Nueva actuación para reducir las pérdidas de agua por fugas en Torrelavega
El Ayuntamiento instala los videomarcadores en el pabellón Vicente Trueba
El concejal de Aguas de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, y el gerente de Aguas Torrelavega, Óscar peña, visitaron los trabajos en la calle Alonso Astulez dentro de la campaña de sectorización, instalación de caudalímetros de control, y búsqueda de fugas de agua en la red municipal de distribución.
Con una inversión de 10.000 euros, el edil Pérez Noriega, se se están instalando un caudalímetro electromagnético de control en la calle Alonso Astulez cuyo objetivo es controlar la demanda de agua en las redes de la calle San José, Plaza Baldomero Iglesias, Granja Poch, Fernández Vallejo y El Zapatón.
También se colocará una estación remota de telemetría que registra los datos de presión y de caudal instantáneo y los envía al puesto de control de la red de distribución de agua del departamento de explotación de Aguas Torrelavega.
A partir de estos datos, ha indicado, se puede analizar el rendimiento de la red y las pérdidas de agua por fugas, para programar campañas de búsquedas de fugas.
En este sentido, ha destacado que desde principios del año 2022 se ha conseguido erradicar fugas por valor de 140 metros cúbicos por hora, lo que ha supuesto una mejora de rendimiento y una reducción de necesidades de captación y su correspondiente tratamiento en la estación potabilizadora
Por otro lado, el concejal de Aguas Torrelavega ha explicado que esta actuación de C/ Alonso Astulez también contempla la instalación de nuevas válvulas de aislamiento de tipo compuerta de 300 milímetros de diámetro sobre la arteria de fundición dúctil de esa calle, y se ha dejado ejecutada la preinstalación de la conexión con la futura arteria de distribución de agua de fundición de 400 milímetros de la calle Julián Ceballos prevista con las obras municipales de remodelación integral de esa calle.
Pabellón
El concejal de Deportes, Nacho González, ha anunciado que los nuevos videomarcadores del pabellón Vicente Trueba se estrenarán coincidiendo con el partido del Bathco BM Torrelavega.
Esta actuación, con una inversión de más de 46.000 euros, modernizará una de las principales instalaciones deportivas del municipio. El responsable de Deportes también ha confirmado que “en los próximos días” se procederá a instalar los antiguos marcadores del Vicente Trueba en el pabellón María Pardo, dando así “respuesta” a los numerosos clubes que habitualmente utilizan esta instalación.
Recordar que el sistema de videomarcador incluye pantallas con tecnología led tanto para videomarcador como para mostrar videos y publicidad, así como hardware de gestión de contenidos y software de control de los mismos, con sus correspondientes equipos de control y manipulación. La dimensión total de cada videomarcador será de 3.000 milímetros por 2.000milímetros y la vida media de las pantallas será de un mínimo de 100.000 horas.
El conjunto del sistema de videomarcador, en modo baloncesto, será homologado para competiciones FIBA Nivel 1 y podrá controlar todo el sistema exigido por Euroliga y ACB.
Además, tendrá capacidad de interconectar en directo cámaras que puedan mostrar planos de jugadores, entrenadores, suplentes, público, entre otros, y deberá de poder gestionarse la visualización de contenidos multimedia tanto en imágenes fijas como en video y animaciones, los formatos de archivo digital admitidos deberán estar basados en estándares, como mínimo serán jpg para imágenes fijas y MPEG-S para video.
Arroyos
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha visitado la limpieza del arroyo Campuzano a su paso por Viérnoles, en el punto que cruza el paseo Fernández Vallejo. Forma parte de la limpieza arroyos que comenzó el pasado me de octubre con el fin de evitar desbordamientos e inundaciones.
En los próximos días cuando se finalice en el arroyo Campuzano se pasará a la limpieza también de las trampas de sedimentos existentes dentro del pueblo de Viérnoles.
Anteriormente se ha actuado ya en los arroyos San Román y Sapero en la zona de Las Excavadas, así como en diversos puntos en el arroyo Sorravides tanto en Sierrapando como en Tanos, y en zonas como La Castañera.
Urraca ha señalado que se retiran los sedimentos, piedras y otros materiales arrastrados por las intensas lluvias de la semana del 16 de enero. “Semana en la que se intervino de urgencia en el arroyo Sorravides para retirar algunos troncos arrastrados por la corriente que obturaron uno de los puentes cerca de pista río. Así como en el curso del arroyo Tronquerías, donde en el parque de Miravalles un argayo arrastró con el mismo diversos árboles de ribera”, declaró.
El concejal José Luis Urraca explica que “la mayor parte de los tramos que se están limpiando ahora son zonas afectadas por el depósito sedimentos, piedras y en ocasiones troncos de árboles que pueden provocar tapones en el cauce”.
Con estas actuaciones en zonas autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se busca “mejorar el comportamiento de los cauces y en consecuencia evitar posibles inundaciones y situaciones de emergencia mediante la acción preventiva”.