El alcalde de Santoña, Jesús Gullart (Santoñeses), baraja la dedicación exclusiva en su cargo
El equipo de Gobierno analizará las nuevas necesidades para acordar el destino del sueldo del exconcejal de Festejos, Alberto Ruigomez (PP), de 13.000 euros al inicio de la legislatura
El alcalde de Santoña, Jesús Gullart (Santoñeses), baraja la dedicación exclusiva en su cargo al frente del Ayuntamiento. Así, lo anunció hoy, jueves, tras recordar que empezó la legislatura con media jornada, al 50 por ciento, y 20.000 euros de salario, con el fin de compaginar su actividad laboral con la política.
Sin embargo, y después de 12 años de trayectoria, acaba de cerrar su negocio en Santoña, ante la imposibilidad de gestionar su cargo público con su ámbito privado, dado el volumen de trabajo que tiene un Consistorio como Santoña, y al mismo tiempo hacer frente a la conciliación familiar.
“La dedicación exclusiva espero que se logre lo más pronto posible”, adelantó. Para ello deberá llegar a un acuerdo con su socio de Gobierno, el PP, y después se aprobará o rechazará en el Pleno de la Corporación.
Una opción para contar con esa dedicación exclusiva puede ser tirar de los 13.000 euros que cobró el concejal de Festejos, Alberto Ruigomez (PP), al inicio de la legislatura, quien presentó su dimisión a finales de junio de 2024. Tanto los Grupos políticos de Santoñeses como el PP avanzaron que no aumentarán la partida acordada en 2023 para destinar a las retribuciones de los concejales y del regidor municipal.
Necesidades
Sin embargo, el equipo de Gobierno analiza las nuevas necesidades que hay en la estructura del Ayuntamiento para decidir las dedicaciones. Hay que tener en cuenta que la edil de Deporte, Vanesa San Emeterio (PP), ha asumido el departamento de Festejos, y por otro lado, el nuevo concejal Leoncio Calle San Martín está jubilado al igual que Víctor Sobrino (Santoñeses), titular de Parques y Jardines. El único sin sueldo y sin estar jubilado es Rubén Quintana (PP), concejal de Cultura.
Al inicio de la legislatura, el Pleno decidió que las concejalas de Turismo, Albergue, Juventud y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sara Lagarma (Santoñeses), y Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria, Salubridad, Transparencia y Participación Ciudadana, Isabel Rueda (Santoñeses), percibiesen 25.000 euros por su dedicación exclusiva.
Además, el Consistorio funciona con otras cinco dedicaciones parciales. En el caso de Obras y Urbanismo, Ricardo Fernández (PP), recibió 20.000 euros al 40 por ciento; en Personal, Economía y Hacienda y Especial de Cuentas, Eloy Oliveri (Santoñeses), 20.000 euros al 37,5 por ciento, y en Deporte, Vanesa San Emeterio (PP), otros 20.000 al 40 por ciento.
A ello se añade la edil María Calvo (Santoñeses), de Empleo, Educación, Vivienda, Bienestar Social y Mayores, con 13.000 euros.