viernes. 27.12.2024
El tiempo

Rechazada la moción del PSOE de Santander para convocar un concurso de ideas sobre el uso del edificio Rema

El Pleno también desestimó la propuesta socialista para crear una nueva línea de autobús en la S-20

Edificio rema en Santander. Página Coacan
Edificio Rema en Santander. Página Coacan
Rechazada la moción del PSOE de Santander para convocar un concurso de ideas sobre el uso del edificio Rema

La moción del Grupo municipal del PSOE de Santander para convocar un concurso de ideas sobre el uso al edificio Rema por parte del equipo de Gobierno del PP se rechazó en el Pleno de la Corporación con los votos del PP, Vox y PRC, la abstención de IU y la posición favorable del PSOE.

El portavoz de socialista, Daniel Fernández, considera que el inmueble lleva años abandonado y genera una mala imagen en la playa del Sardinero, uno de los espacios más atractivos de la ciudad. “Se debe llegar a un acuerdo para recuperar la titularidad y convocar el concurso de ideas”, señaló.

Desde el PRC, Felipe Piña, recordó que en 2019 se aprobó una moción en el Pleno de su grupo para convertir Rema en un Centro de Surf con duchas y vestuarios que se puede ampliar a los deportes acuáticos y de playa. A su juicio no se puede empezar de cero y dilatar en el tiempo su utilidad, dado el vertedero en el que se ha convertido y los malos olores existentes.

El concejal regionalista puso como ejemplo Ribamontán al Mar en su apuesta por el surf, ya que se ha generado 167 puesto de trabajo y 4,3 millones de euros.

Para Vox, por medio de Emilio del Valle, el edificio depende de Costas y está afectado por el dominio público marítimo-terrestre por lo que la iniciativa de crear un Centro de Surf quedó eliminada en 2021 por el Ministerio de Transición Ecológica. “Al acabarse la concesión, se acordó su derribo y se instó de nuevo a destinarlo a una nueva concesión hostelera, pero se descartó”, recordó el concejal.

De igual forma, Emilio del Valle aclaró que los equipamientos de surf en Somo, en Ribamontán al Mar, están en zona de servidumbre marítimo-terrestre.

Los populares, por medio de Margarita Rojo, coincidieron con Vox, motivo por el que se debe ir de la mano con Costas y el Ministerio a la hora de acordar su uso.

Aun así, el PRC optó por negociar su utilidad y poner en valor el edificio.

Línea

En otra moción, el PSOE pidió crear una nueva línea de autobús por la autovía S-20 financiada con fondos europeos y también fue desestimada con los votos del PP, mientras que el PSOE, PRC y IU votaron a favor y Vox decidió abstenerse.

La nueva línea del Transporte Urbano de Santander (TUS) tendrá un coste de 1,5 millones de euros y realizaría un recorrido entre los intercambiadores del Sardinero y Valdecilla por la Avenida de la Constitución (S-20), Repuente, Avenida de Los Castros y Segundo López Vélez (Distribuidor de la Marga).

La defensa corrió por parte de Daniel Fernández quien incidió en que el PP rechaza estas peticiones y luego las cambia el nombre y las presenta como suyas como ha sucedido en varios casos.

Para IU es necesaria esta línea y un aparcamiento disuasorio con el fin de descongestionar el tráfico, mientras que el PRC recordó que llevan toda la legislatura reclamando un transporte público eficaz, tras los fracasos del Metrotus, la conexión de Valdecilla con Nueva Montaña, los cambios de recorrido sin previo aviso, entre otros. “Es una reclamación de los vecinos de Cueto”, subrayó.

Por su parte, Vox hizo hincapié en la necesidad de mejorar las frecuencias y el PP argumento que ya existen líneas para acercar a los bañistas a las playas, destacó las frecuencias existentes, las actuaciones ejecutadas en movilidad sostenible y avanzó que este servicio no es subvencionable con fondos europeos.

Rotonda

Una de las mociones que salió adelante, por consenso, hace referencia a la realización de un estudio para buscar soluciones circulatorias en la rotonda de Nueva Montaña en el plazo de tres meses, presentada por el PRC. El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, ha avanzado que "se ha iniciado el estudio y en tres meses presentaremos las conclusiones a las que lleguen los técnicos".