La urbanización de la plaza Fuente Real, en Comillas, facilitará la circulación y mejorará la accesibilidad
El Ayuntamiento presentó la actuación ante los vecinos del municipio en el centro Cultural El Espolón
El Ayuntamiento de Comillas ha presentado a los vecinos del municipio el proyecto de urbanización de la plaza Fuente Real facilitará la circulación de los residentes y mejora la accesibilidad.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural El Espolón y los objetivos pasan por explicar los pasos que se han dado hasta el momento en relación a esta obra, así como atender las preguntas de los vecinos.
Durante la charla, los arquitectos Carlos Navarro Chicharro y Héctor Navarro Martínez han explicado que uno de los objetivos más importantes en la redacción del documento fue conservar la fuente que da nombre a la plaza que a través de su rehabilitación junto a la creación de una cascada buscarán crear el sonido del agua en movimiento, recuperar el patrimonio inmaterial de lo sonoro, de lo sensorial.
Otro de los puntos de especial interés ha sido el de mantener un vial de acceso y salida para vehículos de residentes en el barrio de Sobrellano donde se instalarían pilones telescópicos automáticos, con el objetivo de evitar el ingreso constante de vehículos en esta zona.
Por su parte, la alcaldesa María Teresa Noceda Llano (PRC) ha sostenido que “busca mejorar la calidad de vida de los vecinos porque facilitará el acceso de los residentes a la par que mejorar la accesibilidad a uno de los recursos turísticos más visitados y que es un agente desestacionalizador porque tiene actividades a lo largo de todo el año”.
Mientras que para el concejal de Turismo, Julián Rozas, este proyecto cumple con todos los objetivos que se habían fijado para esta plaza ya que “da respuesta a las necesidades de los residentes de la zona y del barrio de Sobrellano, cumple con todas las características exigidas para justificar la subvención europea, restaura y da valor a la Fuente Real, y convierte un espacio desordenado y envejecido en toda una plaza, con graderíos, con lugares de espera y de descanso, con alusiones vivas al pasado y con un carácter integrador que la va a convertir en uno de los rincones más hermosos de Comillas”.
A su vez, el equipo de Gobierno ha lamentado que ningún miembro de la oposición haya estado presente en este encuentro participativo que tenía como objetivo aclarar todos pormenores de la obra y estar en contacto directo con los especialistas en el tema.
El proyecto de Fuente Real
En concreto, el espacio público de actuación es de unos 1.454 metros cuadrados por donde pasan unas 200.000 personas al año ya que se encuentra ubicado en el acceso a El Capricho de Gaudí, un recurso turístico desestacionalizador por su variada programación a lo largo de todo el año. El proyecto tiene como objetivo convertir este cruce de calles en una nueva plaza peatonal configurando la imagen urbana de Comillas en su acceso sur y creando un entorno seguro para vecinos y visitantes.
Entre los puntos más importantes del proyecto es que se mantiene un vial de acceso y salida para vehículos de residentes en el barrio de Sobrellano donde se instalarían pilones telescópicos automáticos, con el objetivo de evitar el ingreso constante de vehículos en esta zona, según han explicado los arquitectos Carlos Navarro Chicharro y Héctor Navarro Martínez en su intervención.
El documento propone establecer en el lateral este en el Paseo de Estrada un espacio reservado para satisfacer las demandas específicas de vehículos del lugar, 17 metros de largo. Este aparcamiento podrá ser utilizado por vehículos de servicio para negocios locales y otros usos.
Desde la perspectiva medioambiental, se busca priorizar el uso de materiales naturales, optando por acabados de piedra en lugar de hormigón y promoviendo soluciones de drenaje que mejoren la permeabilidad del suelo, reduciendo así la acumulación de agua de lluvia de escorrentía.
En el plano de la sostenibilidad social, la inclusión emerge como un elemento crucial. Es fundamental asegurar una accesibilidad universal, beneficiando especialmente a las personas con movilidad reducida. Se busca diseñar un entorno urbano seguro, libre de zonas con poca visibilidad y con una iluminación adecuada durante la noche, incluyendo medidas específicas para personas invidentes.
Una propuesta innovadora es utilizar las barandillas de las escaleras como soportes para inscripciones en braille, ofreciendo una descripción del Capricho de Gaudí y detalles relevantes de la Plaza Fuente Real. Estas iniciativas de inclusión, ya implementadas en otros contextos urbanos, posicionarían a Comillas como referente en accesibilidad e integración.
En definitiva se aboga por un diseño paisajístico de bajo mantenimiento que armonice con el entorno urbano de Comillas, buscando un balance entre belleza estética y viabilidad económica. Esta estrategia asegura un impacto positivo duradero, alineándose con los principios de sostenibilidad y promoviendo un legado de respeto ambiental y social.
Finalmente, para revalorizar la Fuente Real está previsto suprimir el antiguo depósito de agua, así como la caseta de bombas conocida popularmente como ‘La Gaviota’, ambos actualmente en desuso, una decisión que ha contado con un informe de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico.