miércoles. 30.10.2024
El tiempo

Valdáliga contará con un nuevo parque de emergencias para dar servicio a 14 municipios y más de 300.000 personas

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), lo anunció en la conmemoración del 25 aniversario del Servicio de Emergencias 112 de Cantabria

Municipio de Valdáliga. R.A.
Municipio de Valdáliga. R.A.
Valdáliga contará con un nuevo parque de emergencias para dar servicio a 14 municipios y más de 300.000 personas

El municipio de Valdáliga contará con un nuevo parque de emergencias de más de 1.000 metros cuadrados para dar servicio a 14 municipios y más de 300.000 personas.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este proyecto durante su intervención en el acto institucional conmemorativo del 25 aniversario del Servicio de Emergencias 112 Cantabria, donde ha señalado que este nuevo parque, que se localizará cerca de la autovía, ofrecerá “mejor tiempo de respuesta” y atenderá a una población que en verano se multiplica por diez.

Una inversión del Gobierno, que “sólo será el principio” de un conjunto de medidas para “mantener y perfeccionar el sistema de atención a las emergencias y mejorar la coordinación de todos los recursos”, con el traslado en los próximos días de la sala del 112 a las nuevas dependencias de Cazoña, la incorporación efectiva de 13 nuevos bomberos en los próximos meses, y la creación de 20 nuevas plazas que se convocarán a finales de año para “seguir cumpliendo el compromiso de tener cuatro por guardia en todos los parques”.

Además, Buruaga ha avanzado la compra de dos autoescalas con una inversión de más de un millón de euros para garantizar que todos los parques cuenten con “este exigente equipamiento”.

Con estas inversiones el Ejecutivo de Buruaga quiere reforzar y consolidar el servicio de emergencias, “esa gran red preparada para actuar en los momentos más críticos y que permite a los ciudadanos vivir más tranquilos, seguros y libres”.

La presidenta ha centrado su intervención en agradecer y reconocer el trabajo del Servicio de Atención de Emergencias durante estos 25 años de “entrega, dedicación y trabajo bien hecho”, con una “vocación de servicio público y un compromiso con la formación permanente” y con “capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos”.

 “Queremos hacer llegar el agradecimiento en nombre de todas las personas que se han sentido arropadas y salvadas gracias a vuestra acción y la de todos los que estáis al pie del cañón en los servicios de emergencia y de seguridad ciudadana”, ha afirmado la presidenta, que ha destacado también la “profesionalidad” de quienes están al otro lado de las llamadas de auxilio.

Unas peticiones de ayuda que en 2023 llegaron a 318.000 llamadas, a las que se suma, según ha recordado la presidenta, “el papel esencial en la planificación preventiva y la difusión de pautas de autoprotección y de información a los ciudadanos”.

La presidenta ha extendido su agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la policía local y los bomberos de los parques municipales, además de todos los servicios y agrupaciones, unidades de intervención con las que el servicio de emergencias del Gobierno mantiene una estrecha colaboración “porque a la hora de atender una emergencia todos son uno”.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde la presidenta ha estado acompañada, entre otros, por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP); el director del Servicio de Emergencias de Cantabria (Semca), Samuel Ruiz, e integrantes de los cuerpos de seguridad que colaboran con el 112.

Durante el acto, han recibido el reconocimiento los miembros de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Cantabria, 061, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, agentes del medio natural y bomberos forestales, Federación de Municipios de Cantabria, en representación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y policías locales, bomberos de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo, Cruz Roja y Servicio de Carreteras.

Además, se ha rendido homenaje a los agentes de los bomberos autonómicos, los exgerentes del Semca y gestores de la Sala del 112, en activo y jubilados, a quienes las autoridades autonómicas han hecho entrega de un obsequio institucional, y se ha escuchado el testimonio de algunas personas que han sido rescatadas por los equipos de emergencias.

Los grandes proyectos

La presidenta ha recordado los inicios de este servicio, en el año 1999 cuando comenzó su actividad con un equipo formado por seis profesionales y un jefe de Atención de Emergencias. Un comienzo que dio lugar a los primeros parques de emergencias y al cuerpo de bomberos autonómicos.

Actualmente, la plantilla de la sala del 112 está formada por 26 efectivos, y más de 150 personas hacen posible el funcionamiento del Servicio de Emergencias.

Una progresión que Buruaga ha atribuido a las personas que están trabajando en la sala del 112, en los operativos de intervención que se “juegan la vida”, a quienes han estado al frente durante estos 25 años, y también a los parlamentarios que aprobaron leyes para modernizar el servicio.

“Creo en los proyectos que agrupan a personas diferentes, que perduran en el tiempo y son útiles a la vida de la gente”, ha afirmado la presidenta, que se ha mostrado convencida de que “los grandes proyectos, las ideas transformadoras de región nunca son cosa de uno ni de una persona, ni de un partido ni de un gobierno”.

Para Buruaga, el 112 “es el mejor ejemplo” de “esfuerzo compartido, trabajo mantenido en el tiempo y compromiso de gobiernos sucesivos”. 

25 años

En 2024 se cumple el 25 aniversario del 112, la primera llamada se registró el 10 de mayo de 1999, y para conmemorar esta efeméride, el Gobierno de Cantabria ha organizado diferentes eventos a lo largo de todo el año, entre los que destaca la exhibición de vehículos de emergencias que tuvo lugar en la campa de La Magdalena en el mes de julio.

El objetivo del programa de actividades diseñado para la ocasión no es otro que difundir entre la ciudadanía la labor que realiza el 112 y poner en valor la calidad y profesionalidad de los medios humanos y materiales al servicio de la seguridad de los cántabros, además de reconocer a los diferentes cuerpos que colaboran en la atención de las emergencias.