Vox consigue la unanimidad del Parlamento cántabro para garantizar el control de los fondos europeos
Todos los Grupos de la Cámara apoyan su moción para que la Consejería de Economía desarrolle la coordinación e impulso de los fondos comunitarios y subvenciones
El Parlamento de Cantabria ha aprobado, por unanimidad, una moción de del Grupo parlamentario Vox para que la Consejería de Economía y Hacienda desarrolle la coordinación e impulso sobre el resto de las Consejerías del Gobierno en materia de gestión de los fondos comunitarios y subvenciones. Además, la propuesta incluye las ayudas percibidas con cargo al presupuesto de la Unión Europea, con el objetivo de facilitar el adecuado cumplimiento de las obligaciones de control de los fondos europeos que pueda recibir Cantabria.
Vox considera que la Consejería de Economía “tiene la capacidad suficiente” para gestionar estos fondos y “asumir el liderazgo” sobre el resto de las Consejerías.
“No vemos a nadie más con capacidad y debe implicarse directamente”, ha declarado Cristóbal Palacio, quien también ha lamentado que tengan que ser “tres meses” el tiempo que tarde el Gobierno en remitir al Parlamento el grado de ejecución de los proyectos aprobados respecto de las asignaciones vinculadas al Plan de Recuperación y Resiliencia de cada una de las Consejerías; tal y como ha propuesto el Gobierno frente a la periodicidad mensual a la que instaba Vox.
Palacio considera que se necesita que la “totalidad del Parlamento camine en una única dirección” y que, si para eso se cumpla, “tenemos que aceptar sus plazos, lo aceptamos”. Pero el Diputado ha dejado claro que lo aceptarán, “siempre y cuando los fondos europeos lleguen a Cantabria”.
El Portavoz de Vox ha reprochado al Gobierno que “no ha sido capaz” de citar “un solo proyecto” del que vaya a llegar “un solo euro de financiación europea”, tras las acusaciones del portavoz de Vox la pasada semana en las que aseguraba que ninguna de las propuestas del gobierno regional iba a recibir crédito comunitario.
El Grupo Parlamentario Vox, que estará vigilante ante la actuación del Ejecutivo, pide al Gobierno que aproveche la mano tendida con el fin de que la región reciba los fondos que necesita.