La Guardia Civil intercepta a dos furtivos e interviene 32 kilogramos de percebes en Oreña, en Alfoz de Lloreda
Los agentes sorprendieron a los investigados en los acantilados de la Lastrona y los crustáceos fueron entregados en un centro benéfico de Cabezón de la Sal
La Guardia Civil de Cantabria instruye diligencias en calidad de investigados a dos hombres de 35 años de edad y vecinos de Santander como presuntos autores de un delito contra la protección de la flora y fauna, al intervenirles 32 kilogramos de percebes recién extraídos en Oreña, en Alfoz de Lloreda.
Dentro de los servicios que la Guardia Civil realiza de vigilancia y prevención contra el furtivismo, el pasado viernes, efectivos de este Cuerpo observaron sobre las 1.30 de la madrugada en los acantilados de la Lastrona, a dos varones que presumiblemente estarían realizando extracción de percebes.
Los agentes establecieron un dispositivo para impedir su huida una vez salieran de la zona rocosa, siendo finalmente interceptados cuando se disponían a abandonar el lugar en un vehículo estacionado en las inmediaciones.
Ambos varones sorprendidos infraganti fueron investigados y denunciados anteriormente por hechos similares, careciendo de licencia para mariscar.
En ese momento, se procedió a incautar la totalidad de los percebes como los útiles utilizados para la extracción de los mismos.Los percebes fueron entregados en el centro benéfico La Igareda de la localidad de Cabezón de la Sal.
Policía Nacional
La Unidad Central de Ciberdelincuencia ha detectado una campaña de distribución de malware suplantando a la Policía Nacional. En esta nueva oleada de envío de e-mails se cita al usuario para comparecer ante la Oficina de Denuncias por supuestos “cargos de robo agravado”.
Al hacer clic sobre el enlace ‘APP Citación Electrónico’ o ‘www.policia.es’ que aparecen en el correo, se dirige a una página web descarga de un archivo comprimido tipo ‘.zip’ que contiene software malicioso que infecta el ordenador de la víctima.
La Policía Nacional aconseja no abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa, tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus así como realizar copias de seguridad independiente de forma periódica, son algunos de los consejos para evitar ser víctimas de este fraude
La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional tiene, entre otros objetivos, evitar la propagación, difusión e infección de equipos TIC con software malicioso. Enmarcada en esa función, los ciberagentes han detectado el envío de correos electrónicos haciéndose pasar por la Policía Nacional.
En el e-mail, los cibercriminales citan a las víctimas para comparecer supuestamente ante la Oficina de Denuncias por “cargos de robo agravado”.
En el correo aparecen dos enlaces ‘APP Citación Electrónico’ o ‘www.policia.es’ y al hacer clic en cualquiera de ellos, lleva a una página web descarga de un archivo .zip que contiene software malicioso que infecta el ordenador de la víctima.