viernes. 22.11.2024
El tiempo

Comienzan las obras de la pista deportiva de la Plaza de las Autonomías, en Torrelavega

La mejora de la accesibilidad, con dos ascensores, en el pabellón Vicente Trueba sale a licitación

Obras en la pista deportiva multiusos en Torrelavega.
Obras en la pista deportiva multiusos en Torrelavega.
Comienzan las obras de la pista deportiva de la Plaza de las Autonomías, en Torrelavega

Las obras de la pista deportiva multiusos de la Plaza de las Autonomías, en Torrelavega, han comenzado junto al parque infantil.

El alcalde Javier López Estrada (PSOE) y el concejal de Deportes, Nacho González, han visitado los trabajos que consisten en un nuevo equipamiento deportivo para “dar respuesta” a las peticiones de los vecinos de la zona y que permitirá “ampliar y completar” la red de infraestructuras deportivas del municipio.

La pista tendrá unas dimensiones interiores de 20 por 10 metros, con cerramiento perimetral mixto, de acero galvanizado y madera tratada. La instalación contará con suelo de hierba artificial, porterías antivandálicas en las que se incorporan canastas y postes multiusos en la mediana central para colocar una red central regulable desmontable para la práctica de deportes de red.

Toda la pista estará rodeada por una acera perimetral y redes de protección para evitar las salidas de balones del campo. El nuevo equipamiento deportivo supondrá una inversión de más de 43.000 euros.

Pabellón

El concejal de Deportes, Nacho González, ha anunciado una nueva actuación en el pabellón municipal Vicente Trueba que mejorará una de las principales instalaciones deportivas del municipio.

Pabellón Vicente Trueba en Torrelavega.
Pabellón Vicente Trueba en Torrelavega.

Según ha explicado, se ha sacado a licitación la mejora de accesibilidad y adecuación de medidas de seguridad por un presupuesto de más de 415.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de febrero, a las 14.00 horas. La actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Entre los trabajos que contempla este proyecto se encuentra la instalación de dos ascensores, la colocación de puertas de acceso desde plantas, la colocación de nuevos peldaños de acceso a gradas, una nueva escalera de emergencia, la instalación de sistema de detección de incendios y de bocas de incendio equipados, la colocación de ventiladores en cubierta y de nuevo alumbrado de emergencia. También se procederá a la ampliación del pasillo de acceso desde la pista a las gradas.

Argayo

Por otro lado, el alcalde Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, han anunciado el inicio de las obras de reparación del argayo de La Montaña en la última semana de febrero. El plazo de ejecución es de 70 días. La mesa de contratación ha valorado las ofertas y ha propuesto que los trabajos se adjudiquen a la empresa Rucecan por un importe de 185.000 euros.

Argayo en La Montaña, en Torrelavega.
Argayo en La Montaña, en Torrelavega.

Según han indicado, el tramo objeto de actuación se sitúa en la zona Sur de la Montaña, en un camino vecinal por el que se accede al Dobra que discurre en sección a media ladera, con el talud de desmonte situado al Norte y el talud de terraplén al Sur.

Es un proyecto “complejo”, han dicho, que permitirá “mejorar la accesibilidad y seguridad” a los usuarios de esta carretera.

El objetivo de las actuaciones previstas es lograr la estabilización del talud deslizado, reconstruyendo el tramo de camino que se ha desmoronado, de forma que posibilite una circulación segura.

Para ello, se propone llevar a cabo un sostenimiento eficaz del talud del terraplén del camino mediante la disposición de dos hileras de carriles tipo UIC-54 (54,77 Kg/ml) separadas 0,50 m, con un metro de distancia entre carriles en cada una de ellas, lo que supone dos carriles por metro de longitud.

Como complemento, se propone unir en cabeza todos los carriles mediante una viga de atado de hormigón armado HA-25 con una anchura de 0,80 centímetros y de una altura media de unos dos metros.

Como medida de sostenimiento adicional se plantea anclar esta viga de atado mediante la colocación de una hilera de bulones autoperforantes tipo TITAN 30/11 o similar, de 30 milímetros de diámetro, separados entre sí una distancia de 1,50 metros.

Además, se plantea llevar a cabo el saneo de las capas de firme desplazadas y la colocación de un nuevo paquete de firme. Igualmente se llevarán a cabo distintas medidas para desviar el agua de la calzada, dirigiéndolo a las vaguadas existentes en la zona.