sábado. 23.11.2024
El tiempo

Las obras de la calle Antonio López finalizarán a principios de abril

La alcaldesa, Gema Igual (PP), informó a los vecinos del estado de los trabajos, centrados en la renovación de los servicios, pavimentación y la conexión del carril bici

Un instante de la visita de las autoridades políticas con los vecinos a la calle
Un instante de la visita de las autoridades políticas con los vecinos a la calle Antonio López.
Las obras de la calle Antonio López finalizarán a principios de abril

Las obras de acondicionamiento y urbanización de la calle Antonio López finalizarán a principios de abril, según ha anunciado la alcaldesa Gema Igual (PP), tras visitar la zona para informar a los vecinos del estado de los trabajos.

Acompañada de miembros de las asociaciones Miralpuerto, Antonio López, Los Arenales y Barrio Pesquero, y del concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz (PP), la regidora ha detallado que en estos momentos las obras se centran en el extremo este de la calle, donde ya ha finalizado la renovación de las redes de servicios y los drenajes, y se lleva a cabo la pavimentación definitiva así como la conexión del carril bici con el existente.

“La transformación de Antonio López revalorizará toda esta zona de Santander, sus viviendas, negocios y las importantes dotaciones con las que cuenta, y dará continuidad al paseo marítimo hasta llegar al Barrio Pesquero”, ha destacado Igual, y ha puesto en valor este proyecto, cuya inversión municipal de 1,5 millones de euros.

Igual ha pedido disculpas a los vecinos y comerciantes de la zona por las molestias que están generando las obras y ha asegurado que ya quedan pocos días para que la zona luzca totalmente renovada, más amplia, abierta y luminosa, con más espacios peatonales de paso y para la estancia, con 1.250 metros cuadrados de zonas verdes y el triple de arbolado.

“Los vecinos mejorarán sustancialmente su calidad de vida”, ha remarcado la alcaldesa, y ha recordado que el proyecto no solo supone ganar espacios para el uso ciudadano y contribuir a la transformación del barrio de Castilla Hermida, sino que está sirviendo como motor de generación de actividad económica y de empleo en un momento especialmente necesario, al igual que las 27 obras que están en marcha en la ciudad por valor de 45 millones.

Además de los trabajos en la parte este, quedan algunos remates en la pavimentación de la zona oeste, y por último, se dará continuidad al carril bici hasta la puerta de la biblioteca y se ejecutarán los ajustes geométricos en la rotonda de entrada al Puerto.

El nuevo Antonio López

La actuación, con la que Santander ganará 2.500 metros cuadrados más de espacios portuarios, pone el foco en el aumento de áreas verdes, la pacificación del tráfico mediante zonas adoquinadas, la mejora de la seguridad urbana al alejar los tráficos de vehículos y bicicletas de las salidas de los edificios, así como en la mejora de la calidad urbanística de los espacios peatonales, incrementando la anchura de las aceras.

Por este motivo, se ha desplazado el tráfico de bicicletas y vehículos hacia el sur, lo que ha permitido ampliar las aceras y mejorar la seguridad vial, al distanciar y proteger a los peatones del tráfico. Además, al término de las obras, toda la calle será totalmente accesible.

Antonio López ganará 8,5 metros más hasta situarse en los 22,5 metros, una superficie que se añadirá a la acera que discurre junto a los edificios para conseguir un gran paseo peatonal.

Las obras, en una superficie total de 8.245 metros cuadrados, permitirán prolongar el carril bici hasta el acceso a la Biblioteca Central y aumentar su anchura. En su tramo final, se separará del parque infantil, como propusieron los propios vecinos, para evitar las interferencias entre ciclistas y usuarios junto al parque.

En el primer tramo de la calle, frente al nuevo centro cívico Tabacalera, y en el extremo final, el más cercano a la calle Ruiz Zorrilla, el vial se colocará al nivel de la acera, de manera que el peatón tendrá prioridad al convertirse en zonas semipeatonales.

Cabe destacar que la actuación conserva los vados existentes y mantiene las 61 plazas de aparcamiento para residentes en la zona frontal del vial, con dos de ellas reservadas para personas con movilidad reducida.

El proyecto se completa con nuevas zonas verdes y un centenar de árboles, frente a los 32 existentes anteriormente, que han sido trasplantados a otros puntos del municipio.

Esta actuación es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Puerto, y posible gracias a que en su momento Iñigo de la Serna, al frente del Ministerio de Fomento, dotó al Puerto, mediante el Fondo de Compensación Portuaria, de un millón de euros para que pudiesen trasladar los talleres que ocupaban los tinglados a otra zona.