Turismo aprobó el Plan de Sostenibilidad en Destino de Reocín con una inversión de tres millones de euros
El Ministerio aprobó 28 planes por un coste de 61,4 millones de euros
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas y las entidades locales los 28 proyectos que financiará de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, entre los cuales estará ‘Reocín, entre la costa y el mar’.
La inversión total de los 28 planes acordados alcanza 61,4 millones de euros. En el caso del Plan de Reocín, asciende a tres millones de euros, de los que 1,1 millones serán aportados por la Secretaría de Estado de Turismo.
Este Plan en el municipio cántabro de Reocín busca convertir al municipio en un destino turístico sostenible y novedoso, donde el visitante pueda vivir una experiencia personalizada y comprometida con el medio ambiente, que además le permita conectar con el territorio.
El Plan potenciará distintos activos turísticos y zonas interiores más rurales, explotando el contacto con lo natural y cotidiano. Así, están previstas actuaciones para poner en valor espacios naturales como el río Saja, conjuntos culturales de interés como la Cueva de Altamira o el desarrollo de rutas y senderos, para fomentar un turismo sostenible que permita la búsqueda de la experiencia por parte del visitante a la vez que permita reducir la masificación de los espacios costeros.
También se incluyen en el plan iniciativas para combatir el cambio climático implantando un plan de movilidad sostenible o el diseño de vías ciclistas; y modernizar el destino a través de la transición digital y la creación de diversos productos y experiencias turísticas como turismo de pesca fluvial, astronómico, de bicicleta de montaña, escalada, zonas de baño fluvial, deportes tradicionales cántabros, o turismo fotográfico.
“Los planes de sostenibilidad turística en destino se han convertido en una herramienta para mejorar la competitividad de nuestros destinos turísticos en todas sus tipologías, desde los destinos de sol y playa a los territorios rurales y espacios naturales, sin olvidarnos de nuestras ciudades.
Son además programas que mejoran la experiencia de los turistas que nos visitan y un ejemplo de colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de la Administración, la Secretaria de Estado de Turismo, las CCAA y las entidades locales“, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha participado junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo donde se ha alcanzado el acuerdo.
Los planes seleccionados afectan a 20 provincias en 15 Comunidades Autónomas y han sido elegidos entre un total de 224 candidaturas, lo que demuestra el enorme interés que sigue suscitando este programa de inversiones en los destinos, que se recuperó en el año 2020.
Destinos rurales, urbanos y de sol y playa
Los proyectos se ubican en destinos rurales, urbanos y de sol y playa de Andalucía (Sierra Morena jiennense, Arcos de la Frontera y Sportújar); Aragón (comarca de Gúdar Jalavambre y Velilla de Ebro); Asturias (Tineo y Cangas de Onís); Islas Baleares (Ferreries y Calviá); Islas Canarias (Los Llanos de Aridane); Cantabria (Reocín); Castilla-La Mancha (Hiendelaencina, Elche de la Sierra y Almansa); Castilla y León (Covaleda y Duruelo de la Sierra); Cataluña (Tossa de Mar, Montroig del Camp y Deltebre); Comunidad de Madrid (Torrelaguna y Embalse del Atazar); Comunidad Valenciana (Alicante y Valle del Pop); Extremadura (Sierra Suroeste-Tentudía); Galicia (A Coruña); La Rioja (Cameros y Alto Najerilla) y Región de Murcia (Alcantarilla).