Sican adjudicó las obras del polígono de La Pasiega por 40,2 millones de euros
El consejo de administración aprobó hoy el proyecto que se complementará con las adjudicaciones de la dirección de obra, dirección medioambiental y coordinación de seguridad y salud
La empresa Suelo Industrial de Cantabria (Sican) ha adjudicado hoy el proyecto del polígono del Valle de La Pasiega en su primera etapa por un importe de 40,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
Tras la reunión del consejo de administración de esta empresa celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan), la adjudicación pone en marcha esta infraestructura que considerada vital para el futuro desarrollo industrial y económico de Cantabria después de 17 años.
El Centro Logístico e Industrial de La Pasiega será un foco fundamental de atracción de empresas y de desarrollo económico y marcará un antes y un después en Cantabria. Su construcción supondrá en total una inversión de 120 millones de euros e incluirá una estación intermodal cuya ejecución desarrollará el Gobierno de España, según informan desde el Gobierno regional.
Las obras podrán empezar en menos de un mes, toda vez que los documentos se presenten en regla. El pasado día 22 de febrero se publicó la licitación de las obras contenidas en el proyecto de construcción de la primera etapa del Plan Singular de Interés Regional AIEP Llano de la Pasiega, por un importe de 53,7 millones de euros, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA no incluido) y al que se presentaron nueve ofertas.
En próximas fechas también se procederá a adjudicar el contrato de prestación de servicios de las direcciones de obra por un importe de 225.000 euros, donde se han presentado dos ofertas, medioambiental por un importe de 75.000 euros, donde han concurrido cuatro ofertas y de coordinación de seguridad y salud por 75.000 euros, con catorce ofertas presentadas.
Los trámites para llevar a cabo el proyecto continúan avanzando. Con respecto a las expropiaciones, tras aprobarse el proyecto correspondiente por el procedimiento de tasación conjunta para esta primera etapa, la firma de actas de ocupación de las 101 fincas donde se construirá la Pasiega finalizará este viernes, con un coste de 22 millones de euros.
Un proyecto transformador
La Pasiega es un proyecto transformador porque el suelo industrial disponible en este momento en Cantabria es escaso y muchos de los parques empresariales y polígonos repartidos por el territorio regional o están llenos o registran niveles muy altos de ocupación, salvo Vallegón y Val de San Vicente de reciente creación.
Este proyecto confirma la vocación industrial sólida y las expectativas de crecimiento, tanto de la economía cántabra como la del puerto de Santander, ya que está concebido como una actuación integral estratégica, para dotar a Cantabria de una plataforma logística intermodal e interregional, con terminal intermodal ferroviaria y en estrecha relación con la Autoridad Portuaria.
La Pasiega será la principal plataforma logística de Cantabria, ubicada en el corredor Santander-Torrelavega, y dotada de excelentes conexiones portuarias, ferroviarias y viarias. Con una superficie de 200 hectáreas brutas, se localiza a 12 kilómetros del puerto de Santander, a 11 kilómetros del aeropuerto Seve Ballesteros y a 10 kilómetros de las terminales ferroviarias de mercancías existentes en Muriedas y Torrelavega.
Además, está conectada a cuatro autovías libres de peaje (A-8, A-67, S-30 y S-10) y a la CN-623 (Santander-Burgos). Con respecto a las comunicaciones ferroviarias, la línea Santander-Palencia, de ancho ibérico convencional y 217 kilómetros de longitud, atraviesa el área de actuación en dirección norte sur, permitiendo la comunicación con la Meseta y con Madrid, permitiendo el acceso a las terminales ferroviarias de mercancías del Centro Logístico de Muriedas, que conecta con el puerto de Santander, la instalación logística de Torrelavega, especializada en transporte intermodal y la instalación técnica de Mataporquera.
El proyecto de La Pasiega también contempla otras infraestructuras de nueva construcción, como una nueva terminal ferroviaria intermodal ubicada dentro del área de actuación, con una superficie de 140.343 metros cuadrados; y el vial Villaescusa-Carandía, incluido en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria, que será una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la CN-623, para vertebrar mejor la zona.
El PSIR Llano de la Pasiega tiene previsto desarrollarse en tres etapas. La que se pone en marcha ahora, la primera, representa la de mayor superficie de las tres con un ámbito total de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie e incluye la mayor parte de las infraestructuras previstas para todo el proyecto, como la subestación eléctrica, el depósito de agua y las redes de servicios.
Puerto de Santander
El proyecto de La Pasiega es fundamental también para el desarrollo del puerto de Santander, ya que tiene una necesidad urgente de aumentar su capacidad para atender nuevos tráficos y el crecimiento de los actuales y no existe la posibilidad de crear en Santander un puerto exterior, una vez descartado cualquier nuevo relleno en la bahía.
Este ambicioso proyecto encaja en las grandes políticas europeas. En primer lugar, con la orientada a la transición ecológica al apostar por el transporte marítimo y ferroviario para avanzar en la descarbonización del transporte de mercancías. Es respetuoso con el ecosistema de la bahía de Santander al garantizar el crecimiento del puerto sin afectar a ese ámbito natural protegido e impulsa las energías renovables, con puntos de recarga y sinergias para la modernización del transporte y su industria, indican desde el Ejecutivo Autonómico.
La Pasiega también contribuirá a la cohesión social en un territorio con una población cada vez más envejecida y que busca un mayor dinamismo económico para aumentar sus niveles de empleo y riqueza, señalan.