jueves. 21.11.2024
El tiempo

Buruaga (PP) anunció un nuevo Plan de Puertos 2024-2030 y la creación de una mesa de trabajo con los pescadores para atender sus necesidades

La presidenta ha asistido al comienzo de las obras de ampliación de la fábrica de hielo de San Vicente de la Barquera, en las que el Gobierno invierte 2,6 millones para mejorar la competitividad del puerto

Las autoridades políticas en el puerto de San Vicente de la Barquera.
Las autoridades políticas en el puerto de San Vicente de la Barquera.
Buruaga (PP) anunció un nuevo Plan de Puertos 2024-2030 y la creación de una mesa de trabajo con los pescadores para atender sus necesidades

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado hoy que el Gobierno regional, por medio de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha iniciado el diseño del nuevo Plan de Puertos 2024-2030 con la intención de aprobarlo y remitirlo al Parlamento a comienzos de 2024.

De hecho, ha recordado que es uno de sus compromisos en su programa de gobierno, puesto que el actual plan “se encuentra vencido, que no cumplido” desde el pasado día 31 de julio.

Buruaga ha realizado este anuncio en el puerto de San Vicente de la Barquera, donde ha presidido el arranque de las obras de ampliación de la fábrica de hielo, que supondrán una inversión del Ejecutivo cántabro de 2,6 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

Al mismo tiempo, ha anunciado la la creación de una mesa de trabajo entre las Consejerías de Fomento y la de Pesca con la Federación de Cofradías de Pescadores para “conocer sus necesidades y mejorar la gestión de las infraestructuras y servicios portuarios”.

Según ha avanzado, una de las primeras medidas será estudiar de forma conjunta si es necesario aumentar la partida destinada al dragado de los puertos cántabros, con el objetivo de dar más seguridad a la entrada y salida de las embarcaciones.

“Necesitamos un diagnóstico de necesidades, pero también de retos de futuro, porque hemos de seguir trabajando para que el sector pesquero y portuario de Cantabria sea más eficiente y más competitivo”, ha señalado.

En su primera visita a San Vicente de la Barquera como jefa del Ejecutivo, María José Sáenz de Buruaga ha destacado el valor histórico, simbólico y económico del sector pesquero para Cantabria, y por eso ha garantizado que el impulso al sector y a sus actividades asociadas será una prioridad dentro de la acción del Gobierno regional.

Producción

“La ampliación de la fábrica de hielo es algo más que una inversión en infraestructura. Es una inversión que asegura la continuidad y mejora del sector pesquero”, además de mejorar la competitividad del puerto de San Vicente que posibilitará la producción de hielo en escamas en lugar de hielo en placas, lo que facilita su manipulación y redunda en un mejor aprovechamiento del producto fresco y en una mayor eficiencia de la cadena de valor.

Por todos estos motivos, Buruaga ha asegurado que el de hoy es un “día importante para las cofradías, para las familias barquereñas y para el conjunto de Cantabria, porque lo que es bueno para San Vicente de la Barquera es bueno para el conjunto de Cantabria”.

La presidenta ha estado acompañada en el acto por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media (PP); el director General de Pesca, Paulino San Emeterio; la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza (PSOE); otros concejales de la Corporación local; la directora General de Aguas y Puertos, María Tejerina, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Emilio Bustamante.

Las obras

Con este proyecto el Ejecutivo cántabro dará respuesta a la demanda planteada por la Cofradía de Pescadores de la localidad y subsanará las limitaciones que presenta la actual infraestructura para dar servicio a la creciente actividad de la lonja, especialmente en época de costeras.

Concretamente, la nueva instalación posibilitará la fabricación de hielo en escamas en lugar de hielo en placas y aumentará, por un lado, la capacidad producción hasta las 10 toneladas diarias y, por otro lado, la capacidad de almacenamiento hasta las 80 toneladas, frente a las 50 actuales, gracias a la colocación de un nuevo silo de mayores dimensiones.

El proyecto contempla la ampliación hacia el oeste de la actual instalación mediante la construcción de un nuevo edificio adyacente de 16,80 metros de longitud, 8,20 metros de anchura y altura variable entre 9,45 y 7,80 metros.

El nuevo bloque constará de dos plantas. En la planta baja se instalará una cámara frigorífica con suelo aislado para albergar el silo de almacenamiento de hielo en escama, con capacidad para 80 toneladas. Por su parte, en la planta primera se ubicarán los equipos de producción de hielo, la cámara de conservación, la sala de control y la sala de generadores.

Asimismo, la actuación incluye el desplazamiento del actual husillo que permite la carga de hielo directamente en los barcos.