a la verdadera amenaza para la seguridad marítima de la flota cántabra.
Es por ello que “exigen una acción inmediata para retirar los contenedores del mar y eliminar el riesgo para nuestros barcos. Sin dejar por ello de actuar sobre el riesgo medioambiental, especialmente peces y marisco”.
Los pescadores, respaldados por Vox, reclaman una actuación más efectiva por parte de la Administración que garantice la seguridad marítima, destacando la importancia de las acciones concretas sobre el mero postureo político. “
“La defensa de nuestro sector primario es una prioridad compartida entre los pescadores y nuestra formación”, ha sentenciado Vox.
Consejero
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (PP), ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, y los responsables de las distintas cofradías de pescadores de la región para informarles sobre las actuaciones que está realizando el Consejo Asesor del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ante la emergencia ocasionada por la presencia de pellets en la costa cántabra.
Palencia les ha querido transmitir tranquilidad y ha hecho un llamamiento a la calma ante la “escasa presencia” de estos micro plásticos corroborada por los servicios de control y vigilancia pesquera de la Dirección General de Pesca y Alimentación, al tiempo que ha asegurado que su departamento ha reforzado las labores de control y vigilancia “constante” que de manera habitual realiza este servicio de la Administración regional y que, en su opinión, “funciona perfectamente”.
“No hay ningún motivo de alarma y lo que hay que hacer es llamar un poco a la calma porque está habiendo una muy escasa presencia de estos pellets, que, además, han sido declaradas como mercancía no peligrosa”, ha insistido el consejero, quien ha reconocido la buena colaboración que existe con el sector pesquero a la hora de realizar la necesaria colaboración para atender cualquier incidencia que puede ocurrir en el mar y lo ponen en conocimiento de los servicios de control autorizados.
En caso de que algún pescador o cualquier persona se encuentren con pellets en la costa, Palencia ha explicado que lo que deben hacer es ponerse en contacto con las autoridades competentes para poder informar de su presencia al servicio de control y coordinación como competente en este tipo de materias.
Además, ha asegurado que esta emergencia originada en el mar no afectará a la cadena alimentaria porque, tal y como ha explicado, “estos micro plásticos pueden ser ingeridos por los peces, pero los humanos no ingerimos sus vísceras, que es donde se pueden almacenar estos pellets”.
El consejero ha explicado los pasos que ha ido dando el Gobierno de Cantabria ante esta emergencia, siendo una de las primeras Comunidades Autónomas en elevar la situación a categoría de alarma para que el Gobierno de España pudiera intervenir y asumir la gestión de la emergencia como medida de prevención.
De igual forma, ha pedido a los pescadores que sigan con su actividad diaria y les ha asegurado que el Gobierno de Cantabria continuará reivindicando ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un apoyo decidido a la flota pesquera de la región a través de ayudas para compensar el elevado coste de los carburantes, “como se hace con otras Comunidades Autónomas”; la reducción o eliminación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre el pescado para impulsar el consumo de la flota de la pesca artesanal, y la adecuación de los titulaciones de embarcaciones pesqueras para promover el relevo generacional.
En la reunión también ha participado el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y el director de la Escuela de Formación Náutico-Pesquera de Santander, Miguel Mateo.
Limpieza de playas
El Gobierno de Cantabria exige al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que asuma sus competencias y comience a dar respuesta a la contaminación de la costa cantábrica. Ante la inacción del Gobierno Central, el Ejecutivo cántabro ha reclamado por carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que mitigue la llegada masiva de pellets a las playas interviniendo mar adentro, y una respuesta coordinada en tierra que se sume a los medios y recursos humanos que Cantabria ha puesto sobre el terreno desde la llegada de los primeros microplásticos.
Estos requerimientos se materializan en medidas concretas como la intervención en aguas de soberanía del Estado, vía aérea y marítima, para implementar medidas de prevención y anticipación que permitan evitar que los pellets lleguen a las costas de Cantabria; el refuerzo del dispositivo de evaluación y seguimiento desplegado por los distintos órganos de la Administración General del Estado; tres cuadrillas que apoyen a los equipos autonómicos de vigilancia, recogida y retirada de residuos, y cinco equipos de vigilancia y seguimiento a través de drones para la detección de los restos del vertido.
El documento, remitido por la consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, y el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media (PP), recoge, además, la reclamación al Gobierno de España de las partidas económicas necesarias para sufragar los gastos extraordinarios que están suponiendo las labores de vigilancia, seguimiento y retirada de pellets de los arenales.
La Administración Autonómica garantiza que Cantabria pondrá “todos los recursos que sean necesarios” para mantener las playas libres de contaminación, pero exige la responsabilidad económica del Gobierno Central tanto por su competencia en la resolución de la emergencia ambiental, como por su “inacción” para evitar que la contaminación llegara a la costa a lo largo de un mes.
La misiva dirigida al secretario de Estado de Medio Ambiente recoge también el acuerdo de la Unidad Técnica de Apoyo, organismo creado para la gestión del episodio de contaminación, de elaborar un Plan de Contingencia único para abordar el posible incremento del volumen de residuos que arriben a los arenales de Cantabria, en la actualidad escasos y dispersos. Este Plan de Contingencia será el documento técnico que permita actualizar en próximas fechas las capacidades y medios estatales a requerir, en función de la evolución de la emergencia.
Operativo autonómico
Con la confirmación de la llegada de los primeros pellets a los arenales de Cantabria, el Gobierno autonómico activó la fase dos del Platercant, encomendó a agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental labores de inspección y control de llegada del vertido a las playas y tramitó de urgencia un contrato con la empresa pública Tragsa para la retirada de los restos contaminantes.
En la jornada de hoy han trabajado en las playas 25 efectivos, 21 operarios, tres capataces y un técnico, que han limpiado la arena de Cuberris (Bareyo), Luaña (Ruiloba), Portio (Piélagos) y Trengandín (Noja). En el día de ayer actuó en las playas de Prellezo (Val de San Vicente), Comillas, Fonfría (Ruiloba), San Juan de la Canal y La Arnía (ambas de Santa Cruz de Bezana).
Como ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, hasta el momento las cantidades de microplásticos recogidas son “muy poco significativas”.
A día de hoy los pellets llegan “en poca cuantía y dispersos”, no obstante, el Gobierno, siguiendo la línea de acción preventiva mantenida en esta emergencia ambiental, continuará con el dispositivo de vigilancia y retirada ante la posibilidad de que puedan llegar más residuos y en mayor cantidad en los próximos días.