sábado. 23.11.2024
El tiempo

Abierto el histórico túnel de Tetuán que comunica el centro urbano con El Sardinero

Un amplio programa de actividades artísticas, gastronómicas y animación de época complementan el acto de inauguración a lo largo del fin de semana

Inauguración del túnel histórico de Tetuán, en Santander.
Inauguración del túnel histórico de Tetuán, en Santander.
Abierto el histórico túnel de Tetuán que comunica el centro urbano con El Sardinero

Santander recuperó el histórico túnel de Tetúan bautizado como túnel del tren de Pombo, que comunica el centro urbano con El Sardinero. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presidió el acto de inauguración de una nueva vía de comunicación para peatones y ciclistas entre el centro urbano y El Sardinero con un presupuesto de cuatro millones de euros.

En un acto en el que ha estado acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, y César Pombo Ortiz, descendiente de los constructores del túnel, Gema Igual ha destacado que Santander recupera una infraestructura que forma parte de la historia de la ciudad, con un uso adaptado a las necesidades actuales.

“Es un lugar emblemático de Santander que se ha transformado por completo a través de una actuación que ha planteado exigencias técnicas muy elevadas, y que han supuesto un auténtico reto de ingeniería”, ha destacado la regidora.

En su intervención, Igual ha destacado la colaboración vecinal para el desarrollo del proyecto, y ha mostrado su agradecimiento a los responsables de la empresa constructora, a los técnicos y a los trabajadores que han participado en la obra.

“La apertura de este túnel pone de manifiesto la importancia de la colaboración para desarrollar cualquier tipo de iniciativa, ya que entre todos hemos hecho posible que una gran idea, un enorme proyecto y un formidable trabajo se hayan concretado hoy en esta magnífica realidad”, ha indicado.

También ha tenido palabras de reconocimiento para César Pombo Ortiz, bisnieto de César Pombo Villameriel, que junto a su hermano Arturo y Lino Corcho, fueron los promotores de la construcción del túnel. “Él representa a un linaje de grandes pioneros santanderinos que, a finales del siglo XIX, supieron percibir las inmensas posibilidades que se le abrían a nuestra ciudad con un fenómeno emergente y nuevo para la sociedad de entonces, como era el turismo”, ha significado la alcaldesa.

La alcaldesa ha levantado la barrera que simboliza la apertura del túnel, y, a continuación, los asistentes han recorrido el interior del trazado, de 300 metros de longitud, que conserva algunos de sus elementos originales, como un bajorrelieve con las siglas TSV, iniciales probablemente de Tranvía a Vapor del Sardinero, cinco apartaderos, y un antiguo apeadero del tranvía.

En la boca de acceso a El Sardinero, se ha construido un pozo de 11 metros de altura y 10,80 de diámetro y se ha excavado un falso túnel de 40 metros, que se aprovechará como espacio expositivo y otras actividades. El recorrido de toda la infraestructura está iluminado con Led, dispone de sistema de ventilación y está equipado con un circuito cerrado de cámaras de seguridad.

Además, con esta intervención se ha aprovechado para reordenar y acondicionar los espacios que se encontraban en ambas bocas, de tal forma que inlcuye nuevo mobiliario urbano y arbolado y mejorando las plazas existentes.

En cuanto al paseo peatonal y ciclista, con esta actuación se completará el eje entre las dos entradas al túnel con los itinerarios ciclistas más cercanos: en la boca sur, con el carril bici de Puertochico a su paso por Casimiro Sainz; y en la boca norte, con el carril bici de El Sardinero a su paso por Reina Victoria.

La apertura del antiguo túnel de Tetuán ha contado con un amplio programa de actividades paralelas como actuaciones teatrales, música, un mercado artesanal, animaciones de época y jornadas gastronómicas.

En este sentido, la alcaldesa también ha querido agradecer “la implicación absoluta” de los establecimientos hosteleros de la zona, que han puesto en marcha diferentes iniciativas para acompañar el acto de apertura. “Hoy es sin duda un día de celebración para todos los santanderinos, que recobramos una parte de nuestro pasado mirando hacia el futuro, y por eso, entre todos hemos organizado una gran fiesta para hacer visible esa satisfacción”, ha concluido.

Historia del túnel

El antiguo túnel de Tetuán formaba parte del trazado del Tranvía de Vapor del Sardinero, inaugurado el día 23 de junio de 1892. Cubría un trayecto de unos 2.460 metros que partía desde la plaza del Pañuelo (la actual plaza de Italia) hasta la calle Martillo (Marcelino Sanz de Sautuola), pasando por La Cañía, el túnel, Tetuán, San Emeterio, Molnedo, Peña Herbosa y Daoiz y Velarde.

Tras varios años de actividad, en 1917 se declaró la caducidad de la concesión. Posteriormente, durante la Guerra Civil, el túnel se habilitó como refugio, y más adelante, en la década de 1950, el Ayuntamiento lo habilitó para su uso peatonal, desistiendo a los pocos años.

En 1986 se decidió el sellado total de sus bocas y en la del Sardinero se aprovechó para rellenar completamente la trinchera existente en ese punto y acondicionar una zona verde.

PSOE

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, que ha participado este sábado en la inauguración del Túnel de Tetuán junto a concejales del Grupo Socialista, miembros de la Ejecutiva del PSOE de Santander y vecinos de la ciudad, ha destacado que el nuevo túnel de Tetuán es “una buena obra para Santander”.

De hecho, ha recordado que el PSOE apoyó la propuesta de reabrir el histórico túnel que atravesaba un tren de vapor en el siglo XIX para unir Puertochico con El Sardinero, posteriormente sellado por las autoridades municipales en el año 1986 y que, desde la sociedad civil y los colectivos de movilidad sostenible, solicitaron recuperar hace más de una década.

Aunque ha mantenido las críticas al trazado del carril bici en las dos bocas y los sobrecostes de más de medio millón de euros durante la ejecución, el portavoz socialista ha reivindicado que es “una buena conexión de movilidad sostenible que siempre hemos apoyado”. “Lo cortés no quita lo valiente y es una buena obra para la ciudad”, ha subrayado.

En este sentido, Fernández ha censurado que el concejal de Obras, César Díaz (PP), no hizo “ni caso” al proyecto alternativo “riguroso y profesional” elaborado por la Asociación de Vecinos de Tetuán y Barrio Camino, que garantizaba la seguridad de peatones y ciclistas, al tiempo que evitaba la pérdida de plazas de aparcamiento.

De esta manera, ha insistido en que el trazado del carril bici del túnel de Tetuán” generará “conflictos” entre ciclistas y vecinos en los primeros números de la calle, los más cercanos a Puertochico, al tiempo que hay “importantes peligros” al paso por el aparcamiento subterráneo, ya que “los coches que salen de la rampa del parking atravesarán el carril”.

Fernández ha lamentado que el equipo de Gobierno no haya atendido las demandas de los vecinos, que registraron un proyecto alternativo elaborado con sus propios recursos con un trazado sobre la plaza que “evitaba tanto la boca del aparcamiento como el paso por delante de los portales y la reducción de la calzada frente a los establecimientos de hostelería”.

 “Contrasta mucho los sobrecostes en la reapertura del túnel con la opción barata que ha escogido el PP para la conexión del carril bici en ambas bocas”, ha criticado.

Del mismo modo, Fernández se ha referido a la modificación del trazado por El Sardinero, en la calle Joaquín Costa, donde finalmente se ha ejecutado “otra acera-bici barata que resta espacio a los peatones”.