viernes. 22.11.2024
El tiempo

Ejecutadas las obras en el cementerio de Geloria y se licitará la nueva iluminación en Tagle, en Torrelavega

El cambio de la luz costará 80.000 euros y los trabajos empezarán en enero o febrero

Urraca visita las mejoras que se están llevando a cabo en el cementerio de Geloria
Urraca visita las mejoras en el cementerio de Geloria.
Ejecutadas las obras en el cementerio de Geloria y se licitará la nueva iluminación en Tagle, en Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega ha llevado a cabo una nueva fase de mejoras y reparaciones en el cementerio de Geloria, según ha informado el concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca Casal, mientras que la mejora de la iluminación en Tagle se acometerá en breve, según el edil de Obras, José Manuel Cruz Viadero.

Urraca explicó que “es necesario hacer labores de mantenimiento y mejora en lo que es un patrimonio histórico de la ciudad y un lugar con un gran significado sentimental para muchas familias que tienen allí enterrados muchos seres queridos.

El concejal ha señalado, que lo que se ha hecho en el cementerio más antiguo de la ciudad, data de 1810, es eliminar las humedades y filtraciones de los bloques de nichos.

Así se han saneado todas las paredes de los pabellones de nichos cubiertos, en algunos casos con un enfoscado, y además se han pintado. Se han reparado goteras, recolocado canales en los tejados y se están implementando esta misma semana medidas para evitar que aniden las palomas en el bloque afectado por las mismas.

Esta actuación que ha supuesto una inversión de más de 10.000 euros, será seguida por una intervención completa en la cubierta, con impermeabilización bajo teja en los bloques de nichos, reutilizando toda la teja original que se pueda.

También se ha restaurado la puerta de hierro de la entrada principal al cementerio, uno de los elementos más destacados y definitorios de Geloria, que se encontraba severamente deteriorada por el paso del tiempo.

Iluminación

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha dado cuenta de un nuevo proyecto de mejora de iluminación que se ejecutará en la calle Ruiz Tagle.

Según ha explicado, esta actuación tiene un presupuesto de 80.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El Ayuntamiento, ha dicho, iniciará en los “próximos días” el proceso de licitación y la previsión es que las obras comiencen en los meses de “enero o febrero”.

Los trabajos consistirán en la retirada de todas las luminarias de las fachadas y la instalación de nueva iluminación LED en columnas de poliéster reforzado de fibra de vidrio situadas en las aceras, toda la calle contará con nueva canalización eléctrica soterrada y será necesario acometer obra civil en la calzada y aceras.

Cruz Viadero ha destacado que con este proyecto además de “mejorar” la iluminación de esta céntrica calle de la ciudad se “reducirá la contaminación de CO2” y se producirá un “ahorro del 70 por ciento” a las arcas municipales.