IU de Val de San Vicente pide medidas contra la dificultad de alquilar pisos de larga duración
El portavoz Eduardo Martínez propuso crear un grupo de trabajo o comisión para tratar la situación
El Grupo municipal de Izquierda Unida en Val de San Vicente ha pedido al equipo de Gobierno que tome medidas contra la dificultad de encontrar pisos de alquiler de residencia habitual, de larga duración, no vacacional o de temporada.
Según su portavoz, Eduardo Martínez-Larraz Solis, los pueblos están llenos de casas vacías y el alquilar únicamente se lleva a cabo en épocas vacacionales y conlleva que los vecinos tengan que cambiar de pueblos y de municipios para poder encontrar viviendas dignas.
IU considera que es un problema preocupante, ya que en los últimos años se ha notado un gran aumento en el número de turistas que visitan los distintos pueblos del municipio. “Nos alegramos por ello y por los negocios de tantos vecinos que han podido crecer tras unos difíciles años de pandemia”, recalcó.
En su opinión, el elevado número de visitantes empieza a tener algún aspecto negativo que se debe paliar, como la recogida de basuras en época estival, de los problemas de tráfico y los accesos a las playas, entre otras.
Ante esta situación, solicitó la creación de un grupo de trabajo o comisión con representantes de los Grupos municipales, representantes de los distintos pueblos y pedanías y técnicos para estudiar este problema y plantear opciones posibles y necesarias.
El alcalde Roberto Escobedo (PSOE) indicó que son conscientes de que en algún pueblo hay algún problema de alquiler de vivienda, pero “son cuestiones privadas que es difícil de regular desde la Administración. Por ello no se está tomando ninguna medida”.
Desde su punto de vista, el Ayuntamiento por su tramo poblacional no tiene competencias en materia de vivienda, ya que es algo que depende del Gobierno de Cantabria. “No obstante estamos abiertos a que el portavoz les traslade posibles soluciones y estudiar en qué pueden ser competentes”, señaló.
Fiestas locales
Los días 1 de agosto, San Pedrucu, y el 30 de agosto, Santos Mártires, fueron designadas, por unanimidad, con los votos del PSOE, PP, IU y PRC, como las fiestas locales para 2023.
El portavoz del Grupo municipal popular, Carlos Hevia, manifestó que existen vecinos en Unquera que se quejan por un problema de olores en la orilla próxima al puente en el margen de la carretera nacional y pregunta si hay algún problema de saneamiento y si se ha hecho algo al respecto.
El regidor municipal señaló que es conocedor del problema, ya que en esa zona hay una red de conexiones de saneamiento y que desde el Ayuntamiento se lo han trasladado al Gobierno de Cantabria y en particular a la empresa pública medio Ambiente, Agua, residuos y Energía (MARE).
“Han venido a verlo y la idea es solventarlo poniendo unas arquetas de conexión y unos sifones que eviten los olores”, explicó.
Para concluir, IU se interesó sobre las empresas interesadas en instalarse en el polígono del Plan Singular de Interés Regional, mientras que el alcalde adelantó que hay alguna empresa asturiana y de Liébana interesadas, aunque recuerda que el tema lo lleva Suelo Industrial de Cantabria (Sican).