Transportes licita por 13,3 millones la mejora de la movilidad de peatones y bicicletas en las travesías de la N-611 y N-623 a su paso por Santander
El proyecto amplía la zona de actuación hasta los 8,8 kilómetros, con más recorrido de carriles bici y adecúa un aparcamiento para mejorar la seguridad
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 13,3 millones de euros, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido, las obras para adecuar al tránsito de peatones y bicicletas las carreteras N-611 y N-623 a su paso por Santander, dando así cumplimiento al compromiso del ministro, Óscar Puente, en su visita a la capital cántabra del pasado mes de marzo.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado que esta actuación supondrá "una importante mejora de la trama urbana de Santander y, especialmente, para los vecinos de los barrios por los que discurren estas carreteras". "Este proyecto no solo mejorará la movilidad, sino que también hará de su entorno un lugar más seguro, accesible y amable para todos", ha indicado.
Según ha subrayado Gómez de Diego, los residentes de áreas como Cuatro Caminos, Peñacastillo, Campogiro o Valdecilla, entre otros, verán cómo sus barrios "ganan en calidad urbana" y se convierten en entornos "más modernos y atractivos".
"Las nuevas aceras más amplias, los 7,4 kilómetros de carriles bici conectados a la red existente, el mobiliario renovado y el nuevo alumbrado harán que estos espacios sean más cómodos y funcionales tanto para peatones como para ciclistas". Además, la instalación de árboles y la construcción de glorietas aportarán una mayor seguridad y mejorarán la convivencia entre diferentes formas de movilidad, ha añadido Gómez de Diego.
"Con esta nueva inversión, una más, el Gobierno de España continúa demostrando su compromiso con Cantabria y con los vecinos de Santander, al tiempo que refuerza su apuesta con la movilidad sostenible, la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos y vecinas", ha remarcado la delegada.
Descripción
El objetivo es humanizar las travesías de la ciudad para adaptarlas a la trama urbana y promover una movilidad activa, sostenible y segura con la construcción de carriles bici y aceras para que sea más amable, accesible y mejore su funcionalidad.
El Ministerio ha mejorado el proyecto que finalmente se va a ejecutar. En concreto, se ha ampliado la zona sobre la que se va a actuar, pasando de los 6,3 kilómetros a los 8,8 kilómetros (5,05 km en la N-611 y 3,73 en la N-623), se ha aprobado construir más kilómetros de carriles hasta sumar un trazado de 7,4 kilómetros que conecte con la infraestructura ya operativa, y se ha cambiado de lugar el aparcamiento de la calle Eduardo García del Río para mejorar la seguridad de los ciclistas.
Las mejoras adoptadas se han abordado con el Ayuntamiento de Santander y también se han estudiado durante el trámite de audiencia pública del proyecto. También se ha incrementado la inversión prevista, pasando de los 11,8 millones de euros a los 13,3 millones de euros por los que finalmente se licitan las obras.
En concreto, se transformará el entorno urbano de las carreteras N-611, desde la glorieta del intercambiador de Valdecilla hasta el límite del término municipal con Santa Cruz de Bezana, entre los km 203,575 y 208,632; y la N-623, desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el límite con el término municipal de Camargo, entre los km 148,660 y 152,388).
El proyecto acometerá el ensanche de las aceras y ejecución de otras nuevas, la instalación de un nuevo mobiliario urbano y especies arbóreas, la adecuación y mejora de la eficiencia del alumbrado de la vía y la construcción de 7,4 kilómetros de nuevos carriles bici a lo largo de ambas carreteras (2,6 km en la N-623 y 4,8 km en la N-611), para conectar la nueva infraestructura a la red de carriles bici existentes y previstos dentro del término municipal de Santander.
Glorietas
A ellos se une la construcción de glorietas para mejorar la seguridad de los usuarios de ambas carreteras y viales urbanos adyacentes, además de disponer de una nueva iluminación para todas las glorietas diseñadas y la adecuación del sistema de semaforización a las nuevas tecnologías de acuerdo con las especificaciones del Ayuntamiento.
Esta actuación está en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta que lidera este Ministerio. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.
Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Santander de acuerdo con la normativa vigente.