Santander pondrá en marcha en breve el nuevo servicio de bicicletas eléctricas TUeBICI
Las 20 estaciones de recarga y seis más solo con puntos de anclaje, se repartirán por la ciudad y ofrecerán 200 bicicletas modelo Smartbike 2.0 con la última tecnología GPS
El nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander TUeBICI comenzará a funcionar antes de fin de año o en la primera semana de enero según ha anunciado la alcaldesa Gema Igual (PP) con motivo del inicio del despliegue de las 20 estaciones de recogida y devolución de bicicletas que ha arrancado hoy en Alfonso XIII.
Acompañada por el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, la regidora ha destacado las mejoras del nuevo servicio, que sustituye al anterior de bicicletas convencionales, y ha subrayado la apuesta municipal por modos de transporte sostenibles, priorizando la movilidad activa en favor de la mejora ambiental y la salud de los ciudadanos.
La adjudicación de este servicio, por un plazo de cinco años, incluye el suministro, implantación, gestión, conservación y mantenimiento; y ofrecerá 200 bicicletas eléctricas, distribuidas por toda la ciudad en 20 estaciones de recarga y seis más solo con puntos de anclaje, por un importe total de 1,2 millones de euros. La empresa se encargará también de la gestión, conservación y mantenimiento del servicio por 501.817 euros anuales.
Como ha recordado, se trata de una de las actuaciones financiadas con fondos europeos, con una subvención de 864.000 euros de los 7,6 millones conseguidos para implementar el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’.
“Damos el salto y cambiamos el actual sistema de bicis convencionales por éste de bicicletas eléctricas, como nos pedían los ciudadanos, que esperamos suponga un aliciente para que vecinos y visitantes se animen a desplazarse por la ciudad de forma eficiente y sostenible”, ha afirmado Igual y ha avanzado que la totalidad de las estaciones, “repartidas por todo Santander para que sea fácil y accesible”, quedarán instaladas en los próximos 15 días.
También ha detallado que los usuarios dispondrán de bicicletas modelo Smartbike 2.0, dotadas con la última tecnología y diseñadas específicamente para servicios de bicicleta compartida.
Estarán geolocalizadas en todo momento mediante GPS, tendrán un peso aproximado de 29 kilos y una autonomía de cuatro horas, dispondrán de monitor integrado para visualizar el nivel de carga, activar o apagar la asistencia del motor eléctrico.
Aplicación móvil
Adicionalmente, por medio de una aplicación móvil, que se dará a conocer en los próximos días, el usuario podrá activar o desactivar la asistencia en el momento en que realice un alquiler, una pausa o la devolución de la bicicleta, y el sistema configurará la desactivación con el fin de garantizar un nivel de autonomía mínimo.
Respecto a las estaciones, contarán cada una con hasta 20 puntos de anclaje y permitirán a los usuarios devolver fácilmente las bicicletas junto a la estación, incluso cuando todos los anclajes físicos estén ocupados, garantizando así la comodidad y facilidad al usuario a la hora de terminar su alquiler
Los puntos de recogida y devolución estarán ubicadas en: Sardinero Intercambiador (20 bicis), Plaza de Italia (20), Universidad de Cantabria (20), Puertochico (14), Correos (20), General Dávila/Polio (14), Estaciones (20), Ayuntamiento (20), Perines (14), Tabacalera/Varadero (20), Castilla Hermida 3 (20), Valdecilla (20), Montaña 3 (20), Montaña 2 (20), Complejo IMD (20), Plaza Manuel Llano (20), PCTCAN 1 (20), Parque de Las Llamas (14), Monte (14), Valdenoja (14), San Román/Corbán (6), Sector 3 (6), Alisal (6), Sector 4 (6), Somo (6), Ernest Lluch (6).
Todas las estaciones dispondrán de un terminal de acceso, tótem, con un código QR para interactuar con las personas usuarias a través de la aplicación móvil del servicio.
Funcionamiento del servicio
El servicio y el sistema de gestión estarán operativos de 6.00 a doce de la noche, todos los días de la semana. El usuario se identificará en la estación y, una vez que el sistema lo haya reconocido y realizado los controles establecidos, el sistema facilitará la bicicleta entre las que se encuentren disponibles, registrando la operación realizada. Una vez utilizada la bicicleta, el usuario la devolverá a cualquiera de las estaciones base que se encuentren cercanas a su destino, quedando igualmente registrada la operación efectuada.
Entre otras muchas operaciones, el sistema permitirá además poder realizar reservas de una bicicleta en una estación concreta y con una antelación máxima de 15 minutos.
Habrá un servicio de atención al usuario para dar respuesta a peticiones y necesidades de los usuarios que se integrará con los canales de información al ciudadano del Ayuntamiento, accesible por teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea, atención presencial, web/app del servicio y redes sociales.
Por otro lado, el sistema pondrá a disposición de los usuarios la información suficiente para poder hacer uso del servicio, desde información inicial (condiciones de uso, tarifas, planos) hasta información a tiempo real (disponibilidad de estaciones, incidencias)
En cuanto a las normas de uso y tarifas quedarán definidas y aprobadas de forma previa a la puesta en marcha; y se habilitarán varias modalidades, pago por uso, alta anual o mensual, entre otros.