El PRC de Santander pide declarar las palas bien cultural de interés local
Los regionalistas llevarán a Pleno esta figura de protección para un deporte autóctono e identitario de la ciudad
El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander pide declarar las palas bien cultural de interés local y llevará a Pleno una iniciativa para lograr este fin.
Los regionalistas pretenden que se declare la citada figura de protección para este referente deportivo autóctono y que vio precisamente su origen en las playas de la ciudad, al definir un aspecto destacado de la “identidad cultural” de Santander.
A las puertas de cumplirse un siglo desde que un grupo de amigos comenzaran a jugar al tenis sobre la arena húmeda de la playa de La Magdalena, el sonido de las palas se ha convertido en cuasi seña de identidad de nuestros arenales llegando a una media de unas 600 personas las que practican todo el año este deporte tanto en invierno como en verano, pasando a partir de mayo a las 2.000 personas, comentan desde el PRC.
Para el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, el interés que despierta el ver en acción a estas dos raquetas de madera además se ha convertido en todo un punto “turístico más que mostrar al visitante de la ciudad, de ahí que no se puede desaprovechar” esta gran afición tan característica de la capital cántabra.
Además, recordó el enorme impacto que tuvo para la ciudad la celebración en 2017 del Mundial de Palas por el que pasaron miles de personas y sirvió para poner a Santander en lo más alto batiendo diferentes récords como el hecho de que 1003 personas jugaron a la vez durante 15 minutos, 60 países estaban representados en la playa y 80 horas seguidas jugando sin parar tres noches. “Esto se consiguió para Santander, un evento único, que unió a todos los países, jugadores y aficionados”, apuntó.
Igualmente, en dicha moción el PRC instará a que la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria estudie la propuesta de declarar las palas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).