jueves. 26.12.2024
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Unidas por Santander señala la falta de avances en los carriles-bici como eje central de la movilidad

La formación política resalta los constantes conflictos entre peatones y usuarios de bicicleta y patinetes

Unidas por santander apuesta por las bicicletas como movilidad alternativa. R.A.
Unidas por santander apuesta por las bicicletas como movilidad alternativa. R.A.
Unidas por Santander señala la falta de avances en los carriles-bici como eje central de la movilidad

Unidas por Santander (UxS) ha reclamado al equipo de Gobierno PP-Cs que priorice la movilidad alternativa y sean más ambiciosos en sus planes de desarrollo de carriles bici alternativos en la ciudad de Santander.

El concejal de la formación, Miguel Saro, ha señalado la falta de desarrollo de vías, infraestructuras, señalización y pacificación del tráfico que puedan permitir el uso de la bicicleta y otros vehículos alternativos en el centro.  

“Es la zona más congestionada, donde vemos constantemente conflictos entre peatones y patinetes, o incluso bicicletas, porque estos últimos hacen mal uso de las aceras”, ha lamentado Saro, que apunta a que esto se debe a que no existe una infraestructura desde la zona de la Porticada hasta la calle Burgos “para hacer un uso seguro de la bicicleta”.

“Salvo que el equipo de Gobierno PP-Cs pretenda que los usuarios de la bicicleta y patinetes circunvalen Santander permanentemente y no entren al centro, lo que queremos es que prioricen el centro de la ciudad”, ha insistido el edil.

Tras el anuncio del desarrollo del carril bici en General Dávila, Saro ha recordado que es un proyecto que está diseñado desde hace un lustro, “por lo que el anuncio de su presentación y ejecución no es ninguna novedad”. “Lo que nos gustaría es empezar a ver cómo se mueve la maquinaria municipal y se desarrolla de verdad”, ha matizado el concejal.

Es una infraestructura muy necesaria porque es una zona que tiene muchos colegios y facilitaría mucho el desplazamiento de los menores en condiciones de seguridad y, probablemente, podríamos evitar algunos de los enormes conflictos, entre los peatones y los coches que aparcan para dejar a los niños”, ha opinado Saro que, no obstante, señala que es necesario comprometer a la administración educativa y los colegios para establecer rutas seguras, puesto que “si estos no se comprometen, poca utilidad van a tener”.

Saro también ha abordado el conflicto del aparcamiento disuasorio en la zona del Puerto, y ha coincidido con el PRC en que “lo que hay que hacer es diseñar todo lo que hay alrededor del aparcamiento para determinar la mejor zona”.

“En mi opinión, la mejor zona es la Marga sin ninguna duda, porque evitaría que todo ese conjunto de coches entrara en una zona muy congestionada, como es Castilla-Hermida,” ha opinado Saro que, en cualquier caso, ha destacado que el diseño del aparcamiento debería estar relacionado y hacerlo conjuntamente con el desarrollo de las vías de transporte público de alta frecuencia que deberían conectar ese aparcamiento con el resto del transporte público con el centro de la ciudad.

“Y es algo que no se ha hecho”, ha matizado Saro, quien considera que es prueba de que el equipo de Gobierno lanza un globo sonda que “para hacer ver que se hace algo, pero realmente faltan demasiados elementos para considerar que este proyecto de aparcamiento disuasorio es prioritario para ellos”.

En cuanto al Puerto, Saro destaca que no espera “gran cosa de ellos”, ya que parece que su único objetivo es obtener rendimiento económico del suelo. “Pero olvidan que está pegado a una ciudad como Santander que tiene unas necesidades muy concretas respecto a la calidad del aire, la pacificación del tráfico y la calidad de vida de los vecinos”, ha finalizado.